_
_
_
_
tribuna libre
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El amor por España de J. B. Trend

El autor fue uno de los mejores y más olvidados hispanistas, al que Manuel de Falla invitó personalmente al Concurso de Cante Jondo de Granada, del que se cumplen 100 años

***NO REUTILIZAR***
Pasquín para el Concurso de Cante Jondo con viñeta de Manuel Ángeles Ortiz. Archivo Manuel de Falla, Granada.ARCHIVO MANUEL DE FALLA

El año del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, un acontecimiento trascendental en la historia de la música española, es una buena oportunidad para recuperar la figura de J. B. Trend, uno de los mejores y más olvidados hispanistas, al que Manuel de Falla invitó personalmente al concurso.

Trend (1887-1958) estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, pese a que su verdadera pasión era la música. Por recomendación del musicólogo Edward Dent, en 1919 se vino a España pocos meses antes de la representación de El sombrero de tres picos de Falla en Londres, tras combatir cuatro años en la Primera Guerra Mundial, incluida su participación en la batalla en Ypres. Dent convenció a Trend de que en España había una gran cantidad de géneros musicales prolíficos para explorar, muchos de ellos desconocidos para el resto del mundo. Esta visita cambió su vida. Trend aprendió español y se sumergió en el contexto local del país, su cultura y su música, que posteriormente relató en muchos de sus libros, tales como A Picture of Modern Spain: Men and Music (1921); Spain from the South (1928), Manuel de Falla and Spanish Music (1929), Modern Spain (1934) y The Language and History of Spain (1953). Es lamentable que solo uno de sus libros haya sido publicado en español, La civilización de España, por Losada, Buenos Aires, en 1955 (la misma editorial que publicó La forja de un rebelde, de Arturo Barea). Quedaría pendiente editarlo en España.

Trend conoció en Granada a un joven Lorca y a Falla. Este le llevó a ver la Alhambra bajo la luz de la luna y a escuchar al guitarrista Ángel Barrios junto a su padre. Su primer encuentro con el compositor lo dejó marcado: “Me ha acompañado siempre como una de las más vívidas y hermosas experiencias que puedo esperar tener en la vida”. Trend y Falla se cartearon durante 16 años (la Universidad de Granada publicó un epistolario en 2007).

Cuando Machado cruzó a Francia en 1939, le escribió para ofrecerle un trabajo, pero la carta llegó cuando ya había muerto

Trend fue uno de los firmantes de la carta enviada al Ayuntamiento de Granada solicitando apoyo para el concurso, donde asistió como corresponsal de The Times. Una vez finalizado el concurso, Trend pasó el resto de su vida escribiendo sobre España y promocionando las actuaciones de la música de Falla. Pocos escritores ingleses —si es que los hubiese— de la primera mitad del siglo XX han explicado la “verdadera” naturaleza de España y su cultura mejor que Trend: “La visión convencional de España (…) no es más cierta que un cuento de hadas”, escribió.

Se encontraba en una posición privilegiada para hacerlo, como resultado de sus largos viajes por el país y su gran cantidad de amigos entre la élite literaria e intelectual, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Américo Castro, Jorge Guillén o Alberto Jiménez Fraud, primer director de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Trend solía residir y al que se refería como “mi colegio en Madrid”. Años más tarde, tras el exilio de Jiménez Fraud en 1936, Trend, muy identificado con el impulso modernizador de las élites e instituciones liberales, particularmente con las reformas educativas propuestas por Francisco Giner de los Ríos, le encontraría un puesto de trabajo en la Universidad de Cambridge. En ese momento Trend era el primer catedrático de español de la universidad.

Trend acompañó a Falla cuando visitó Inglaterra, actuó como intermediario del compositor con los organizadores de conciertos, y lo representaba cuando no podía asistir a los ensayos. Este fue el caso de la primera representación de El retablo de maese Pedro en Bristol, 1924, con textos en inglés de Trend. El último encuentro entre Trend y Falla fue en diciembre de 1935, siete meses antes del comienzo de la Guerra Civil. La guerra les impidió seguir comunicándose. Cuando Falla se mudó a Argentina en 1939, dejó de escribir a casi todos sus amigos, incluido a Trend.

Su última visita a España fue a Valencia en julio de 1937, donde probablemente asistiese al II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. Con anterioridad a ese viaje, tras el bombardeo de Gernika, Trend ayudó a evacuar a 3.840 niños vascos hacia Inglaterra a bordo del vapor Habana, incluyendo a un amigo mío (de entonces siete años) que murió en 2019.

Cuando Trend se enteró de que Machado había cruzado la frontera hacia Francia el 28 de enero de 1939, le escribió para ofrecerle un trabajo en el departamento de español, pero la carta llegó al hotel de Colliure, donde se hospedaba, cuando Machado ya había muerto. Su hermano José le respondió en una carta: “Usted, señor Trend, que tan alta cumbre representa en la intelectualidad en ese país, reciba la profunda gratitud por sus bondades para con mi hermano, de este antiguo alumno de la Institución Libre de Enseñanza”.

En protesta por la victoria de Franco, y por respeto a sus numerosos amigos republicanos, Trend nunca regresó a España. Lo más cerca que estuvo fue en Portugal, desde donde miraría con nostalgia al otro lado de la frontera.

William Chislett es el autor de ‘Microhistoria de España’ (Espasa, 2020).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_