El teatro se refugia en la novela

La nueva temporada estará cargada de adaptaciones, versiones y revisiones de títulos clásicos o textos del pasado

'Sun & Sea', de Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, se verá en el Teatre Lliure.
'Sun & Sea', de Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, se verá en el Teatre Lliure.Andrej Vasilenko

De la temporada teatral que está a punto de empezar llama la atención a primera vista la gran cantidad de adaptaciones de novelas, versiones y revisiones de clásicos o textos del pasado. Después de unos años justo antes de la pandemia con auge de espectáculos documentales o muy pegados al presente, la tendencia parece invertirse. Quizá porque lo que ha pasado entre medias (y sigue pasando) es tan gordo que haya que distanciarse o acudir a lo ya escrito para digerirlo. Es una teoría. También puede ser porque un título ya conocido llama más público que uno nuevo y no están los tiempos para arriesgar demasiado. ¿O es solo pura coincidencia?

Del libro a las tablas

Empezando por las adaptaciones de novelas, las dos primeras que llegan en septiembre conmemoran aniversarios. Señalamos aquí principalmente fechas y lugares de estreno de cada producción, no giras o representaciones posteriores. El beso de la mujer araña, con puesta en escena de Carlota Ferrer, coincide con la reedición en Seix Barral de todas las obras de su autor, Manuel Puig, cuando habría sido su 90 cumpleaños. Se presentó en Avilés anoche y hará temporada a partir del 7 de septiembre en el teatro Bellas Artes de Madrid. El 29 de septiembre, el centenario de José Saramago llega a Barcelona con su Ensayo sobre la ceguera adaptado por Clàudia Cedó en una coproducción del Teatro Nacional São João de Oporto y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) dirigida por Nuno Cardoso, con actores catalanes y portugueses. Tuvo buena acogida cuando se presentó en Oporto en junio. El adversario, la novela que dio fama mundial al escritor francés Emmanuel Carrère, inaugurará en octubre el festival Temporada Alta de Girona con puesta en escena de Julio Manrique y después hará temporada en el Romea de Barcelona. En este último escenario se verá en octubre la versión de Andrés Lima del Paraíso perdido de John Milton, estrenada en el pasado festival Grec.

En noviembre, gran apuesta del Centro Dramático Nacional (CDN): Lectura fácil, la novela que dio el Premio Nacional de Narrativa a Cristina Morales, con dirección de Alberto San Juan y un reparto mixto de actores con y sin discapacidad. El proceso, de Kafka, dirigido por Ernesto Caballero en febrero también en el CDN. Bovary, adaptación de la Madame Bovary de Flaubert dirigida por Carme Portaceli, hará temporada en enero en los Teatros del Canal de Madrid y marzo en el TNC. La lucha por la vida, de Pío Baroja, con dirección de Ramón Barea, en febrero en el Arriaga de Bilbao. La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, con puesta en escena de Juan Carlos Rubio, en abril en Teatros del Canal. El alquimista, versión del Opus nigrum de Marguerite Yourcenar con puesta en escena de Michael de Cock, en el TCN en mayo. Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, adaptada por Carol López, en el Lliure de Barcelona en mayo. Esto es solo un resumen, pero si escarban en las programaciones de los próximos meses verán que aún hay más. Eso sin contar producciones que arrastran giras de años anteriores, como Los santos inocentes o Señora de rojo sobre fondo gris.

Revisiones y relecturas

Muchas relecturas de clásicos. En tiempos de crisis, nunca fallan. ¿Qué habría pasado si los reyes de Shakespeare hubieran sido reinas? Juan Carlos Rubio y Natalia Menéndez se plantean esa cuestión en Queen Lear, su particular versión de El rey Lear, que se estrenará en el Teatro Español de Madrid el 15 de septiembre. Otro Lear: en noviembre, el Arriaga de Bilbao presentará otra actualización que promete, con Gonzalo Cunill en el papel principal. ¿Y si Romeo y Julieta no hubieran muerto, sino que simplemente hubieran quedado sumidos en un largo letargo y de pronto despertaran juntos muchos años después? Los actores José Luis Gómez y Ana Belén han aceptado el reto de imaginarlo y el resultado se estrenará en el Calderón de Valladolid en marzo.

Un momento de la adaptación teatral de la novela 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago, en el Teatro Nacional São João de Oporto, que coproduce la obra en colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya.
Un momento de la adaptación teatral de la novela 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago, en el Teatro Nacional São João de Oporto, que coproduce la obra en colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya.João Tuna

Pero habrá también relecturas menos extremas. A continuación, algunas apuestas. El británico Declan Donnellan dirigirá La vida es sueño de Calderón para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estreno en diciembre. Dos visiones de la Yerma de Lorca: una dirigida por Ernesto Caballero que se presentará en el teatro Quique San Francisco de Madrid a finales de septiembre, y otra de Juan Carlos Martel en el Lliure en noviembre. En este mismo escenario Àlex Rigola presentará su adaptación de la Hedda Gabler de Ibsen en diciembre. Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, con dirección de David Selvas en febrero en el Lliure. El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley, con dirección de Àngel Llàcer en abril en el TNC.

Dramaturgia española

Volvamos al presente. Los autores españoles actuales tienen cabida sobre todo en los teatros públicos. Pablo Messiez (argentino, pero instalado en España) escribe y dirige La voluntad de creer, estreno en el Español el 7 de septiembre. José Troncoso estará en todas partes: dirigirá dos obras propias, La noria invisible (septiembre en el Español) y Los columpios (diciembre en el CDN), además de mantener en gira Los despiertos y Las bingueras. Pablo Remón estrenará Barbados en 2022 en el Festival de Otoño de Madrid. Angélica Liddell presentará Caridad en el Temporada Alta. Otro que está imparable y nunca defrauda es el dramaturgo Joan Yago, del que se estrenarán dos obras: Breve historia del ferrocarril español (octubre en el CDN) y Todo lo que pasará a partir de ahora (marzo en el Lliure).

Otro al que no conviene perder de vista es Pablo Rosal, autor revelación hace un par de temporadas por Los que hablan. Tiene dos proyectos en marcha: escribe, dirige y protagoniza el singular monólogo Castroponce (Teatro del Barrio en septiembre) y estrenará Asesinato de un fotógrafo (Abadía en abril, con dirección de Ferran Dordal). Juan Mayorga también hará doblete: Amistad (enero en el Español) y María Luisa (Teatro de la Abadía de Madrid en marzo, con puesta en escena propia). La nueva obra de Alfredo Sanzol se titula Fundamentalmente fantasías para la resistencia y tiene referencias a la guerra de Ucrania (CDN en febrero, con dirección propia). Lucía Carballal dirigirá su pieza Los pálidos (febrero en el CDN). El dúo Nao Albet / Marcel Borras retomará un antiguo proyecto, Falsestuff, en el CDN en mayo. Y un francés medio adoptado en España: Pascal Rambert dirigirá un texto propio, Finlandia, en septiembre en la Abadía, con los actores Israel Elejalde e Irene Escolar.

Internacional

Atención a los nombres que vienen de América Latina. El Teatro Central de Sevilla acogerá en octubre el estreno en España del nuevo espectáculo del chileno Marco Layera y su compañía La Re-sentida, Oasis de la impunidad. Este montaje estará también en el Festival Iberoamericano de Cádiz, además de otros que merece la pena descubrir (algunos viajarán después a otras ciudades españolas): recomendables las compañías argentinas Piel de Lava y La Columna Durruti, la mexicana Lagartijas Tiradas al Sol o la creadora chilena Manuela Infante. Del dramaturgo argentino Gabriel Calderón se podrá ver de nuevo Ana contra la muerte en plazas como Madrid o Sevilla y el Español estrenará su obra Uz: el pueblo. La brasileña Christiane Jatahy estará en el Festival de Otoño y Temporada Alta. Y volverá a la Abadía una autora que maravilló la temporada pasada en este escenario, la argentina Andrea Garrote, con su sensacional Pundonor.

Una imagen de 'Oasis de la impunidad', de Marco Layera y La Re-sentida.
Una imagen de 'Oasis de la impunidad', de Marco Layera y La Re-sentida.Gianmarco Bresadola (Gianmarco Bresadola)

Se anuncian también prometedoras propuestas desde Europa. Aquí va una pequeña selección muy personal. El Lliure se convertirá en octubre en una playa para acoger Sun & Sea, versión escénica de la performance sobre la crisis climática de Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, que recibió el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia 2019. Del portugués Tiago Rodrigues, actual director del festival de Aviñón, se verán obras en el Festival de Otoño y el Lliure. El siempre impactante húngaro Kornél Mundruczó traerá al CDN la versión escénica de su película Fragmentos de una mujer (el filme es posterior). Y para los nostálgicos del canadiense Robert Lepage, que hace ya unos cuantos años que no estrena en España, buenas noticias: podrán reencontrarse con él en noviembre en Móstoles, dentro de la programación del Festival de Otoño.

Danza

La mayoría de los teatros en España salpican sus programaciones con danza, pero la disciplina tiene mayor protagonismo en espacios como el Mercat de les Flors, Teatros del Canal de Madrid o el Central de Sevilla. Por ejemplo, en el Mercat de les Flors se verán piezas de Jesús Rubio Gamo, Israel Galván, Maria Rovira, Mal Pelo y Lucinda Childs, puntal de la danza posmoderna, a la que se dedicará todo un ciclo. Los Teatros del Canal estrenarán nuevas obras nombres como Manuel Rodríguez, La Piñona, Sharon Fridman, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet Nacional de España. En el Central desembarcarán el Ballet Cullbert, Jan Martens, Alberto Cortés y Antonio Ruz, entre otros. Rocío Molina llevará en septiembre a la Bienal de Flamenco de Sevilla su último trabajo, Carnación, que presentó en la Bienal de Venecia al tiempo que recibía el León de Plata. En la cita de Sevilla estrenarán nuevas obras Eva Yerbabuena, Olga Pericet, Rafaela Carrasco y Luz Arcas. En la temporada del Teatro Real de Madrid estarán la Compañía Nacional de Danza, la de Sasha Waltz, el New York City Ballet y el English National Ballet. En el Liceu de Barcelona, Akram Khan y Les Ballets de Monte-Carlo. Estos últimos también actuarán en el Maestranza de Sevilla.

Musicales

Además de los que se mantienen de temporadas pasadas, desde el incombustible Rey León hasta Tina, Ghost, Cantando bajo la lluvia, Grease o Golfus de Roma, se anuncian nuevos títulos para los amantes de las grandes producciones musicales. Destacados en Madrid: Matilda, Los puentes de Madison, Charlie y la fábrica de chocolate, La historia interminable, Mamma Mia!, Malinche y Los chicos del coro. En Barcelona: Pretty Woman y Coco.

No ficción

Sexo, momias, nazis y otras maravillas

Exposiciones

Del Renacimiento de Berruguete al centenario de Tàpies

Española

Adiós Serrat; hola Natos y Waor

Series

Del Trono de Hierro al de Gran Bretaña

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Raquel Vidales

Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS