_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles y juveniles de enero 2024

Una mezcla de poemas prehistóricos y rap, un viaje en versos al Lejano Oeste, un ‘manga’ melancólico o una niña que se rebela ante un matrimonio forzoso, entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes

Los mejores libros infantiles y juveniles de enero 2024
Ilustración interior del libro 'Trébol', de Nadine Robert y Qin Leng, editado por Corimbo.Editorial Corimbo
Tommaso Koch

A veces, los pequeños inventan conexiones improbables. Tener frío por comer chocolate. Dormir bien porque llovió. Y así, tal vez lejos de la lógica, pero muy cerca del genio y la fantasía. De primeras, cierta distancia insalvable separa también la Prehistoria y el rap. ¿Qué tendrán que ver? Es más: se hallan en dos extremos opuestos de la cronología de la historia humana. Y sin embargo se unen con ilustraciones y poemas rupestres en una de las recomendaciones de los mejores libros infantiles y juveniles de este enero, elegidos por libreros de distintas Comunidades Autónomas de España. Otra prueba de que en la literatura todo puede suceder. Y más en la que se dirige a infancia y adolescencia. Hay magias de la naturaleza, de las brujas o de la química; cangrejos con sueño y extraños espejos. Pero, a la vez, tiene cabida la realidad más dura: discriminación, acoso, fusilamientos o matrimonios impuestos. Casar a una niña sin consultarla siquiera, matar a otro por sus ideas políticas distintas: a veces los adultos tienen ideas mucho más incomprensibles.

"Pelusina Bigotina". Editorial  Astronave

'Pelusina Bigotina. Explosión de monería', de Stephen W. Martin y Dan Tavis. Astronave. A partir de 3 años

Un álbum ilustrado que nos habla sobre encontrar tu lugar en el mundo y rodearte de amigos que te quieran tal y como eres, protagonizado por la gata más cuqui.
Farwest,  Fulgencio Pimentel

'Farwest', de Peter Elliott y Kitty Crowther. Fulgencio Pimentel. A partir de 3 años

Hay caballos, sombreros y grandes llanuras, como en todo wéstern que se respete. Pero también sorpresas, humor y ternura, como corresponde a un buen libro para pequeños. Y, a través de un código QR, hasta puede ponerse de fondo una canción que evoque salones y hogueras. Todo a partir de una vieja certeza: quien fue a Sevilla perdió su silla. Incluso en el Lejano Oeste.
"Con sentimiento" de Carmen Esteban. Editorial Timunmas.

'Con sentimiento', de Carmen Esteban, ilustrado por Júlia Quintana. Timunmas. A partir de 3

Enzo es un tierno erizo que, cuando recibe un beso o un abrazo sin que le apetezca, pincha. Por suerte tiene a su mamá al lado para explicarle que es normal que no le guste que le toquen sin permiso. Un fabuloso álbum ilustrado que nos muestra como la actitud que adoptan las familias ante abusos a menores es primordial para prevenirlos y superarlos.
La pequeña Criatura” editado por Tramuntana

'La pequeña criatura', de Marjolaine Leray. Tramuntana. A partir de 4 años

En este divertidísimo libro interactivo vive, a sus anchas, una criatura rosa y despeinada. La metralleta de dibujos y chistes que hilan esta historia tiene un aire familiar a los cortos de Pixar. Y funciona a la perfección con el formato papel. Uno quiere pasar las páginas para saber qué le pasará a la criatura. Esta cuidada edición incluye pliegos y texturas y hará reír tanto a los niños como a los adultos.
“Trébol” de Nadine Robert y Qin Leng, editado por Corimbo

'Trébol', de Nadine Robert y Qin Leng. Corimbo. A partir de 5 años

Ideal para primeros lectores: un libro lleno de ilustraciones, organizado en capítulos que facilitarán el disfrute de esta aventura. Trébol es la más pequeña de una gran familia. Vive en una granja, junto a sus hermanas y hermanos. Cada día, se enfrenta a un montón de pequeños dilemas. ¡Es tan difícil elegir! Cuando la cabrita Peonía se pierde, Trébol aprenderá a tomar decisiones con calma, escuchando su voz interior.
"Buenas noches cangrejo" de Marianna Coppo. Editorial  Juventud.

'Buenas noches, cangrejo', de Marianna Coppo. Juventud. A partir de 5 años

¿Y si nos abducen los extraterrestres? ¿Y si un agujero negro nos absorbe? ¿Y si en ese agujero negro yo soy tú y tu eres yo? Marianna Coppo nos presenta a Pez y Cangrejo y sus dudas existenciales antes de irse a dormir. Tan grandes que pueden, en el peor (y más divertido) de los casos, robarnos el sueño. Porque, ¿quién no se ha preguntado qué haríamos si despertamos en un universo paralelo antes de dormir? ¡Buenas noches!
"Los reflejos de Hariett" , de Marion Kadi. Editado por Bárbara Fiore.

'Los reflejos de Hariett' de Marion Kadi. Bárbara Fiore. A partir de 5 años

Un libro-álbum magnífico, sincero y lleno de humor. Una paleta llena de vivos colores y una historia no menos viva. Hariett es una niña que busca su reflejo. Se mira al espejo, lo busca en un río... y no siempre ve la misma imagen. Una propuesta de lo más fantasiosa y original para mostrar una situación muy real, la aceptación y ambivalencia de la identidad humana.
 Poesía rupestre: 20 poemas prehistóricos

'Poesía rupestre: Veinte poemas prehistóricos y una canción disparatada', de Mario Otero Rodríguez, ilustrado por María Pascual de la Torre. Ana Priscila Santos Martín. A partir de 6 años

Una manera realmente original de abordar la Prehistoria. A lo largo de 20 poemas descubriremos rituales, inventos, juegos, pinturas, muebles o costumbres atribuidas a los trogloditas. Si empezamos el libro del revés, encontramos la letra de una disparatada canción de rap infantil, con un divertido juego de palabras y la posibilidad de escucharla 'on line'. Deliciosamente ilustrado, como guinda de un álbum decididamente diferente.
“El palacio de Silke” creado por Uxue Juárez y Araiz Mesanza, editado por Abuenpaso

'El palacio de Silke', de Uxue Juárez y Araiz Mesanza. Abuenpaso. A partir de 6 años

Silke se siente diferente, piensa que no encaja, no encuentra su lugar. Siente la burla y el rechazo de algunos y se refugia en su soledad. Nos encontramos ante un libro bellamente ilustrado, con aires de invierno, de ritmo tranquilo y tonos azules. Tiene un final lleno de esperanza.
Portada del libro '¿Con qué nos sorprenderás hoy, madre naturaleza? de la editorial Blume

'¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza?', de Lucy Brownridge y Margaux Samson Abadie. Blume. A partir de 6 años

Los ciclos de la naturaleza son procesos vitales para la vida en el planeta y se desarrollan de manera interminable año tras año. A través de 48 relatos, cuatro por cada mes, y de sus hermosas ilustraciones, los niños descubrirán estos ciclos en un sorprendente viaje alrededor de todo el mundo. [También en catalán].
"Poetas" de Fernando Vázquez. Editado por A buen paso

'Poetas', de Fernando Vázquez. A Buen Paso. A partir de 8 años

En un álbum ilustrado con la calidad acostumbrada de esta editorial, el autor nos muestra lo que son los poetas, su particular forma de ver el mundo, de entender la vida, sus distintas maneras de expresarse. Un primer acercamiento del niño a Dante, Pessoa, Dickinson, Quevedo, Neruda… y a una sorpresa final, que no desvelamos.
"La última bruja: La venganza de las meigas" de Jara Santamaría. Editorial B de block.

'La última bruja 2: La venganza de las meigas', de Jara Santamaría. B de block. A partir de 9 años

Segundo libro de una saga fantástica repleta de magia y aventuras. Ingrid ha descubierto que tiene poderes y no duda en emplearlos para liberar al mundo de Alboria y a las criaturas mágicas del malvado Airón. De lectura fácil, tiene todos los ingredientes (aventuras, amistad, superación, misterio) que la convierten en una fabulosa novela. Spoiler: habrá una tercera.
No a todas las chicas. de Jennifer Dugan. Editorial La esfera azul

'No a todas las chicas', de Jennifer Dugan. La esfera azul. A partir de 12 años

Una novela romántica 'queer' que habla sobre lo que ocurre cuando encuentras el amor y todavía estás descubriendo quién eres de verdad.
"Tengo 14 años y no es una buena noticia"  de Jo Witek. Editorial KALANDRAKA.

'Tengo 14 años y no es una buena noticia', de Jo Witek, ilustrado por Jimena Estíbaliz. Kalandraka. A partir de 12 años

De respirar libertad, amar el juego y desear que lleguen las vacaciones de verano, a encontrarse con un ambiente de opresión y oscuridad nada más llegar a casa. Efi, la niña africana protagonista y narradora de esta historia, se siente acorralada: sus padres la han prometido en matrimonio. Adiós al sueño de ser ingeniera, a las amistades, a la vida. ¿O no?Un relato de esperanza y denuncia de una situación que siguen padeciendo demasiadas niñas en el mundo. [También en catalán y gallego].
Portada del libro "La tabla periódica" de Raquel Gu. Editorial

'La tabla periódica', de Raquel Gu. Andana. A partir de 13 años

91 autores se han tenido que coordinar para que, de la mano de las ilustraciones de Raquel Gu, podamos descubrir el 'pedigree' de los 90 elementos químicos que componen todo lo que existe en la naturaleza y los 28 que son creaciones humanas. Interesantísimo a la par que muy divertido y lleno de anécdotas. ¡Después de leerlo, tendremos al responsable de que lloremos al cortar cebolla!
"Sugar"  de Arantxa Comes.. Editorial Alfaguara

'Sugar', de Arantxa Comes. Alfaguara. A partir de 14 años

Un año después de la muerte de una alumna en el instituto de élite Minerva International School por sobredosis de Sugar, una nueva droga sintética, fallece de nuevo un alumno en circunstancias similares. ¿Y si no fueron muertes accidentales? Ahora un mensaje anónimo implicará a cuatro compañeros en los sucesos. Un 'thriller' juvenil lleno de sorpresas y secretos.
"Armarios y barricadas" - Adría Aguacil. Editorial Montena. A partir de 14

'Armarios y barricadas', de Adrià Aguacil. Montena. A partir de 14 años

Óscar relata su adolescencia sin tapujos, no pretende adornarla con palabras. Es consciente de lo que ocurre… le dan pereza sus compañeros del instituto heterobásicos y teme salir del armario, cosa que no sabe cómo afrontar. Un libro de crecimiento 'en crudo', dirigido al público joven-adulto, en el que Óscar descubrirá que, a pesar de aterrarle el amor, deberá arriesgar para aprender. Y que todo acto acarrea consecuencias.
Portada del libro "Si rompemos las barreras" de Alba g. Callejas. Editado por Neo.

'Si rompemos las barreras', de Alba G. Callejas. Neo. A partir de 14 años

La dedicatoria es en sí una declaración de intenciones: “Para quien haya encontrado refugio en el mundo digital alguna vez”. Este libro, con influencia de autoras como Laura Gallego, narra la historia de una adolescente que vive una segunda vida (e incluso algún romance) en un juego 'online'. La mudanza a otra ciudad y su viejo ordenador, que se estropea en plena época de exámenes, pondrán su vida patas arriba. La autora toca muchas notas sensibles para las nuevas generaciones.
"Tokio Día a día 1" de Taiyô Matsumoto
 ECC ediciones

'Tokio día a día', de Taiyô Matsumoto. ECC. A partir de 15 años

Raro es el joven lector, a estas alturas, que no conozca el manga. Pero, de entre las miles de posibilidades del mercado, aquí encontrará una obra especialmente reposada, de ritmo lento y reflexiones profundas, sobre la creación, el talento y hasta qué punto la vocación absorbe e incluso destruye. Perfecta, además, para derribar los prejuicios que todavía pueda tener sobre estos cómics su familia.
"El abismo del olvido". Editorial Astiberri

'El abismo del olvido', de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. Astiberri. A partir de 15 años

Con su maestría habitual, Paco Roca, de la mano del periodista Rodrigo Terrasa, nos descubre la historia real de un joven republicano obligado a trabajar como sepulturero al acabar la Guerra Civil. Conoceremos como su profunda humanidad ayudó a identificar a multitud de fusilados, aún muchos años después, dando a sus familias descanso al poder tener consigo a sus seres queridos.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_