Ángela Segovia: “Mis personajes históricos favoritos son Jesús y Safo”
La autora publica ‘Jara Morta’, un libro sobre el luto y la naturaleza donde dinamita la frontera entre poesía y prosa
Ángela Segovia (Las Navas del Marqués, Ávila, 1987) publica Jara Morta (La Uña Rota), volumen donde se confunden la poesía y la prosa.
¿De qué hablan sus poemas? Jara Morta es un libro hecho a partir de un cuaderno que escribí durante un tiempo en que me dediqué a ir cada día al mismo claro en un bosque de mi pueblo. Trata sobre la muerte de ese paisaje natural y es un intento de acompañar ese duelo con la escritura. Está entre el diario, el relato y la mística.
El año pasado publicó su primera novela, Las vitalidades. ¿La narrativa ha alterado su poesía? Ahora mismo estoy en un momento en que me interesa explorar la parte narrativa de mi escritura desde formas cercanas a la novela. Por eso cuando escribo poemas me da gusto ir al lugar contrario, quitarles lo narrativo, volverlos más elípticos. Disfruto mucho ese lenguaje indomeñable. Pero yo considero que todos mis libros son de género fluido.
¿Quiénes son sus tres poetas de cabecera? Quizás Dickinson, Celan y Bolaño, comprendiendo a Bolaño como poeta en todo lo que escribió, y no solamente en lo que de él se considera poesía. Pero me cuesta muchísimo quedarme sólo con tres. En realidad, van cambiando siempre. Podría haber dicho Dante, David Lynch y Marosa di Giorgio.
¿Un verso que siempre le venga a la cabeza? “When I consider everything that grows…”, del soneto XV de Shakespeare.
¿A qué hora del día prefiere escribir? ¿Y en qué lugar prefiere hacerlo? Ahora que soy madre no tengo mucha posibilidad de elegir. No se trata de preferencias, sino de arrancarle al día una pequeña parcelita de escritura. Escribo casi siempre de noche, al lado de mi hijo, porque si estoy a su lado se despierta menos. De ese modo evito interrupciones mayores en esos ratos tan deseados. He de decir que igual le estoy tomando el gusto a esta forma de escribir, es interesante para mí el estado de duermevela.
¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? Uf, ¡me hacen sonrojar! Creo que intento no prestarles mucha atención, es fácil despistarse.
¿Y la peor? Me viene a la cabeza un comentario que escribió un lector en internet sobre La curva se volvió barricada. Decía: “A mi entender esto es lo más alejado de la literatura que yo he leído”. Pensándolo bien, puede que esta sea la mejor de las críticas que he recibido.
¿Qué libro tiene ahora mismo en su mesilla de noche? La frontera, de Can Xue. Me está maravillando.
¿Y uno que no lograra terminar? ¡Hay tantos! Nunca me fuerzo a terminar los libros, algunas veces no los termino porque me da demasiada pena que se acaben. Por ejemplo, nunca he terminado El castillo, de Kafka, que me encanta y me angustia a partes iguales.
¿Qué escritor admirado por todo el mundo le parece más bien del montón? Muchas veces no entiendo bien ciertos consensos, pero también es verdad que, al dedicarme a escribir, mis gustos están más mediados de lo normal, a menudo leo buscando cosas.
Recomiéndenos un cómic. Me gusta la japonesa Yuki Urushibara: Suiiki, Mushishi.
¿El disco que se llevaría a una isla desierta? Creo que me llevaría Desire, de Bob Dylan. Cuando lo escucho me pongo muy contenta.
¿La última canción que le obsesionó? Hollywood, de Nick Cave, aunque según mi cuenta de Spotify sería la banda sonora de la película de Disney Robin Hood…
¿Cuál es la película que ha visto más veces? Nostalgia, de Tarkovsky, o Mullholland Drive, de David Lynch. Las he visto más o menos las mismas veces, o sea, una vez al año por lo menos.
¿Y una que le recuerde a su infancia? El sur, de Erice. Lloro siempre en la escena en que Estrella, vestida de comunión, baila con su padre.
¿Quién la interpretaría en un biopic sobre su vida? Seguramente sería un rollo ese biopic, como todos los biopics de escritores, pero creo que Giulietta Masina sería perfecta si pudiera volver del más allá.
¿Un estreno reciente que le fascinara? Me encantó Licorice Pizza.
Cite sus tres series favoritas de todos los tiempos. Eso es fácil: Twin Peaks, Mad Men y The Wire.
¿Y la última que vio del tirón? The White Lotus. Y hacía mucho que no veía ninguna.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En la Galería Uffizi, en Florencia. Si tan sólo pudiera disfrutar de una noche a solas allí ya sería casi una vida.
¿Cuál es su podcast de cabecera? Me encantan Las hijas de Felipe y me gustó mucho escuchar Solaris, de Jorge Carrión. Luego, suelo escuchar muchas entrevistas a escritoras. Por ejemplo, escuché todo lo que encontré de Ariana Harwicz y de Mariana Enriquez.
¿Tiene algún placer culpable en materia cultural? A veces miro programas de ricos en Netflix. Me dejan de piedra.
¿Cuál es su personaje histórico favorito? Jesús y Safo.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El éxito.
De no ser escritora, le hubiera gustado ser… Ahora mismo no se me ocurre nada. Supongo que si no escribiera tendría un problema.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.