_
_
_
_
_

Libros de fútbol para leer hasta el pitido final

De Javier Marías a George Best, numerosas novedades editoriales y clásicos literarios desentrañan la historia social y humana de este deporte. El de Qatar será el primer campeonato tras la muerte de Maradona

Maradona visto por Sciamarella.
Maradona visto por Sciamarella.SCIAMMARELLA
Pedro Zuazua

Desde su aparición en el de España en 1982, no se había vivido ningún mundial sin la presencia de Diego Armando Maradona. Ya fuera como jugador, entrenador, comentarista o hincha, su figura estaba asociada a la gran cita futbolística. En México 86 trascendió de ser humano a mito viviente. En Estados Unidos 94 compartió sus problemas con el resto de los mortales. Este noviembre se cumplen dos años de su muerte —que tuvo un impacto planetario— y arranca la cita de Qatar: será la primera vez que la competición se celebre en otoño.

Factoría inagotable de anécdotas —como la de aquel día que, en plena discusión, le espetó a su interlocutor: “Vos, ¿qué te creés? ¿Maradona?”—, desgraciadamente la literatura maradoniana alcanzó su cenit en los últimos meses. Demasiado pronto. Fenomenología de Maradona (Altamarea) es un libro en el que seis autores —filósofos, periodistas o politólogos— abordan su compleja enormidad desde diferentes perspectivas. La ilusión que generaba la mera pronunciación de su nombre y la perspectiva de verlo jugar, las contradicciones a las que se enfrentaban aquellos que no podían obviar su faceta personal, su relación con Nápoles. El libro incluye un texto del que fuera su preparador físico, Fernando Signorini, así como una entrevista con el árbitro que dirigió el partido en el que nació la mano de Dios. Signorini es también la voz de Diego desde adentro (Planeta), basado en su íntima relación personal con el astro. El periodista Guillem Balagué ha presentado también Maradona: el pibe, el rebelde, el dios (Cúpula).

En el recurrente debate sobre quién ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia se coló recientemente en un popular póster que, a través de un juego de palabras en inglés, se decantaba por un tipo de Irlanda del Norte. Pelé good (bueno), Maradona better (mejor), George Best (el mejor, reza la lámina). Precisamente ese —El mejor (Contra)— es el título de la autobiografía del futbolista que se ha publicado recientemente en español. Un texto duro y muy directo —antes de su muerte en 2005 tuvo serios problemas con el alcohol— en el que narra la vida excesiva en todos los ámbitos de un personaje que levantaba pasiones en el terreno de juego y fuera de él.

Piero Trellini plantea una interesante teoría: el Italia-Brasil de la semifinal del Mundial de España fueron los mejores 90 minutos de la historia del fútbol

Más allá de individualidades, en El partido (Debate), el periodista italiano Piero Trellini plantea una interesante teoría: el Italia-Brasil de la semifinal del Mundial de España disputado en el desaparecido Sarrià fueron los mejores 90 minutos de la historia del fútbol. Es una extensa crónica que va más allá del fútbol: tiene contexto político y social de todos los países implicados, perfiles de los personajes y un minuto a minuto del partido. Todo con el filtro de un país —Italia— que no creía en su selección y de los ojos de un Trellini que solo tenía 12 años cuando sucedió. Historias insólitas de los Mundiales de fútbol (Altamarea) recoge las intrahistorias —muchas inéditas— que han acompañado a las citas desde Uruguay en 1930. El argentino Luciano Wer­nicke presenta un entretenido libro que se centra en el lado más humano del deporte y que permite ver hasta qué punto ha cambiado el fútbol.

Desde Argentina llega también Boquita (Debate), libro sobre el Boca Juniors escrito en 2005 por Martín Caparrós, y que encontró en su hijo Juan a quien añadiera un capítulo que lo trajera hasta la actualidad. Es la historia del club bonaerense tejida con el hilo de la pasión. Abarca desde la ternura y la candidez de los inicios hasta la aparición del dinero, la mercadotecnia y la violencia. Cuenta con decenas de testimonios de hinchas anóni­mos que participan, sin saberlo, en una intrahistoria del club que, dicen, representa a la mitad más uno del país (y explica de dónde viene esa estadística, claro).

Maradona visto por Sciamarella.
Maradona visto por Sciamarella. SCIAMMARELLA

Al otro lado del Atlántico, el periodista Simon Kuper ha publicado La complejidad del Barça (Córner). Un interesantísimo ejercicio de documentación y reporterismo que buscaba explicar el éxito de los últimos 30 años del FC Barcelona. Desde la llegada de Cruyff al banquillo hasta la salida de Messi. El plan inicial se torció, ya que la crisis deportiva e institucional del club obligó al autor a cerrar el volumen con un acelerado giro del guion. Kuper —que tuvo acceso a numerosas fuentes— ofrece un libro que analiza el rol del club en la sociedad catalana y, al mismo tiempo, es un manual de gestión y antigestión de una empresa.

Enrique Ballester es una de las voces que mejor representan a los hinchas que forjaron su relación sentimental con el fútbol en los años noventa. Ha publicado recientemente El fútbol no te dará de comer (Libros del K.O.), una selección de 87 artículos publicados en El Periódico. Divertidos, ágiles y contemporáneos, los textos de Ballester suelen arrancar desde una anécdota cotidiana y enlazar con alguna preocupación universal. Y una de las principales preocupaciones de los hinchas es la de la pérdida de la esencia y de los supuestos valores que forman el ADN de sus equipos. En Club a la fuga (Barlin), Vicent Molins analiza la transformación de los clubes que representaban a una ciudad en marcas globales que buscan una permanente ampliación de ingresos. Se refiere al proceso como airbnbización del fútbol.

Kiko Amat narra los años en los que los ultras violentos campaban a sus anchas por los estadios. Cargada de violencia, es un retrato de la necesidad de venganza —contra todo, contra todos—

También hay espacio para la literatura de ficción. Revancha (Anagrama) es una novela de Kiko Amat que refiere los años en los que los ultras violentos campaban a sus anchas por los estadios. Cargada de violencia, es un retrato de la necesidad de venganza —contra todo, contra todos—. Como contrapeso aparece Carlos Marzal con Nunca fuimos más felices (Tusquets), un libro autobiográfico con el que muchos progenitores se sentirán identificados. Desde que su hijo empezó a jugar al fútbol, Marzal ha pasado al pluriempleo: chófer, masajista, entrenador, agente, hincha, recogepelotas…

Para lectores que necesiten más fútbol en pantalla o para aquellos que prefieran disfrutarlo de otra manera: Barullo en el área (UOC), de Carlos Marañón, recoge 50 filmes que tienen al balón como protagonista. Difícilmente alguien podrá combinar tanto conocimiento simultáneo sobre ambas materias tan alejadas.

“Pocas cosas me han hecho tanta ilusión en los últimos años como que me pidieran escribir sobre fútbol de vez en cuando: un descanso”, dejó escrito a mano Javier Marías sobre uno de sus textos futbolísticos. Salvajes y sentimentales (Debolsillo) se reedita ahora con los 42 ensayos breves en los que el autor exponía su pasión por el Madrid, su nostalgia de la infancia y en los que también está presente su inconfundible faceta de polemista.

¿Cuál crees que es el mejor libro de fútbol? Escríbenos un correo a babelia@elpais.es con tu elección y cuéntanos por qué.

Imágenes de los estadios que acogerán los partidos del Mundial.
Imágenes de los estadios que acogerán los partidos del Mundial.GETTY

Una alineación literaria ganadora

Contaba Michael Robinson que, una vez, recién llegado a un nuevo equipo, quiso hacerle al entrenador una pregunta que dejara entrever que sabía de fútbol. “Míster, ¿con qué sistema vamos a jugar?”, le planteó en su primer día en el vestuario. El técnico, que le sacaba unos cuantos años al por entonces joven delantero, le contesto: “Pues mira, tengo la manía de salir a jugar con un portero y diez jugadores. Más que nada, para no salir con desventaja”.

Siguiendo el consejo de aquel entrenador, esta alineación de libros de fútbol arrancaría desde la base, y colocaría en la portería dos —al ser literatura, se aceptan las licencias—: Fiebre en las gradas (Anagrama) y El fútbol a sol y sombra (Siglo Veintiuno). Ambos arrastran una suerte de anatema moral por parte de los lectores futboleros. Son tan buenos y tan obvios que se tiende a ignorarlos por temor a que se identifiquen con lugares comunes. Pero el inglés Nick Hornby fue pionero en poner palabras a la pasión futbolística con un texto en primera persona en el que relata su obsesiva relación con el Arsenal y en el que se sitúa ante el espejo con inteligencia y sentido del humor. El uruguayo Eduardo Galeano fue capaz de trazar una historia del balompié a partir de pequeños relatos, y de hacerlo con pasión, emoción y un fino toque de ironía. Como el de aquel homenaje que le hicieron a un árbitro que, aún a pesar de haber perdido recientemente a su madre, acudió a pitar un encuentro. Le dieron un ramo de flores y la grada lo aplaudió. Arrancado el encuentro, tras pitar un penalti en contra del equipo local, oyó cómo le gritaban “¡huérfano de puta!”.

Para la defensa, optaríamos por la experiencia italiana. El milagro de Castel di Sangro (Contra), es el libro en el que el periodista estadounidense Joe McGiniss narró desde dentro la temporada completa en la serie B de un equipo de una pequeña localidad italiana de los Abruzos, una de las regiones más montañosas del país. Una crónica de pasión y locura que encaja en la tradición del neorrealismo patrio, con personajes tan arquetípicos como reales.

A su lado, en el centro de la defensa, situaríamos a un argentino que conoce bien al ser humano y, por lo tanto, a los delanteros. Antes de girar hacia la novela, el escritor Eduardo Sacheri hizo bandera del relato breve sobre fútbol. Aquellos Esperándolo a Tito y Lo raro empezó después (Alfaguara) entroncaron, primero, con una generación de argentinos que se sintieron identificados y, después, con un lector transversal en español que entendió que esos textos hablan de fútbol de la calle, de la cancha del barrio… y también de muchas otras cosas.

Los laterales tienden a ser producto local. En este equipo, el lateral zurdo sería para A mí el pelotón (Córner), una selección de artículos y textos del bilbaíno Patxo Unzueta a través de los cuales se puede destilar la esencia del Athletic de Bilbao y, de paso, comprender por qué tanta gente que no es de allí se hizo en su día hincha del equipo vasco. Para el lateral derecho, Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca) (Debate), el divertido libro escrito a cuatro manos por Santi Giménez y Luis Martín que narra la experiencia de la selección española en el Mundial de México 86.

Para el medio del campo, una figura de destrucción del juego rival —el míster es un poco amarrategui— que podría ser interpretada por Entre los vándalos (Anagrama), una impresionante crónica de la violencia de los hooligans ingleses firmada por el periodista estadounidense Bill Buford, que convivió con ellos y vio cosas difíciles de imaginar, incluido un tanque en el centro de Turín: un intento desesperado de las autoridades italianas por frenarlos en la previa de un partido de Copa de Europa. Para este puesto también podríamos contar con Fútbol contra el enemigo (Contra), que es libro de viajes y un tratado de sociología y política con el fútbol como base. “Cuando un juego moviliza a millones de personas deja de ser un mero juego”, dice en la introducción Simon Kuper, el autor. Lo escribió en 1993, mucho antes de que el fútbol se convirtiera en un negocio tan global como es hoy.

Para compensar la fuerza bruta, un poco de visión de juego. Dios es redondo (Anagrama), escrito por el mexicano Juan Villoro. Villoro, seguidor de una dupla de equipos que se podría decir compensatoria, el Barcelona y el Necaxa, aporta al fútbol una mirada humanista, cultivada, certera y con un elegante sentido del humor. Sus crónicas de Francia 98 para el diario La Jornada, recogidas en este volumen, destilan la esencia de lo que es un Mundial.

Dosis de ritmo, alegría, creatividad y drama le vendrá bien a este medio del campo. Futebol (Ariel), es un retrato de Brasil a través del fútbol. Alex Bellos fue corresponsal en Río para The Guardian durante cinco años, y plasmó su experiencia en un libro que muestra la inmensidad y la desigualdad del país, también una forma de ser alegre y hedonista. El libro descubre, por ejemplo, el origen de los colores del combinado brasileño —se convocó un concurso al que acudieron cientos de diseñadores—. También recorre la historia del famoso Maracanazo.

En las bandas, en donde las filigranas están permitidas, los conjuntos requieren frescura, desparpajo y audacia. Cualquier libro de la serie Hooligans ilustrados (Libros del K.O.) podría tener un puesto en este equipo: relatos en primera persona sobre la relación de los autores con equipos españoles. Para abrir bien el campo hacia los extremos, dos títulos de Altamarea, Fútbol y poder en la URSS de Stalin, de Mario Alessandro Curletto, y Fútbol y fascismo, de Cristóbal Villalobos Salas.

El gol se paga. Por ello, para la delantera de este equipo se seleccionan dos volúmenes difíciles de encontrar. El primero sería Cuentos de fútbol (Alfaguara) un volumen que recoge 24 relatos seleccionados por Jorge Valdano. De Mario Benedetti a Javier Marías, pasando por Miguel Delibes o Alfredo Bryce Echenique. Contiene el celebrado cuento de Roberto Fontanarrosa 19 de diciembre de 1971. El segundo punta sería El fútbol, mitos, ritos y símbolos (Alianza), de Vicente Verdú, un libro que aborda el deporte rey desde la antropología y que explica, por ejemplo, la relación casi freudiana del fútbol con los padres y las madres y, sobre todo, por qué un extranjero que brilla en un club nunca —pero nunca— debe de abrir un bar o una tienda de deportes en la ciudad.

Por lo que pueda suceder, a esta expedición se incorporará un portero de recambio. El loco Higuita y el escorpión (Bookolia), un libro de Jaime Palomo Cousido con ilustraciones de Caterina Rimelli que repasa la trayectoria del genial portero colombiano. También un delantero: Fútbol, dinámica de lo impensado (Capitán Swing), un libro escrito por el periodista argentino Dante Panzieri que, ya en 1967, vislumbraba la llegada del fútbol moderno.

Para cerrar esta selección, se necesita un entrenador. Alguien con mano dura, experiencia y que deje anécdotas suficientes como para llenar un buen libro. Maldito United (Contra), escrito por David Peace, es la historia novelada de Brian Clough, el míster que llevó al Nottingham Forest de segunda división a conquistar dos veces la Copa de Europa. Un tipo arrogante, polémico, ambicioso y vengativo al que mucha gente detestaba. "Clough es peor que la lluvia en Manchester, al menos Dios para de vez en cuando", dijo de él Bill Shankly. En una ocasión, recuperándose de problema del corazón en el hospital, recibió un telegrama que rezaba: “No sabíamos que tuvieras uno”.

Portada del libro 'Fenomenología de Maradona', VV.AA.

Fenomenología de Maradona

Varios autores.


Editorial: Altamarea, 2021.


Formato: tapa blanda (184 páginas. 18,90 euros).

Portada del libro 'Diego desde adentro', de Fernando Signorini

Diego, desde adentro

Autor: Fernando Signorini.


Editorial: Planeta, 2021.


Formato: e-book (268 páginas. 8,99 euros).

Portada del libro 'El pibe, el rebelde, el Dios. Maradona', de Guillem Balagué

Maradona: el pibe, el rebelde, el dios

Autor: Guillem Balagué.


Editorial: Libros Cúpula, 2021.


Formato: tapa blanda (472 páginas. 21,90 euros) y e-book (10,99 euros).

Portada del libro 'El mejor', de George Best

El mejor. George Best

Autores: George Best y Roy Collins.


Traducción: Héctor Castells Albareda.


Editorial: Contra, 2022.


Formato: tapa blanda (432 páginas. 23,65 euros).

Portada del libro 'El partido', de Piero Trellini

El partido. Los mejores 90 minutos de la historia del fútbol. Italia-Brasil 1982

Autor: Piero Trellini.


Traducción: Juan Vivanco Gefaell.


Editorial: Debate, 2022.


Formato: tapa blanda (512 páginas. 20,81 euros) y e-book (10,49 euros).

Portada del libro 'Historias insólitas de los Mundiales de fútbol', de Luciano Wernicke

Historias insólitas de los Mundiales de fútbol

Autor: Luciano Wernicke.


Editorial: Altamarea, 2022.


Formato: tapa blanda (336 páginas. 21,90 euros).

Portada del libro 'Boquita', de Martín y Juan Caparrós

Boquita

Autores: Martín Caparrós y Juan Caparrós.


Editorial: Debate, 2022.


Formato: tapa blanda (480 páginas. 23,65 euros) y e-book (10,49 euros).

Portada del libro 'La complejidad del Barça', de Simon Kuper

La complejidad del Barça

Autor: Simon Kuper.


Traducción: Genís Monrabà Bueno.


Editorial: Córner, 2022.


Formato: tapa blanda (400 páginas. 19,90 euros) y e-book (6,99 euros).

Portada del libro 'El fútbol no te da de comer', de Enrique Ballester

El fútbol no te dará de comer

Autor: Enrique Ballester.


Editorial: Libros del K.O., 2022.


Formato: tapa blanda (216 páginas. 18,90 euros) y e-book (8,99 euros).

Portada del libro 'Club a la fuga', de Vincent Molins

Club a la fuga

Autor: Vicent Molins.


Editorial: Barlin, 2022.


Formato: tapa blanda (160 páginas. 18 euros).

Portada del libro 'Revancha', de Kiko Amat

Revancha

Autor: Kiko Amat.


Editorial: Anagrama, 2021.


Formato: tapa blanda (328 páginas. 19,90 euros) y e-book (9,99 euros).

Portada del libro 'Nunca fuimos más felices', de Carlos Marzal

Nunca fuimos más felices

Autor: Carlos Marzal.


Editorial: Tusquets, 2021.


Formato: tapa blanda (544 páginas. 20,50 euros) y e-book (9,99 euros).

Portada del libro 'Barullo en el área', de  Carlos Marañón

Barullo en el área

Autor: Carlos Marallón.


Editorial: UOC, 2022.


Formato: tapa blanda (236 páginas. 25 euros) y e-book (8,49 euros).

Portada del libro 'Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol', de Javier Marías

Salvajes y sentimentales

Autor: Javier Marías.


Editorial: Debolsillo, 2010.


Formato: tapa blanda (320 páginas. 17 euros) y e-book (6,64 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_