Daniela Tarazona: “De cerca nadie es normal”

La escritora mexicana ha recibido en la Feria del libro de Guadalajara el prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela del año por ‘Isla partida’

Retrato de Daniela Tarazona, escritora ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022. Fotografía: Roberto Antillón
Retrato de Daniela Tarazona, escritora ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022. Fotografía: Roberto AntillónRoberto Antillón

Daniela Tarazona nació en Ciudad de México en 1975 y estudia teatro en Madrid. Esta semana recibió en la Feria del libro de Guadalajara el prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela del año. Se lo llevó por Isla partida, publicada por Almadía, y en el stand de esa editorial responde a nuestras preguntas.

¿Qué libro la convirtió en escritora? La metamorfosis, de Kafka. Me fascinaba la posibilidad de plantear en esas primeras líneas una realidad completamente disparatada y fuera de lo reconocible, de lo normal. Eso es para mí la literatura.

¿Cuál es el último libro que le ha gustado? Tienes que mirar, de Ana Starobinets, en Impedimenta. Narra una gestación problemática y es conmovedora la manera en la que encara ese testimonio autobiográfico.

¿Qué libro no pudo terminar? El Ulises. Cada tanto vuelvo a insistir, pero no lo he conseguido.

En 2011 usted formó parte del programa de la FIL Los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. ¿Quiénes serían ahora esos secretos? Claudina Domingo, Marisela Guerrero... No es ningún secreto, pero también Jesús Gardea, ¿de qué tratan sus novelas? Del lenguaje ocurriendo.

¿De los ganadores del premio Sor Juana cuál es su libro favorito? La muerte me da, de Cristina Rivera Garza, por cómo monta el libro mezclando, ficción, papers…. Y La bomba de san José, de Ana García Bergua, que tiene una gran capacidad para crear personajes y está muy maravillosamente escrito.

¿De qué autora lee todo lo que publica? No soy muy fanática, en general. Me interesa lo que hace Margaret Atwood y durante años estuve muy pendiente de Clarice Lispector, pero me gusta encontrarme de manera más accidentada con los libros.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? 2001, una odisea del espacio. La novela que estoy terminando es un homenaje a esa película.

Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Pues la canción que compuse junto con mi maestra de canto para el lanzamiento de Isla partida. Se titula Gira el sol y la puedes escuchar en YouTube. Es pop, está inspirada en algunas imágenes de la novela y canto yo.

De no ser escrito le habría gustado ser… Actriz. A lo mejor lo soy luego.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Algunos modales. Maneras de comportarse en sociedad. Cómo hay que comer, saludar... Me gusta pensar en un mundo donde rompemos con este tipo de órdenes y somos más irreverentes.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS