Una pionera de lo trans, el último Booker y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los nuevos libros de Claude Cahun, Douglas Stuart, Víctor Català, Olivia Sudjic, Jacobo Bergareche y Sergio Ramírez, entre otros volúmenes
![Autorretratos de Claude Cahun en la Bienal de Sao Paulo, inaugurada a comienzos de septiembre.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/YZJGYGZZB5FKLJPA3SL2U2MFNY.jpg?auth=c22097f38a8bda434bea37923ff6f489f2f5409dd38d5cf0f02dad19e990ea9d&width=414)
![portada 'Confesiones inconfesas', CLAUDE CHAUN. EDITORIAL AUREA WUNDER KUMMER.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZR2KTPIOOJBVHA7PMOCZUJ6LIU.jpg?auth=e4c3365d692fcb6cb32c25b7f0280995e7b5e30532d1578370940ff35118aeed&width=414&height=414&smart=true)
'Confesiones inconfesas', de Claude Cahun
Se publican en castellano los escritos inéditos de una de las artistas más complejas y transgresoras del siglo XX, un autorretrato artificioso y a la vez verdadero. Crítica de Ángela Molina.
![portada 'Historia de Shuggie Bain', DOUGLAS STUART. EDITORIAL SEXTO PISO](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RND2E5IIJFCHJD2QIRT2RACOOA.jpg?auth=371ed7ff2e6b2392987b2afa9f2fc4b5f70cf595ac5a9acd081d1237b1b2108a&width=414&height=414&smart=true)
'Historia de Shuggie Bain', de Douglas Stuart
La delicada sordidez textual lograda por el escritor escocés no es sino el resultado de una variedad tonal y un sabio equilibrio entre lenguaje arrabalero y lirismo. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
![portada 'Soledad', VÍCTOR CATALÀ. EDITORIAL TROTAMUNDOS](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QQHMXXSCPFH7VERMOAXO3JC7ZE.jpg?auth=f6098b8167c570a5997a9981aa78095715a00f2952de03dc6597117f88de0d65&width=414&height=414&smart=true)
'Soledad', de Víctor Català
Protegida bajo ese pseudónimo, la escritora Caterina Albert recreó un mundo morboso y truculento. Tres de sus libros, incluida su obra maestra Soledad, se reeditan ahora en castellano y en catalán. Crítica de Jordi Amat.
![portada 'Asylum Road', OLIVIA SUDJIC. EDITORIAL ALPHA DECAY](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XDUV7S5QQJBVXH2VWGNACG643Q.jpg?auth=d84f139aeac215d965ff7b554e42dc33fede998b60058ffd5d3b9307a6661e5e&width=414&height=414&smart=true)
'Asylum Road', de Olivia Sudjic
Esta cruda, minimalista y honestísima segunda novela demuestra que aún no se ha construido una narrativa sobre la última guerra de los Balcanes. Crítica de Laura Fernández.
![portada 'Los días perfectos', JACOBO BERGARECHE. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NQCDVLZHHZCAZFK7YAL5BEAPWQ.jpg?auth=255e98ac735bb4e365377886409497dd1b5e6a300680b1364a62743012039a34&width=414&height=414&smart=true)
'Los días perfectos', de Jacobo Bergareche
Novela epistolar compuesta solo de dos misivas larguísimas que no reciben respuesta alguna, en las que el protagonista reflexiona sobre el amor y sus debilidades. Crítica de Lluís Satorras.
![portada 'Tongolele no sabía bailar', SERGIO RAMÍREZ. EDITORIAL ALFAGUARA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4GYYGA4U4NHCHJBYUQNAQFKMDI.jpg?auth=04351e6dbe6fa91e9333b8034c4690ee11af6bd6f2cac2f739da87bb38080b40&width=414&height=414&smart=true)
'Tongolele no sabía bailar', de Sergio Ramírez
A partir de la represión desatada por el Gobierno de Nicaragua en 2018, el autor construye una trepidante novela negra que conjuga magistralmente intriga y política. Crítica de Carlos Zanón.
![portada 'De neuronas a galaxias ¿Es el universo un holograma?', ADOLFO PLASENCIA. EDITORIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RHL537WUCRAOFIUFTVYHAJRODE.jpg?auth=68366f68b517a336fd4d111da9a4a4001696fbe82cf1990c5215552d051bd61b&width=414&height=414&smart=true)
'Guía para perplejos sobre ciencia y tecnología'
La Universidad Politécnica de Valencia publica un compendio de diálogos que arrojan luz sobre cuestiones como el cambio climático, la genética, la física cuántica y la inteligencia artificial. Crítica de Andrés Ortega.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
_