Andrea Momoitio: “Delphine de Vigan me lo explica todo siempre”
La periodista y confundadora de ‘Pikara Magazine’ acaba de publicar su primer libro, ‘Lunática’ (Libros del K.O.), la historia de una mujer víctima de la represión legislativa franquista
Periodista y cofundadora de la revista feminista Pikara Magazine, Andrea Momoitio (Ortuella, 1989) acaba de publicar su primer libro, Lunática (Libros del K.O.), la historia de una mujer víctima de la represión legislativa franquista fallecida en 1977 en el incendio de su celda.
¿Cómo llega usted a, o cómo llega a usted, la historia de María Isabel? De pura casualidad. Escuché hablar de ello mientras apoyaba a la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en un proceso de recuperación de su memoria histórica y, luego, me habló de ella Marta, La Discreta, una de las mujeres a las que entrevisté para Pikara Magazine.
Mujer, tachada de loca, que ejercía la prostitución, y que en ocasiones robaba. ¿Habría podido María Isabel escapar a su destino? El destino de María Isabel no estaba tan condenado por sus acciones o características sino por la violencia que ejercía la dictadura franquista contra todas las personas que estaban en los márgenes.
¿Qué nos dice del mundo de hoy la historia que describe en Lunática? Espero que Lunática sirva como denuncia de todo lo que no ha cambiado. Las que se dedican a la prostitución, las personas psiquiatrizadas, las maricas, las bolleras, las trans, las menores no acompañadas… seguimos jodidas aunque la ley de Peligrosidad y Rehabilitación esté formalmente abolida.
Abolir o despenalizar. ¿Cómo solucionamos el problema? Abolir la cárcel y abolir la psiquiatría violenta; abolir la violencia contra las mujeres, abolir la transfobia y la lesbofobia. Abolir los trabajos precarios y la ley de extranjería. Esto para empezar.
¿Qué distancia separa la escritura de un artículo periodístico y la de un libro? Tiempo y dinero aunque resulte obvio. He tardado mucho en escribir Lunática y me ha gastado muchísimo dinero para que este libro sea posible.
¿Qué libros la acompañaron mientras escribía este libro? Muchísimos, pero me gustaría destacar Ruega por nosotras, de Consuelo García del Cid y Cárceles en llamas: el movimiento de presos sociales en la Transición, de César Lorenzo Rubio, que ha sido mi biblia.
¿Qué novela recomendaría para entender lo que es el feminismo hoy en día? La verdad es que no sé qué decir, pero me ha venido a la cabeza Delphine de Vigan. Ella me lo explica todo siempre. Me encanta.
¿Cuál ha sido su último gran descubrimiento literario? Panza de burro, de Andrea Abreu.
¿Qué canción o pieza musical usaría como autorretrato? Los días raros, de Vetusta Morla. Estoy hecha de “medallas y arañazos”.
¿Qué película ha visto más veces? Puede que Incendies, de Denis Villeneuve.
Su diálogo favorito en una película. Agrado explicando eso de que “una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.
¿Qué libro tiene ahora mismo abierto en la mesilla de noche? La Atracción Del Abismo, auge y caída del consumo de heroína en Euskadi (1970-2000) de Álvaro Heras-Gröh.
¿Uno que no pudo terminar? No recuerdo ninguno. Acabo lo que empiezo.
¿Y cuál transformó su visión del mundo? No sé si transformó el mundo. La loca de la casa, de Rosa Montero, me transformó a mí.
¿Qué ha aprendido en una redacción que no haya podido aprender de un libro? Uy, ¡monté con mis compañeras una revista feminista hace 11 años! Nada de lo que necesitábamos entonces estaba escrito en ningún libro. Lo he aprendido todo, todo, todo en la redacción de Pikara Magazine.
De no haber sido periodista habría sido… Nunca he tenido plan b.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.