La biografía de Cervantes por el director de la RAE, lo nuevo de Cristian Alarcón y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Marta Aponte Alsina, José Antonio Griñán, Valeria Correa Fiz, Santiago Muñoz Machado, Jesús del Campo y Daniel Gómez Aragonés
“Severa y frívola”, escribió William Carlos Williams. Así describe el hijo a su madre pintora, desde la contradicción y desde ese ático en el que acaban las mujeres intensas. El ático donde el poeta escribe a una edad en la que el cuerpo masculino se afemina y los perfiles se confunden y la imaginación se mete dentro de la imaginación. Su peripecia la narra Marta Aponte Alsina en La muerte feliz de William Carlos Williams, un relato donde la sensualidad, la erudición y la verdad nos succionan. La misma verdad, aunque en este caso más apegada a la tierra, que invoca la biografía de José Antonio Griñán, Cuando ya nada se espera, un relato que contribuye a la memoria que ayudará a combatir el desconocimiento actual sobre cómo era durante el franquismo la vida doméstica de los hijos de la postguerra civil.
Los relatos que componen Hubo un jardín, de Valeria Correa Fiz, está construido a través de voces narradoras femeninas que tienen su espacio asignado a lo que relatan o sufren. El tono es cerebral, calculado en su desarrollo formal y argumental. Menos hiriente que otros trabajos anteriores de la autora, pero igualmente inquietante. Un breve paseo por entre el laberinto de la bibliografía cervantina basta para toparse con estudios que pintan a un Cervantes soldadito español con otros que lo hacen ecologista o antisistema, tridentino, ateo, devoto del rosario y hasta colaborador de una ONG. De ahí el empeño de Santiago Muñoz Machado, autor de Cervantes, de mostrar al escritor tal como fue, sin aspavientos ni anacronismos.
Pasan los años y Jesús del Campo sigue siendo la joya por descubrir, quizás por opción personal propia y alejamiento periférico de las villas y cortes de la edición de libros. Con Panfleto de Kronborg, el autor nos regala una habitación de pasos perdidos donde pasamos de personajes históricos a músicos rock, de músicas a libros, de momentos de la Revolución Francesa a Trump, Johan Cruyff o Bruce Springsteen. En su novela ganadora del Premio Alfaguara, El tercer paraíso, Cristian Alarcón construye un relato sobre la pandemia con una voz narradora subjetiva que que garantiza la cohesión, desde el “aquí nací” inicial hasta el “nosotros” final.
'La muerte feliz de William Carlos Williams', de Marta Aponte Alsina
'Cuando ya nada se espera', de José Antonio Griñán
'Hubo un jardín', de Valeria Correa Fiz
'Cervantes', de Santiago Muñoz Machado
'Panfleto de Kronborg', de Jesús del Campo
'El tercer paraíso', de Cristian Alarcón
'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada', de Daniel Gómez Aragonés
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.