Maduro reivindica el triunfo de “la verdad y el amor” y acusa a Machado de formar un “pacto satánico” con Musk
El mandatario venezolano cierra una movilización del chavismo con la juramentación de los nuevos ministros
El chavismo celebró este miércoles que hace un mes el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela a Nicolás Maduro. Desde ese anuncio nada ha cambiado: las autoridades aún no han presentado los resultados desagregados en medio de crecientes sospechas de fraude que han llevado a gran parte de la comunidad internacional a no reconocer el triunfo anunciado. “Hoy podemos decir que ha triunfado la verdad y el amor de la inmensa mayoría de los pueblos”, afirmó Maduro al término de la jornada. “Qué hubiera pasado si esos días 29, 30 y 31 de julio se hubiera impuesto la violencia o hubieran ganado los criminales, cuántos cientos de heridos y muertos hubiera. Por eso, el hombre y la mujer de a pie nos agradece que hayamos triunfado”, añadió.
El mandatario también se dedicó a cargar una vez más contra opositor Edmundo González y a especular nuevamente con la idea de que el candidato abandonará el país. “Está encuevado. Hoy se cumple un mes que se escondió, no da la cara”, dijo en ante sus seguidores. “Mandó a comprar maletas [...]. Está durmiendo en un lugar en Altamira y está preparando su fuga”, agregó, señalando que era información que le había llegado. “Si tenían que hacer un reclamo, por qué no fueron al Consejo Nacional Electoral o al Tribunal Supremo de Justicia. ¿Por qué no fue a la cita de la Fiscalía? Este señor tiene las agallas de desconocer al Poder Electoral, al TSJ y a la Fiscalía”, increpó.
Maduro también criticó la movilización convocada el miércoles por María Corina Machada, a quien volvió a señalar de estar involucrada en “un pacto satánico” con los estadounidenses y con Elon Musk, dueño de la red social X, una de las narrativas de desinformación que ha desplegado el chavismo tras las elecciones. “Se espicharon, ella [Machado] se cree que está por encima de la ley y la Constitución, cree que solo con el apoyo del imperio norteamericano es suficiente”. A Musk le dijo: “Treinta días, ¿dónde está Elon Musk? El pueblo venezolano le dio knock out a Elon Musk y a los satánicos”. Luego los acusó de haber causado un apagón parcial ocurrido a lo largo de la tarde del martes.
“No metan sus narices”
El líder chavista fustigó también las gestiones de la comunidad internacional para resolver la crisis política en el país, como las impulsadas por Brasil y Estados Unidos. “No metan sus narices en los asuntos internos de Venezuela”, advirtió.
Pese a los mensajes contra la oposición, el presidente hizo un llamado a la unión del país. “Nunca me voy a cansar de llamar al diálogo y al entendimiento, Porque tenemos la experiencia, el pueblo, la unión cívico policial militar y somos la encarnación de las fuerzas sagradas de la patria. Este pueblo tuvo la bendición de tener un padre como Hugo Chávez, somos los hijos y las hijas de Chávez. Tenemos moral por todo lo que hemos luchado y resistido de llamar a todos los venezolanos a la unión”.
Durante el acto, Maduro juramentó a los nuevos funcionarios de su Gabinete, al que llamó Consejo de Ministros Revolucionario. “Juro iniciar esta nueva etapa de transición al socialismo con fuerza, con mayor diálogo. Juro ir a los barrios y comunidades y gobernar con el pueblo y hacer realidad la democracia directa, radical y comunal y construir un nuevo sistema de Gobierno eminente popular”, dijo empuñando la espada de Simón Bolívar.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.