Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (febrero 2024)
Una veinteañera de Cádiz publica un álbum de rock and roll de los 50, un tipo de 70 años casi acaba de empezar su carrera con un poderoso trabajo de blues-rock y Green Day regresan al punk ceñudo que les hizo estrellas. Así de bueno viene el mes
- Sprints, ‘Letter to Self’
¿Quiénes son? Una banda de Dublín que después de varios EPs debuta en disco largo con este torpedo llamado Letter to Self. Canta, y de qué manera, una mujer, Karla Chubb.
¿Es tan bueno Letter to Self? El año ha comenzado con una buena dosis de furia, la que propone esta banda irlandesa en estas 11 canciones donde la ira emerge como válvula de escape para amortiguar las ansias vitales. De eso hablan las letras de un grupo en el que podríamos encontrar similitudes con Pixies o The Breeders. Esto es indie-rock-punk visceral. Escucharlo a buen volumen mejora la experiencia.
- Robert Finley, ‘Black Bayou’
¿Quién es? Fascinante la historia de Robert Finley. Dedicado a la música de forma aficionada mientras se ganaba la vida como carpintero, fue descubierto por un cazatalentos y editó su primer disco en 2016 con 62 años, justo cuando perdió la vista por completo. Este es su cuarto trabajo, ya con 70 años.
¿Es tan bueno Black Bayou? Aunque se editó en los últimos meses de 2023, lo hemos descubierto estas semanas y no queremos dejar de recomendarlo. El responsable de la producción es Dan Auerbach, de Black Keys, bendito sea por sacar ese sonido tan crudo a tipos tan de verdad como Finley. No es un álbum exclusivamente de blues, porque Finley, nacido en Louisiana, recorre otros estilos, como el soul, el rock and roll e incluso el wéstern. Su voz puede sonar ruda unas veces y otras herida gracias a un falsete prodigioso. Y junto con sus historias de redención y amor frustrado conforman un disco de diez.
- Kali Uchis, ‘Orquídeas’
¿Quién es? Una cantante nacida en Virginia, Estados Unidos, hace 29 años, de padres colombianos. En Orquídeas, su cuarto trabajo, Uchis trabaja la mayor parte del álbum en español.
¿Es tan bueno Orquídeas? Sobre todo es de esos álbumes que crea un estado de animo desde las primeras notas. ¿Cuál? Uno de chill bailable, elegante, sensual, relajado. Como una Sade adaptada a los sonidos actuales. En la mayoría de las canciones la voz cálida de Uchis mezcla castellano e inglés. Además de electrónica contenida, el álbum ofrece boleros y algo de reguetón nada machacón (Labios mordidos, con Karol G) y un dúo con Peso Pluma donde el mexicano se aparta del corrido tumbado para convertirse en cantante casi melódico. Un disco que entra de maravilla.
- Jordan Jones, ‘And I, You’
¿Quién es? Un músico afincado en Los Ángeles con un disco publicado en 2019 (Jordan Jones), repleto de fino pop guitarrero. And I, You es su segundo trabajo.
¿Es tan bueno And I, You? Comienza con una pieza instrumental donde lidera el piano y que podría haber firmado el mismísimo Burt Bacharach. Aquí Jones ya nos cuenta que este álbum de siete canciones (23 minutos) poco tiene que ver con el power pop de su debut. Lo que sigue, ya con letra, puede acoger puntos en común con la ELO o Hall & Oates. O sea, pop hermoso con aprecio por la melodía.
- Green Day, ‘Saviors’
¿Quiénes son? Los tres miembros de Green Day tienen 51 años, son multimillonarios y viven con unos lujos que no alcanzamos a imaginar. ¿Era esto el punk? Quizá sí, tal y como lo ideó Malcolm McLaren.
¿Es tan bueno Saviors? Más que punk, el trío californiano es una banda de rock de estadio. Y menos mal, porque el mundo necesita a tipos que mantengan la llama encendida del género. Saviors produce milagros: como hacer que vuelvas a tener 27 años mientras suena alguna de las 15 canciones que componen el disco. Son temas acelerados de punk con melodía que recuerda a Dookie en la música y a American Idiot en la temática, ya que el trío denuncia la decadencia de su país, Estados Unidos. “El sueño americano me está matando”, proclaman en la apertura. Vale, recuerdan a Weezer (Bobby Sox), a Offspring (One Eyed Bastard), a Oasis (Goodnight Adeline), a Gigolo Aunts (Suzie Chapstick) y a ellos mismo. Pero qué más da si te llenan de energía para una buena temporada.
- J Mascis, ‘What Do We Do Now’
¿Quién es? El que haya acudido a un concierto suyo lo habrá padecido: es el tipo que toca la guitarra eléctrica a más volumen; sales de allí con los oídos sangrando. Ese es J Mascis, fundador de Dinosaur Jr., que este año tocarán en el madrileño festival Tomavistas, la cita de los cuarentones y cincuentones nostálgicos del indie de los ochenta y noventa.
¿Es tan bueno What Do We Do Now? Como contraposición a los estruendos de Dinosaur Jr., Mascis construye sus canciones en solitario con la guitarra acústica. Pero como el estadounidense es un vicioso de la electricidad, cada tema siempre acoge un solo chirriante de su Fender. Son canciones bonitas, que no caen en lo melifluo porque la voz de Mascis es puro gruñido.
- Delaporte, ‘Aquí y ahora’
¿Quiénes son? La madrileña Sandra Delaporte y el italiano Sergio Salvi, que desde su base de operaciones en Madrid llevan creando música electrónica desde 2017. Este Aquí y ahora es su mejor trabajo.
¿Es tan bueno Aquí y ahora? Ha evolucionado el dúo: de un pop electrónico elegante a un tecno trallero. La particularidad de su música es que este tecno se ofrece envuelto en celofán pop gracias a la gran voz de Sandra. Es tecno que les gustará a los seguidores del pop, con letras divertidas e inteligentes sobre tratar las pedradas mentales que llevamos todos dentro. El dúo de Sandra con Alice Wonder, Ángel caído, ya forma parte de los mejor del pop español del año.
- La Perra Blanco, ‘Get It Out’
¿Quién es? Alba Blanco, de la Línea de La Concepción (Cádiz), un milagro: una veinteañera apasionada por el rockabilly y el rock and roll de los cincuenta.
¿Es tan bueno Get It Out? Tremendo cómo toca la guitarra esta joven y lo bien que se desenvuelve con el fingerpicking, la función de dos guitarristas en uno, ya que ella misma hace el ritmo, la melodía y los solos. Y cómo canta. Chuck Berry, Chet Atkins, Carl Perkins o Merle Travis se intuyen en las 12 canciones de este disco que levanta el ánimo y provoca el baile. Recordemos: chica, veinteañera, guitarrista y amante de una música que ya llevaba décadas pasada de moda cuando ella era un bebé. Deseando verla en concierto.
- Old Heavy Hands, ‘Small Fires’
¿Quiénes son? Una banda de Carolina del Norte. Y claro: lucen barbas y visten vaqueros y camisas de leñador.
¿Es tan bueno Small Fires? El que sea un nostálgico del disco Southern Rock Opera, de Drive-By Truckers, aquí tiene un trabajo para complementar a aquel. Old Heavy Hands suben las guitarras y producen rock terco con ritmos country. Lynyrd Skynyrd, Steve Earle y hasta Springsteen se cuelan en algún momento en un álbum que nos dice con cinismo que lo que nos vendieron es una patraña: “Si llegas a la tierra prometida antes que yo, por favor envíame un folleto”.
- Brittany Howard, ‘What Now’
¿Quién es? La cantante de los estupendos Alabama Shakes conformando su segundo disco en solitario.
¿Es tan bueno What Now? Hay que tener valor para comenzar un disco con Earth Sign, una canción que parece una colaboración entre Queen y Björk. A partir de aquí cualquier cosa puede pasar. Brittany Howard se aleja del rock retro de Alabama Shakes para experimentar y arriesgar. El álbum ofrece una apabullante demostración vocal y musical, con funk psicodélico, house o balada soul. En ocasiones puede recordar al Prince más atrevido. Después de escucharlo sin interrupciones surge la admiración por una creadora osada.
- The Campbell Apartment, ‘Under The Influence Of Love’
¿Quiénes son? Una banda de San Francisco que lleva diez años publicando música.
¿Es tan bueno Under The Influence Of Love? Un disco que podría haberse grabado en los noventa y encuadrarse en el apartado indie-rock. A partir de aquí, los californianos aportan una variedad que proporciona una escucha altamente disfrutable. Los Kinks, los Ramones, los Pastels, Weezer, Beach Boys… Todas son bandas que inspiran a The Campbell Apartment para elaborar un álbum de título hermoso (Under The Influence Of Love) y con unas letras con querencia al humor, como esa que dice “el día que internet muera”.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quizá quedó fuera del radar.
- La Frontera, ‘La Frontera’ (1985)
¿Quiénes son? Si alguien cuenta que el pop-rock español de los ochenta era monolítico, no hay que creerlo. Dentro de la amplia variedad de sonidos uno de los destacados fue el de La Frontera, desde la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, seguidores de Ennio Morricone, los wésterns de Sergio Leone, la capacidad narrativa de Bob Dylan y el punk-rock de Johnny Thunders. Con esta receta elaboraron una música impetuosa y original.
¿Es tan bueno La Frontera? También se vivía lo que se llamó Nuevo Rock Americano, bandas que partiendo de The Band ensuciaban su sonido y lo arrimaban al country-rock. Ejemplos: Long Ryders, Green On Red o Dream Syndicate. La Frontera debutó con un álbum donde aparte de los temas acelerados que se escuchan taconeando con botas vaqueras (El valle de las lágrimas, Rodeo criminal, Pobre tahúr o una versión de Viva Las Vegas inspirada más en Dead Kennedys que en Elvis), el valor de este primer disco viene por los medios tiempos narrativos, inspiradísimos, como La puerta de atrás del paraíso, El precio del placer o la misma La Frontera. Las dos corrientes completan que da gusto escucharlo aún hoy.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.