_
_
_
_

Un manifiesto nacionalista: la derecha española, según Jiménez Losantos

‘El retorno de la derecha’ plantea la hipótesis de que la suma de principios como la unidad nacional, la propiedad privada, la familia y la religión católica ha configurado una base social que no había tenido un liderazgo político sostenido que los defendiera

Federico Jiménez Losantos
Federico Jiménez Losantos firma su libro, 'El retorno de la derecha', en la pasada Feria del Libro de Madrid.Isabel Infantes (Europa Press / Getty Images)
Jordi Amat

Para imaginar el regreso a la edad oscura es conveniente leer a Federico Jiménez Losantos. El último libelo del Savonarola de la derecha madrileña no lo está petando como Memoria del comunismo (114.000 ejemplares en papel) y a lo mejor la juventud voxista ya no lo tenga como el referente que fue, más atentos a nuevos influencers, pero este belicoso polemista conserva su influencia tóxica en el envalentonado espacio del nacionalismo conservador. Ahora se reivindica y, cuando no se sabía que se convocarían generales, invistió a la redentora pop como una trascendente heroína nacional: Isabel Díaz Ayuso, “el fenómeno político más importante, sorprendente y complejo en las cuatro décadas y media de la democracia española”.

Siempre está bien desvelar las relaciones privadas entre políticos y periodistas. En El retorno de la derecha no se ocultan, sino que su autor las exhibe. Describe una reunión con Cospedal en el Ministerio de Defensa, su conversación sobre las primarias populares y la rajada compartida sobre Sáenz de Santamaría. Con una entrevista en su programa Casado se entronizó y después, atendiendo una petición del mirlo blanco, el periodista fue el emisario del político para proponerle a Manuel Pizarro que fuese el candidato a la Comunidad. Mensajitos para comer. Luego, mal. En su tertulia tuvo al hombre que hizo renacer a Ciudadanos —Juan Carlos Girauta— y otra antigua tertuliana —Álvarez de Toledo— protagonizó la sesión más importante desde la llegada de Podemos al Parlamento. Tras la debacle andaluza, mantuvo una larga conversación en su casa con Macarena Olona para desaconsejarle que hiciese el Camino de Santiago al tiempo que ella le confesaba los delitos que había cometido su padre. Naturalmente se cruzaba mensajes con Díaz Ayuso sobre el desarrollo de la legislatura y las traiciones del partido y sus socios de gobierno.

Si acuden a él es porque excomulga, porque ha elaborado un discurso legitimador de posiciones reaccionarias que habían quedado en los márgenes del consenso y que, también gracias a sus sermones, se han normalizado. Sus oyentes comparten el credo, los que define como principios de la derecha española: “Unidad nacional, propiedad privada, igualdad ante la ley, familia, religión católica, tradiciones populares como los toros y, cada vez más, la monarquía como símbolo de unidad y continuidad de España”. Él, el más temido y mejor insultador del país, propaga esta agenda más bien alejada de la tradición ilustrada. Pero esa visión esencialista no abarca todo el espacio moderado. La hipótesis que desarrolla ahora para orientar y no perder poder es que la suma de esos principios (aparentemente liberales, básicamente nacionalistas) ha configurado una base social que no había tenido un liderazgo político sostenido que los defendiera. Los líderes de la derecha han sufrido un complejo de inferioridad cuyo paradigma sería el principal intelectual orgánico del Partido Popular: Arriola. El arriolismo subordinaba la conveniencia electoral a la defensa de los principios. Y ya no. El moderantismo debe morir.

Una de las hipótesis más inquietantes que plantea el libro es que la irradiación de un Vox desacomplejado está forzando al PP a defender, por fin, los principios nacionalistas con los que se identifica su base social. Por ello, como siempre ha defendido Díaz Ayuso, que conoció a Abascal en el País Vasco, el pacto con Vox es el pacto natural: acaba con la cobarde contemporización, posibilita el retorno de los principios que empezó a materializarse en el momento de máxima influencia de Jiménez Losantos. En la oposición antisistema durante la presidencia de Zapatero, saboteando el Estado del 78, cuando surgió la fundación Denaes en confluencia con el discurso de la COPE y se pusieron los cimientos del neofranquismo que nos acecha.

Portada de 'El retorno de la derecha', de Federico Jiménez Losantos. EDITORIAL ESPASA

El retorno de la derecha

Federico Jiménez Losantos
Espasa, 2023
368 páginas, 22,90 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Amat
Filólogo y escritor. Ha estudiado la reconstrucción de la cultura democrática catalana y española. Sus últimos libros son la novela 'El hijo del chófer' y la biografía 'Vencer el miedo. Vida de Gabriel Ferrater' (Tusquets). Escribe en la sección de 'Opinión' y coordina 'Babelia', el suplemento cultural de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_