Carlota Martínez-Pereda: “No soporto los planos ‘cogoteros’ tras un personaje”

‘Cerdita’, cuya versión en cortometraje ya se alzó con el goya en 2019, se ha encumbrado como una de las grandes películas españolas de un año especialmente prolífico

Cerdita, cuya versión en cortometraje ya se alzó con el goya en 2019, se ha encumbrado como una de las películas españolas de un año especialmente prolífico. Su directora, Carlota Martínez-Pereda (Madrid, 1975) fue una de las protagonistas de la última edición de Mujeres de cine.

¿Qué le hizo querer ser directora de cine? Desde muy pequeña siempre quise narrar, me enamoré del cine muy pronto. Al principio pensaba que los actores se lo inventaban todo, que era como en nuestros juegos de niños, donde la historia surgía a medida que se jugaba. Fue al ver 42nd Street que descubrí la figura del director, por el personaje de Warner Baxter, y decidí que eso es lo que quería hacer.

¿Por qué eligió la gordofobia como tema primero para su corto y luego para su película? Quería hablar del bullying, de mis miedos reales. Fue por una encuentro casual en una piscina, en la misma que rodé el corto y luego la película, que me di cuenta que los que sufren de gordofobia no tienen escape, no se pueden ocultar. Mucho menos en verano. Siempre me ha interesado el tema del cuerpo y nuestra relación con él. La gente bromea, critica las apariencias y esas bromas se celebran, apenas están mal vistas. La gordofobia está normalizada.

¿Está de moda el terror? Nunca ha dejado de estarlo. Es verdad que ahora que las películas mainstream adolecen de monotonía y repetición, el público agradece cierto aire fresco en el género. Por otra parte, vivimos tiempos extremos que llaman a una ficción extrema, catártica. La gente se ha acostumbrado a no ver cine en las salas. En ellas se busca espectáculo, entretenimiento, experiencia colectiva. Y qué más divertido que el tren de la bruja.

Dicen que este ha sido uno de los mejores años para el cine español, ¿se lo parece? Desde luego. La pandemia ha hecho que la gente arriesgue más y ha fomentado que varias obras importantes coincidan en el tiempo, al haber tenido que retrasar los estrenos.

¿Qué no soporta en una película? Que me expliquen todo demasiado, la falta de ideas. Los planos “cogoteros” siguiendo a un personaje como “estándar” de cierto cine de autor.

¿Qué echa en falta en la industria cinematográfica española? En cuanto a calidad o variedad, poco. Tenemos una de las cinematografías más ricas y variadas del mundo. Sí hecho en falta apuesta institucional y empresarial por propuestas autorales arriesgadas, como las de Vigalondo, Eduardo Casanovas y Carlos Vermut. Me gustaría ver surgir a más autores como ellos.

¿Y qué hay de bueno en rodar en España? El equipo y los profesionales, nuestros intérpretes, los temas y nuestro paisaje, tan rico y variado. Hay más bueno que malo. Otra cosa es intentar financiar las películas.

¿Qué virtudes son más importantes para afrontar un rodaje? Tener estamina y capacidad de reacción. Saber escuchar y estar abierto a la magia que surja sin traicionar al guión.

¿Se siente cercana a otros cineastas contemporáneos? A muchos. Bong Joon-ho, Vigalondo, Jeremy Saulnier, Coralie Fargeat…

¿Lee libros sobre cine? ¿Cuáles son sus preferidos? Cuando era adolescente leía más libros sobre cine y biografías de cineastas. Mis favoritos son El momento del parpadeo, de Walter Murch (montador de Apocalisis Now, entre otras); Conversaciones con Billy Wilder, de Billy Wilder y Cameron Crowe y el clásico El cine según Hitchcock, de Truffaut.

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Siempre tengo varios a la vez. En estos momentos: La familia, de Sara Mesa; Chouette, de Claire Oshetsky; Miami, de Joan Didion; Cuervos, de Cord Riechelmann.

¿Uno que no pudo terminar? Archipiélago Gulag, de Alexandr Solzhenitsin.

¿Con qué canción o pieza musical se siente identificada? Muchas de Sonic Youth, Gloria, en versión de Patti Smith. Cada momento de la vida tiene una banda sonora distinta. Summer 3, de Vivaldi por Max Richter me acompañó durante la pandemia.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Puede que Con faldas y a lo loco, Tiburón y La ventana indiscreta.

¿La última serie que vio del tirón? Hace mucho que no veo ninguna del tirón. Tengo una hija, curro demasiado y suelo preferir ver películas. Midnight Mass la vi más o menos seguido y What We Do in the Shadows me hace feliz.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? Admirar, admiro la invención de la penicilina. Interesarme, me interesan muchos sucesos históricos. En especial, los más turbulentos.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Ser productivo.

De no haber sido cineasta sería... Escritora.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS