_
_
_
_

Descuidos de seleccionador: los lectores agregan libros de fútbol que no entraron en la lista

Al inicio del Mundial de Qatar, ‘Babelia’ publicó una selección de novedades y clásicos de la literatura del balompié, con algunas carencias ahora enmendadas

Combo fútbol
Pedro Zuazua

Los compañeros de Babelia me pidieron dos alineaciones de libros de fútbol, una sobre novedades y otra sobre clásicos de la literatura del balompié. Lo que no sabía era que mis compañeros de Babelia eran tan tan futboleros que hicieron lo mismo que todo buen hincha en tiempos de Mundial: desconfiar del seleccionador. No les valía ni mi formación —título nivel II de entrenador de fútbol, obtenido después de aprobar asignaturas como Técnica, Táctica o Inglés y Francés adaptado al fútbol— ni la experiencia acumulada cada fin de semana en la sección de Deportes, en donde reseño los lunes un libro sobre la materia. Tampoco mi origen asturiano, que es el mismo que el de Luis Enrique, sirvió de atenuante. Con todos esos argumentos, mis compañeros de Babelia decidieron preguntar a nuestros lectores qué libros faltaban en mis listas. Y los lectores, que además de un seleccionador también llevan un crítico literario dentro, contestaron.

He de decir que muchas de sus propuestas —Galeano, Fontanarrosa o Valdano— se encontraban en la alineación inicial. Pero sus sugerencias—llegadas a través de las redes sociales y del correo electrónico— han servido para recordar algunos títulos olvidados y para descubrir otros que desconocía.

En los comentarios de la noticia, por ejemplo, Fernando Valiño apuntaba a Los once y uno, de Gonzalo Suárez. Un libro que “solo se puede conseguir en librerías de viejo”. Y eso me recordó lo maravilloso que es La suela de mis zapatos (Seix Barral), que recogen las crónicas que Suárez firmó como Martín Girard y en las que narra, entre otras muchas cosas, historias de Helenio Herrera —casado con la madre de Suárez— para el que hizo, incluso, de ojeador de los rivales del Inter.

En Instagram, @afrihug se acordaba de Saber perder (Anagrama), de David Trueba. Es una (gran) novela de fútbol que no es de fútbol, es de la vida. Es decir, que sí es sobre fútbol porque, como decía Osvaldo Soriano, el fútbol es una metáfora de la vida. En el libro de Trueba, varias historias se entrecruzan y, entre ellas, está la de Ariel Burano, joven jugador Argentino que llega a España para triunfar. ¿Recuerdan el título? Pues eso.

El hecho de convivir con dos gatos y no tener hijos puede que haya influido en haberme olvidado de Roberto Santiago, seguramente el autor que más libros sobre fútbol ha vendido. Sus Futbolísimos (SM) son una saga de libros ilustrados en los que una pandilla de chavales va resolviendo misterios, con el balón siempre como protagonista.

Desde Uruguay escribió un correo Rubén Rodríguez Díaz. Su texto, de primeras, no me hizo mucha gracia. Se presentaba como “director técnico de fútbol amateur, retirado como jugador semiprofesional”. Y, además, “ingeniero Industrial”. En lo referente al fútbol, más o menos empatábamos. Pero ingeniero Industrial gana claramente a filólogo, lo que me hizo temer por mi puesto. Rubén proponía para el listado Papifútbol, “novela que tiene como hilo conductor un campeonato de fútbol amateur, que muestra en forma divertida y emocionante lo importante que es para gente mayor tener ese grupo de amigos y el impacto que genera en sus vidas”. La propuesta suena interesante. El autor es Rubén Gastelumendi Puig y el libro tiene su propia página web. Rubén, si lees este texto, ¿quieres ser mi segundo entrenador?

De haber tenido un buen segundo entrenador, quizás hubiera llegado antes a Una historia popular de fútbol (Hoja de lata), que propuso en Instagram La.Firefly. El libro es obra de Mickaël Correia y tiene una pinta estupenda.

Y para cerrar esta expiación de olvidos y decisiones, puedo decir con honor que, como casi todo buen seleccionador, he sentido el peso de la presión de una jugadora popular que no fue convocada.

Varios lectores proponían Mi propio fuera de juego (La Calle), de Cristina Brull. Es el libro que más veces llegó como propuesta a través de Instagram. Hay dos explicaciones: 1) Es un gran libro que desconocía. 2) Cristina tiene muy buenos amigos, que creen en su trabajo y lo recomiendan con pasión. Ambas explicaciones me parecen igual de válidas (y a la segunda se le añade lo entrañable del asunto) y es probable que, en este caso, se den al mismo tiempo. Así que me pongo rápido a buscar su libro —centrado en el fútbol femenino y cuya sinopsis lo hace muy apetecible— y aspiro a corregir pronto mis descuidos de seleccionador.

Para el próximo Mundial, prometo errores diferentes.

¡Gracias por participar!

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_