_
_
_
_

Cataluña desde el más allá de la catástrofe

La novela de Jordi Ibáñez Fanés es un análisis penetrante de la historia reciente donde el poder político y la información pervierten la moralidad bajo su influencia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, acompañado de su esposa Marta Ferrusola, trabajan en su despacho de su residencia de verano, 1980.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, acompañado de su esposa Marta Ferrusola, trabajan en su despacho de su residencia de verano, 1980.PÉREZ DE ROZAS (EFE)

Y si quien nos guía en la selva oscura fuese un ser inferior, un osezno por ejemplo, que nos coge de la mano mientras alumbra el camino con un candil? Esa es la imagen alegórica de la cubierta de esta novela inusitada, cuyo sentido político —y hondamente existencial— se revela cuando el personaje de Capgràs —palmaria figuración de Jordi Pujol— descubre, al reparar en ese cuadro (de Sandro Chia) que toda su vida ha sido un error. Dicho así, puede parecer que estamos ante un libro sobre Pujol o sobre las consecuencias de una paciente y astuta gestión política que situaba lo imposible como horizonte último de las maniobras tácticas del día a día. Incluso podría antojarse que se trata de una ficción inspirada por el hastío y el abatimiento producidos por el procés independentista. Lo cierto es que tales impresiones son tan atinadas como insuficientes ante la complejidad de este poliédrico artefacto literario, que soporta numerosas claves interpretativas más allá de las coordenadas políticas y que, en todo caso, es un ejemplo de lograda ambición formal y semántica.

Para empezar, la novela se vertebra en tres relatos autónomos que, sin embargo, se imbrican entre sí gracias a la comunidad de temas y la recurrencia de algunos personajes: ante todos, Capgràs, el president, el Ubú president; después, Clotas, el intelectual opulento entregado a la lectura desaforada de periódicos, con cuyos recortes construye su Gran Teatro Natural de la Memoria, un silo de noticias muertas donde la historia madura como el vino en la bodega hasta cobrar su tinte dramático o esperpéntico. Poder político e información son los dos ejes temáticos que giran en espiral y generan un campo gravitatorio anómalo capaz de pervertir la moralidad de quienes ingresan en su dominio. A este campo pertenece el siniestro periodista Alfons Quintà, centro de ‘Un cuento navideño’, la segunda parte que corresponde al Purgatorio del título. De navideño el cuento solo tiene la fecha: la madrugada del 1 de enero de 2017, durante la que acontece un impresionante careo entre Capgràs y el subcomisario Blasi, que es el policía que investiga el caso Quintà —asesino de su esposa antes de dispararse a la cara—. El diálogo es una pieza magistral que contiene mucho más que un análisis penetrante de la Cataluña de los últimos años.

Antes de este thriller negro, el capítulo inicial narra un descenso (en taxi) al reino de los muertos, un Infierno donde el tiempo ha sido abolido y donde puede evocarse con risa lucianesca el estropicio de octubre de 2017. Ahí están ya, en ese teatro del inframundo, los actores y figurantes de la farsa: Clotas y su pareja, Pepe; el Jordi Martínez (el narrador, con algo de trasunto del autor) que deambula por el Hades; su amada Tana, encarnación del mundo inmanente del amor y la felicidad carnal, y, en fin, la cuadrilla carnavalesca de los expresidentes Gas, Puntilla y Capavall. Todos proceden de un mundo ya extinto. La tercera parte, la del Paraíso, alterna dos nuevos géneros, el teatro satírico-farsesco (con Alfred Jarry y Els Joglars como referentes) y el relato epifánico que refiere la súbita revelación de una verdad oculta. Este ‘Viaje a Citera’ —el título remite a Baudelaire y al cuadro de Watteau— transforma el idílico viaje a la isla del amor en una burla compasiva de las aventuras colectivas irresponsables y en un canto polifónico a las búsquedas posibles en la esfera individual (como la amistad o el amor). Atención al sugerente paralelismo entre la confesión de Pujol (quiero decir Capgràs) y la experiencia sadomaso de Giacomo, el hijo de Clotas. Puedo pecar de hiperbólico, pero creo que se trata de una novela excepcional.

Portada de 'Infierno, purgatorio, paraíso', de Jordi Ibáñez Fanés.

Infierno, Purgatorio, Paraíso

Autor: Jordi Ibáñez Fanés.


Editorial: Tusquets, 2021.


Formato: tapa blanda (464 páginas 21,90 euros) y e-book (9, 99 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_