_
_
_
_

Una crítica al legado colonial, los mejores cuentos eróticos y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Gabriela Wiener, Marosa di Giorgio, Josefina Ludmer, Clyo Mendoza, Marina Closs, Mercedes Álvarez, Robert M. Fishman y Ángela Bernardo Álvarez

Gabriela Wiener Huaco retrato escritora
La escritora peruana Gabriela Wiener, en octubre en el Museo de América (Madrid).Inma Flores

El protagonismo de Perú como invitado en la FIL ha quedado eclipsado por las declaraciones de su Nobel, Mario Vargas Llosa, que aseguró que el país acude con una “representación lamentable” a la cita de Guadalajara. En realidad, hay luz detrás de las sombras: la emiten los poetas de pueblos indígenas; los narradores que encontraron nuevas formas de contar el conflicto contra Sendero Luminoso; las autoras que han cuestionado la historia de sus padres... que participan en la feria. Quienes no estarán allí por exclusión del gobierno son algunas reconocidas escritoras feministas como Karina Pacheco y Katya Adaui, así como otros autores —Santiago Roncagliolo, Rafael Dumett, Alonso Cueto...— que renunciaron a modo de protesta. La polémica está servida.

Una de las ausencias más sonadas de la delegación peruana es la de la escritora Gabriela Wiener. Afincada desde hace años en España, la autora acaba de publicar uno de sus mejores libros: Huaco retrato. Desde sus páginas da cuenta de cómo el proceso de descolonización empieza por el propio cuerpo. El antepasado del que lleva el apellido fue Charles Wiener, europeo que desembarcó en Perú en el XIX y expolió más de 4.000 piezas artísticas. La escritora plantea un paralelismo entre la deconstrucción de estos orígenes y el proceso de desmantelamiento de la historia colonial y, por ende, racista, en un intento de saldar la deuda pendiente de una modernidad que se ha querido abstracta, descarnada, blanca, occidental y masculina.

Los cuerpos como entidad física capaz de contener y expresar las ideas abstractas de aquellos que los habitan componen el tema de un creciente número de novelas contemporáneas. La última en integrar la lista es Furia, de la mexicana Clyo Mendoza, que narra la historia de los hijos de un hombre que abandona a su familia y seduce mujeres que a menudo todavía son niñas. Entre otros títulos que se valen del cuerpo como espacio de cruce entre el sujeto y la sociedad destacan Tres truenos, de Marina Closs, que sigue en sus pensamientos a tres mujeres que se rebelan contra las miradas condenatorias y La gota en la piedra, de Mercedes Álvarez, que narra la historia de una mujer cuya corporeidad se convierte en zona de conflicto a raíz de la pérdida de una mano.

portada 'Huaco Retrato', GABRIELA WIENER. EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

'Huaco retrato', de Gabriela Wiener

La autora afronta en 'Huaco retrato' una doble descolonización: la del cuerpo y la de una modernidad que se ha querido abstracta, blanca, occidental y masculina. Crítica de Carlos Pardo.
portada 'Misa de Amor. Relatos eróticos completos', MAROSA DI GIORGIO. EDITIROAL WUNDERKAMMER

'Misa de amor', de Marosa di Giorgio 

Un volumen reúne los relatos eróticos de Marosa di Giorgio, que se leen como en un sueño o trance. Sus textos son una exaltación de la libertad donde nadie, ni personajes ni lectores, resiste la tentación. Crítica de Edgardo Dobry.
portada 'Lo que vendrá. Una antología (1963-2013)', JOSEFINA LUDMER. EDITORIAL ETERNA CADENCIA

'Lo que vendrá. Una antología (1963-2013)', de Josefina Ludmer 

‘Lo que vendrá' traza una “historia tentativa de la literatura latinoamericana”, pero también una bitácora que registra las mutaciones de la autora en su experiencia crítica, muy a tono con la actual sed de testimonio. Crítica de Raquel Garzón.
portada 'Furia', CLYO MENDOZA. EDITORIAL SIGILO

'Furia', de Clyo Mendoza 

'Furia' forma parte de una extensa serie de libros cuyos autores narran cómo el cuerpo dice allí donde quien lo habita es obligado a callar. Crítica de Patricio Pron.
portada 'Tres truenos', MARTINA CLOSS. EDITORIAL TRÁNSITO

'Tres truenos', de Marina Closs

La novela tiene como personajes a tres mujeres de orígenes y tiempos distintos, una aborigen mbyá guaraní que se ve obligada a hacer frente a la violación y la maternidad forzosa y el estigma, una joven alemana que huye de Europa a comienzos del siglo XX y una estudiante de artes que está descubriendo su sexualidad. Crítica de Patricio Pron.
portada 'La gota en la piedra', MERCEDES ALVÁREZ. EDITORIAL MARDULCE

'La gota en la piedra', de Mercedes Álvarez 

Aquí el cuerpo es zona de articulación y de conflicto; en este caso, a raíz de la pérdida de un miembro. “Doblemente presa de la falta, sin mano y sin marido”, Sofía, la protagonista, sueña que “tenía un cuerpo bello, y de cada uno de mis poros salía una flor […] y la flor más grande, la más impactante, salía en el lugar de la mano que no tengo”. Crítica de Patricio Pron.
Fishman

'Práctica democrática e inclusión', de Robert M. Fishman 

Una revolución derribó la dictadura en Portugal, mientras España mantuvo a las élites del franquismo. Robert M. Fishman analiza la calidad democrática de ambos sistemas políticos. Crítica de Jordi Amat.
portada 'Acoso#MeToo en la ciencia española', ANGELA BERNARDO PÉREZ. EDITORIAL NEXT DOOR.

'Acoso. #MeToo en la ciencia española', de Ángela Bernardo Álvarez 

De lo general a lo particular, del mundo a España, de la sociedad a la academia, Bernardo nos muestra “la discriminación latente todavía hoy en la investigación”. Crítica de Antonio Calvo Roy.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_