_
_
_
_
_

La colosal novela de Sara Barquinero, un Premio Nadal entre el ‘thriller’ y el ‘western’, el lado oscuro de Bill Gates y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Sara Barquinero, César Pérez Gellida, Hans von Trotha, Tim Schwab, Eugenio Fuentes, Barthélemy Amengual y Nicolás Sesma

Retrato promocional de la escritora Sara Barquinero.
Retrato promocional de la escritora Sara Barquinero.

“Suceden dos cosas”, afirma el ensayista y crítico literario Nadal Suau en su reseña de Los Escorpiones, de Sara Barquinero: “la primera, que creo en el libro hasta aplaudir. La segunda, que convenza o no a cada uno (el consenso, qué destino sospechoso para una obra), su solidez es imposible de obviar”. Así de contundente se muestra el experto con la nueva obra de la escritora zaragozana, un tocho de 800 páginas donde lo de menos es su grosor y lo de más, su calidad literaria. Una novela de novelas abocada a un “éxito inevitable”.

Otro libro destacado es Bajo tierra seca, el reciente Premio Nadal escrito por César Pérez Gellida. Se trata de novela negra, y por ello qué mejor que la analice nuestro experto en el género, Juan Carlos Galindo, que encuentra en esta narración grandes dosis de thriller de ambientación histórica y noir rural, con un final de acción y violencia bien narrados, estilo wéstern. Y con un personaje que crece a lo largo de sus páginas, el amor. “Un final novelesco en el mejor sentido de la palabra”, concluye Galindo. Por su parte, El brazo de Pollak, de Hans von Trotha, narra la historia de Ludwig Pollak, un reputado anticuario y asesor de arte, más conocido por ser la persona que halló, y entregó a los Museos Vaticanos, el brazo perdido del famoso grupo escultórico del Laocoonte. Una buena narración con un final ya conocido: Pollak murió asesinado en Auschwitz, como tantos miles de judíos romanos.

Otros libros reseñados esta semana son El problema de Bill Gates, de Tim Schwab, que arremete contra el magnate y filántropo estadounidense, planteando dudas sobre las buenas intenciones de sus actos benéficos, encaminados, según el autor, a obtener más poder todavía; Los bajos fondos del corazón, de Eugenio Fuentes, un ensayo sobre la novela negra que, según el escritor Leonardo Padura, autor de nuestra reseña, ha ido borrando los límites que la separaban de otros géneros en un permanente trasvase de temas y estilemas; Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache, de Barthélemy Amengual, que analiza la vida y la obra del realizador de obras emblemáticas como Numéro zéro (1971) o La mamá y la puta (1973); y Ni una, ni grande, ni libre, el interesante análisis del franquismo realizado desde Grenoble por Nicolás Sesma, cuya tesis más importante es que ese oscuro periodo de la historia reciente de España solo fue posible porque no dependía de un solo hombre y era más bien un régimen, como todas las dictaduras, no de electores sino de selectores; “personas a las que seleccionas para formar parte del poder, a las que les tienes que ofrecer una parte suficiente del pastel y a las que tienes que controlar para que no te amenacen”.

Portada de 'Los Escorpiones', de Sara Barquinero. EDITORIAL LUMEN

‘Los Escorpiones’, de Sara Barquinero

La novela de novelas de la escritora zaragozana llega a las librerías como un acontecimiento, y responde con creces a las expectativas. Narra la historia de una conspiración que nace en la Italia protofascista de 1922 y llega hasta 2025.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.

Portada de 'El brazo de Pollak', de Hans von Trotha. EDITORIAL PERIFÉRICA

‘El brazo de Pollak’, de Hans von Trotha

El escritor alemán cuenta la historia del reputado anticuario y asesor de grandes coleccionistas Ludwig Pollak, quien en 1906 identificó el brazo original del grupo escultórico helenístico en un anticuario y lo depositó en los almacenes de los museos Vaticanos.

Lea aquí la crítica entera de Ángela Molina.

Portada de 'Bajo tierra seca', de César Pérez Gellida. EDITORIAL DESTINO

‘Bajo tierra seca’, de César Pérez Gellida

La novela de César Pérez Gellida abusa de algunos recursos, pero consigue lo que buscaban autor y editorial: coger la ola de una tendencia al alza y entretener con una buena historia.

Lea aquí la crítica entera de Juan Carlos Galindo.

Portada de 'Los bajos fondos del corazón', de Eugenio Fuentes. EDITORIAL TUSQUETS

‘Los bajos fondos del corazón’, de Eugenio Fuentes

El autor firma un ensayo donde propone un planteamiento teórico para la novela negra, que vive un momento de eclosión en el que muchos escritores han pasado de concentrarse en la denuncia social a la expresión de las emociones.

Lea aquí la crítica entera de Leonardo Padura.

Portada de 'Ni una Ni grande Ni libre, la dictadura franquista', de Nicolás Sesma. EDITORIAL CRÍTICA, PLANETA

‘Ni una, ni grande, ni libre’, de Nicolás Sesma

El autor de este estupendo ensayo cita al profesor de Zaragoza Eloy Fernández Clemente: “Nunca te avergüences de España. Es el único país que luchó tres años una guerra antes de dejar que se impusiera el fascismo. Esto no pasa en Italia ni en Alemania”.

Lea aquí la crítica entera de Marc Bassets.

Portada de 'El problema de Bill Gates', de Tim Schwab. EDITORIAL ARPA

‘El problema de Bill Gates’, de Tim Schwab

El autor arremete contra el magnate y filántropo estadounidense, a quien presenta como alguien desagradable en el trato cuyas obras benéficas responden en realidad a una operación de poder.

Lea aquí la crítica entera de Juan Luis Cebrián.

Portada de ‘Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache’, de Barthélemy Amengual.

‘Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache’, de Barthélemy Amengual

Un intenso ensayo y un ciclo en Madrid de sus películas restauradas recuperan la figura del más enigmático y malogrado de los cineastas franceses.

Lea aquí la crítica entera de Elsa Fernández Santos.


Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_