La culpa según Elisa Victoria, la tensión entre justicia, verdad y convivencia para las víctimas de ETA y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Elisa Victoria, Fernando Vallejo, Carlos Morla Lynch, Lília Momplé, Amador Vega, Victoria Finlay, John Cage, Gabriel Mamani Magne y Jens Liljestrand
Elisa Victoria irrumpió como un torbellino en el panorama literario hace cuatro años con Vozdevieja, una aproximación a la vida en 1992 de la mano de una niña. Ahora es el turno de una adolescente, la protagonista de Otaberra. O de una adolescente que ha crecido y que recuerda, cargada de culpa, su relación con su mejor amigo del instituto, al que rechazó por “maricón”. Nuestro crítico Carlos Pardo destaca todo lo que la novela tiene de reto formal y moral.
Otro reto moral nace de cómo resolver y juzgar los crímenes de ETA que siguen pendientes (379 sobre un total de 853 víctimas de la banda terrorista). Otro es cómo resolver la tensión entre justicia, verdad y convivencia. Un libro colectivo se ocupa de ello y de subrayar que víctimas y verdugos pertenecían a la misma nacionalidad y a la misma raza, de ahí la dificultad de atribuir a los jefes de la banda el delito de lesa humanidad o genocidio. Tampoco parece tener mucho futuro la propuesta que Maite Pagazaurtundua realiza en ese mismo volumen: celebrar algo así como un juicio de Nurenberg vasco.
Son los dos libros más destacados de la semana junto a los diarios berlineses del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, figura clave en el Madrid de la Guerra Civil, lo nuevo del siempre apocalíptico Fernando Vallejo o dos ensayos sobre el color.
Otaberra
La conjura contra Porky
Seúl, São Paulo
Mientras todo arde
Neighbours
Justicia, verdad y convivencia
Color. Historia de la paleta cromática
Color y significado. Arte, ciencia y simbología
Tentativas sobre el vacío
Diarios de Berlín 1939-1940
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.