El ‘procés’ como farsa
‘Barretinas y estrellas’, de Albert Soler, no analiza los cómos ni los porqués de la deriva del independentismo catalán, pero es una sátira aguda con poder liberador
Abundan los libros serios sobre el proceso nacionalista en Cataluña que culminó con una efímera declaración de independencia en octubre de 2017. En Barretinas y estrellas, Albert Soler, veterano periodista del Diari de Girona, su ciudad, lo aborda como una farsa. El libro es un paseo por “el circo esperpéntico” del independentismo, dirigido desde Waterloo por el fugado expresident Puigdemont (El Vivales), y del que forman parte su antecesor —presidentmas— y su sucesor —presidentorra—. Protagonistas de un procés que ha terminado por naufragar, dejando, eso sí, una huella profunda y desoladora.
La primera víctima ha sido “la libertad de pensamiento y expresión”. El miedo a significarse hace que una parte de la sociedad opte por el silencio. Mientras reciben amplia cobertura mediática personajes como Jordi Bilbeny, alma mater del denominado Institut Nova Història, una absurda entidad dedicada a demostrar la catalanidad de Cristóbal Colón, Teresa de Ávila o Leonardo da Vinci, a intelectuales críticos con el independentismo como Salvador Oliva, traductor al catalán de toda la obra de Shakespeare, se les ignora.
Barretinas y estrellas no analiza los cómos ni los porqués de la deriva que ha llevado a Cataluña a la actual situación, pero en tanto que sátira aguda, y a ratos muy graciosa, tiene un cierto poder liberador. Ayuda a ver que los gigantes son, quizás, molinos, y que algún día los catalanes que se han visto arrastrados por la machacona propaganda en la que colaboran periodistas, escritores y artistas recuperarán el seny. De momento, el libro constata que el procés, sin batallas épicas que rememorar, todo lo más escaramuzas orquestadas desde arriba o meras algaradas violentas, está dispuesto a denunciar traiciones o supuestos enemigos. Puede ser un vídeo de promoción turística de España en el que aparecen los hermanos Roca, a los que se intentó boicotear. O un semáforo de Barcelona que solo da instrucciones en castellano. Y aunque el autor dé por muerto el procés, ve muy vivo el lacismo, una iniciativa pensada para reivindicar a los políticos presos que pasó a ser “una secta” y ha terminado siendo “un plus que incluir en la primera página del currículo”.
Barretinas y estrellas
Albert Soler
Ediciones Península, 2021
256 páginas. 17,90 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.