_
_
_
_
_

Adiós Serrat, y gracias; hola Natos y Waor, y larga vida

En los próximos meses se llorará la despedida del autor del ‘Mediterráneo’ y seguirán subiendo escalones los músicos de la escena urbana

Joan Manuel Serrat durante el concierto de su última gira en Mahón, Menorca, el pasado 17 de agosto.
Joan Manuel Serrat durante el concierto de su última gira en Mahón, Menorca, el pasado 17 de agosto.David Arquimbau Sintes (EFE)
Carlos Marcos

Otoño/invierno de 2022. Fecha clave para la cultura en español. Joan Manuel Serrat (Barcelona, 78 años) se retira y tiene toda la pinta de ser una decisión innegociable. Comenzó la gira el 27 de abril en Nueva York y la termina en diciembre con tres conciertos en Madrid (7, 13 y 14) y dos en Barcelona (22 y 23). Y se acabó. La última oportunidad de escuchar Mediterráneo en directo. No es asunto menor. Será el acontecimiento musical de los próximos meses en España y Latinoamérica. Comparado con este adiós, el resto palidece. Incluso los afectados estarán de acuerdo. Pero se vivirán momentos de intereses en los próximos meses. Como otro adiós, el de Izal, que ellos anuncian sin fecha de retorno. Será los días 28 y 29 de octubre en directo en Madrid. Seguramente veremos durante los próximos meses el lanzamiento del primer disco en solitario de su líder, Mikel Izal.

Natos y Waor actuando en el festival Mad Cool de Madrid el pasado 10 de julio.
Natos y Waor actuando en el festival Mad Cool de Madrid el pasado 10 de julio. INMA FLORES

En el apartado de nuevos trabajos, atención a lo que preparan Natos y Waor, el dúo madrileño de raperos que trabaja desde 2010 y siempre en ascenso. Su nuevo disco se publica en septiembre, se llama Luna llena y ya han lanzado tres canciones de adelanto que les confirman como afilados relatores de las desdichas y las glorias del barrio. La escena urbana en castellano va a continuar sumando escuchas en las plataformas digitales. Con lo que vayan creando artistas como Gloosito (ya se puede escuchar su sinuoso Mimosa 73U, de su EP Homenaje) o Mis Nina en sus nuevos trabajos. Es imparable este movimiento nacido en los parques callejeros, aupado en YouTube y luego refrendado en los directos de los festivales. Se esperan cosas de dos de los puntales de esta escena, Yung Beef y Bad Gyal. Al primero le gusta moverse por impulsos y mientras se escriben estas líneas es posible que esté lanzando un nuevo tema. Es muy posible también que el granadino resucite uno de sus proyectos más celebrados, La Mafia del Amor, el grupo básicamente de reguetón que crearon Yung Beef, Khaled y Kaydy Cain. Ha habido un aperitivo este verano con una remezcla del trío con Omar Montes de la canción Si tú te vas. Por su parte, Bad Gyal anuncia nuevo disco. La seguramente figura española urbana femenina (Rosalía aparte, claro) más importante publicará un trabajo que la va a hacer ser cabeza de cartel en festivales el próximo año. De los grandes nombre del pop en español se espera lo nuevo de Manuel Carrasco; y de las promesas el primer trabajo de La Plazuela, un dúo de anarquistas musicales veinteañeros que desde Granada va a montar raves flamencas en cada rincón.

Babelia Música miniatura

Internacional

Lo que queda tras 'Motomami'
Babelia Pantallas miniatura

Cine

Un otoño propicio para el cine español
Babelia libros miniatura

Adelanto editorial

Los diarios de Patricia Highsmith
Babelia Arte miniatura

Exposiciones internacionales

La obra de arte más grande del mundo

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_