_
_
_
_
_

Patricia Urquiola: “La falta de empatía es el peor pecado de un diseñador”

Ya sean jarrones o sofás, las premiadas creaciones de la directora artística de Cassina, la diseñadora española más internacional, imaginan nuevas maneras de habitar un mundo en constante transformación

Patricia Urquiola

Directora artística de la firma de mobiliario italiana Cassina desde el año 2015, Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) es arquitecta y diseñadora, aunque ella prefiere el compuesto “diseñadora arquitectónica”. Ya sean jarrones o sofás, sus premiadas creaciones imaginan nuevas maneras de habitar un mundo en constante transformación.

¿Cuándo supo que sería arquitecta y diseñadora? Ya desde adolescente pensaba en estudiar arquitectura. Al mudarme a mitad de mis estudios de Madrid a Milán descubrí en la facultad de arquitectura también el design.

¿Cuáles son las tres cualidades de la buena arquitectura y del buen diseño? Interdisciplinariedad. Hoy en día la atención a la evolución del bienestar conlleva mucho interés por otras disciplinas. Como, por ejemplo, la biofilia. Diversidad. El razonar a diversas escalas de proyecto. Diversidad de materias, de procesos constructivos, de modalidades sostenibles, de tantos encuentros… Coraje. De arriesgarse, marcar la diferencia.

Sengu Bold, sofá diseñado por Patricia Urquiola.
Sengu Bold, sofá diseñado por Patricia Urquiola. Luca Merli

¿Cuál es el mayor pecado que puede cometer un diseñador? La falta de empatía, hay que nutrir continuamente nuestra inteligencia emocional.

¿Cuál es el diseño que cree que no debería faltar en ninguna casa? Una isla, el lugar donde relajadamente sentarse, leer, escuchar música, estar con los demás. Por ejemplo, este año en Cassina estudiamos Sengu, un sistema donde la calidad máxima del asiento está basada en un nuevo uso del PET reciclado.

¿En qué edificio se quedaría a vivir para siempre? Recuerdo que me quedé con ganas de esconderme en uno de los pabellones de los jardines de Villa Katsura, en Kyoto.

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? El futuro contado por las plantas, de Barbara Mazzolai, bióloga que nos habla del futuro que nos espera.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Vi varias veces La Notte, de Michelangelo Antonioni.

Jarrones Sestiere, de Patricia Urquiola.
Jarrones Sestiere, de Patricia Urquiola. Luca Merli

¿Y la que le entusiasmó más recientemente? Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.

¿La última serie que ha visto del tirón? Unorthodox, la vi hace poco, no la vi cuando salió, el sonido de la lengua me magnetizó.

¿Su diálogo favorito en una película? Cualquier conversación de las primeras películas de Xavier Dolan.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? El espacio.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? El dedo de Galileo que apunta al cielo.

De no haber sido arquitecta sería… Me dan siempre envidia los músicos.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_