Entradas más caras y menos visitantes: El Prado se prepara para la crisis
El director del museo, Miguel Zugaza, presenta en el Congreso un plan para los próximos cuatro años
Conseguir el éxito en un momento de normalidad mercado por la crisis económica, que podría hacer descender el número de visitantes en una estimación del 15 % es, junto con su financiación, uno de los principales retos a los que se enfrenta el Museo del Prado en los próximos años. El director del Museo, Miguel Zugaza, ha detallado hoy estas aspiraciones ante la Comisión de Cultura del Congreso, a la que acudió a petición del Grupo Socialista, y donde ha presentado el Plan de Actuación del Prado para los próximos cuatro años.
Este plan, "metafísico y cargado de ideología", contempla la reordenación de la colección del museo. Gracias a las 25 nuevas salas de las que se dispone tras la ampliación, se podrán exhibir más de medio millar de obras pertenecientes a esta colección, incluidas las de los grandes maestros españoles del Siglo XIX. En su comparecencia, el director ha comentado que el pasado año el museo recibió el mayor número de visitantes de toda su historia, 2,7 millones. Esta cifra unida a las personas que visitaron el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, asciende a un total de 5,3 millones de personas que acudieron al denominado Paseo del Arte de Madrid.
Sobre la evolución del presupuesto, se ha pasado de los 24,5 millones de euros en 2004 a los 46,9 millones de 2008, lo que supone un crecimiento del 91 %. La aportación del Estado en estas cifras ha supuesto pasar de 16,8 millones a 26,8 millones (+59%), mientras que los ingresos propios han pasado de 7,8 millones a 20 millones (+157%).
Para enfrentarse al futuro, Zugaza no solo ha pedido un esfuerzo a la administración sino también al usuario, en referencia al futuro ascenso "ponderado" del precio de las entradas, así como a la sociedad civil a través de patrocinios o aportaciones privadas. El director ha recalcado que sobre todas las "incertidumbres" futuras, la dominante es la relativa a la financiación y, frente a otros modelos, el Prado ha apostado por un modelo "equilibrado y sostenible" que se basa en una aportación del Estado del 60% y una financiación propia del 40%.
Zugaza ha bromeado sobre la posibilidad de que el futuro del Prado pase por Abu Dabi, "pero creo que el museo ha iniciado un camino hacia su más prometedor futuro. El mundo cambia y el Prado también cambia". La conquista más valiosa del Prado, según su director, ha sido centrar sus objetivos y ahora se encuentra "más abierto que nunca a explorar nuevos horizontes". El modelo futuro que propone se basa en tres pilares: la excelencia científica, la eficacia del servicio público y la colaboración con otras instituciones españolas y extranjeras.
En referencia a las preguntas del diputado del Grupo Popular José María Lassalle, Zugaza ha señalado que en el estudio en el que se rechaza la autoría de Goya en El Coloso, el Prado "ha hecho un trabajo con generosidad, enorme prudencia y excesiva transparencia". La opinión del museo es que "no se trata de una obra atribuible a Goya, pero en ningún caso se descataloga". Próximamente, junto a la obra se situarán unas cartelas en las que se informará al visitante de cuál es la situación de la pintura, que figurará como círculo de Goya o seguidor de Goya. La futura reordenación de la colección mostrará la nueva ubicación de El Coloso.
Sobre las alusiones de Lassalle a una posible invasión en el ámbito del Museo Reina Sofía y los riesgos que podrían producirse al abrirse el Prado a la exploración de ámbitos contemporáneos, Zugaza ha considerado que la apertura al arte contemporáneo es algo que está ocurriendo en todos los museos históricos del mundo "y el propio arte contemporáneo se ha liberado del paradigma que no le dejaba mirar el pasado". Desde el punto de vista intelectual, "es enriquecedor en cualquier caso, para el Prado, para el público y para los museos que colaboran. No creo que exista ninguna amenaza de colisión con el Reina Sofía", ha declarado Zugaza, quien ha rechazado "las divisiones traumáticas" en la historia del arte. "La colección del Prado y del Reina Sofía es la misma colección dividida en dos sedes". La visión hacia la contemporaneidad ya se hizo con las exposiciones de Manet y Picasso, y ahora con Bacon, "y lo vamos a seguir haciendo", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.