_
_
_
_

India tendrá acceso parcial a la red de las Blackberry

Los servicios de inteligencia podrán interceptar en un primer momento datos que se transfieran a través de la aplicación de mensajería instantánea

Research In Motion, el fabricante de los teléfonos con teclado Blackberry, sabe que India es un mercado importante para su expansión internacional. Y por eso garantizó a los reguladores en Delhi que a partir del próximo mes tendrá un acceso limitado a su servicio de mensajería, no sólo de usuarios particulares, si no también de clientes corporativos.

Las negociaciones entre la compañía y el Gobierno indio continúan, mientras se acerca la fecha guillotina del 31 de agosto para cerrar un acuerdo definitivo que evite el apagón. India, como Emiratos Árabes, Líbano, Argelia o Arabia Saudí, piden acceso a su sistema codificado bajo el argumento de la seguridad , para prevenir acciones criminales y ataques terroristas como el de Bombay.

Más información
Intereses en conflicto cibernético
India amenaza con apagar las 'blackberrys'
Blackberry evita el veto de Arabia con la instalación de un servidor
La libertad comienza en casa
Zonas de sombra para la blackberry
Territorio hostil para Blackberry en Oriente Medio
Líbano y Kuwait se suman al cerco a la Blackberry

Según fuentes gubernamentales, sus servicios de inteligencia podrán interceptar en un primer momento datos que se transfieren a través de la aplicación de mensajería instantánea. Para final de año, ese acceso a la red sería completo. El regulador del sector de las telecomunicaciones, entre tanto, ya está comunicando a los operadores de telefonía móvil, como Tata Teleservices, que deben prepararse para "asegurar la intervención legal" de las comunicaciones de las Blackberry.

Es decir, los proveedores de estos dispositivos deben disponer para el 31 de agosto del mecanismo de interceptación necesario. Eso podría poner de nuevo en cuestión la reputación de las Blackberry, que se apoya en su potente sistema de encriptado. Pero India es uno de los mercados con mayor crecimiento en el sector de la telefonía móvil, si no el más. Y de los 41 millones de usuarios de Blackberry, entorno a un millón son clientes indios, por este motivo. ¿Pero a qué precio va abrir RIM su sistema de transmisión de datos?

Francia ya decidió hace tres años prohibir el uso del dispositivo entre sus altos cargos, porque teme que sean objeto de espionaje a través de los servidores que operan desde Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Otro de estos centros de gestión de datos podría funcionar en breve en Arabia Saudí, como remedio para evitar la suspensión del servicio en el país árabe.

RIM reitera que se limita a cooperar con los Gobiernos para ajustar su servicio a la regulación en vigor, y que en ningún momento está ofreciendo la llave para descifrar los mensajes codificados. Pero esos servidores se consideran como una puerta trasera al sistema por la que pueden entrar terceros. La compañía lleva perdido más de un 10% de su valor bursátil este mes.

Una mujer pasea por las calles de Bombay ante un anuncio de Blackberry.
Una mujer pasea por las calles de Bombay ante un anuncio de Blackberry.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_