Maduro cambia el Gobierno y refuerza la gestión del petróleo con su círculo más cercano
Delcy Rodríguez asume el Ministerio de Petróleo y Diosdado Cabello controlará los cuerpos policiales desde Interior
Nicolás Maduro ha anunciado este martes una remodelación profunda de su Gabinete con la que refuerza la gestión del petróleo, motor del poder político y económico en Venezuela, con su núcleo duro. El mandatario ha ratificado a Delcy Rodríguez como su vicepresidenta, pero ahora la dirigente chavista será también ministra de Petróleo. Diosdado Cabello, líder del aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), regresa después de más de 10 años al Ejecutivo como vicepresidente y ministro de Interior y Justicia, cargo que le otorga el mando de los cuerpos policiales. Maduro se asegura así el control directo de sectores sensibles en un momento de intensa crisis política por las cuestionadas elecciones presidenciales en las que fue proclamado ganador sin presentar los resultados.
Delcy Rodríguez tendrá responsabilidades directas sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal, después de una etapa de profundas turbulencias que culminó con la salida y detención del exministro Tareck El Aissami. Al frente de la compañía fue designado Héctor Obregón, miembro de la junta directiva, en lugar de Pedro Tellechea, que pasa a la cartera de Industria y Producción Nacional. El cambio de Gobierno aumenta el poder de los hermanos Rodríguez. A la gestión de Delcy se suma la enorme influencia de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, uno de los cargos de máxima confianza de Maduro. El nombramiento, ha dicho el mandatario, servirá “para que siga con el timón [...] acelerando los cambios y transformaciones”. La vicepresidenta dejará, no obstante, la cartera de Finanzas, a la que se incorpora Anabel Pereira, quien se ocupó en el pasado del proyecto de criptomonedas, una gran apuesta fracasada del Ejecutivo.
Vladimir Padrino ha sido ratificado como ministro de Defensa, al igual que el canciller, Yvan Gil. Otras incorporaciones anunciadas por el sucesor de Hugo Chávez incluyen al gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez, uno de los jóvenes dirigentes bolivarianos de mayor proyección. Será el próximo titular de Educación, un cargo que ya había ocupado en el pasado. El diputado Ricardo Sánchez fue nombrado ministro de Educación Universitaria.
El movimiento de Maduro se produce en un momento extremadamente delicado, cuando aumenta la presión de la comunidad internacional y de la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para que publique las actas que demuestren su victoria el pasado 28 de julio. En los últimos días, el presidente ha optado por atrincherarse y este cambio de Gabinete, persiguiendo un “Gobierno popular” y un “socialismo territorial”, lanza un mensaje precisamente en esa dirección.
Una de las incorporaciones más significativas es la de Diosdado Cabello, del ala más radical del chavismo y que tenía más de una década ha estado dedicado a tareas políticas. A tendrá a cargo a las policías, en medio de un endurecimiento de la persecución y encarcelamiento a opositores. Cabello es diputado y ha impulsado las leyes más restrictivas a las libertades y que ha llevado al encarcelamiento de la disidencia del Gobierno. Desde hace una década, tiene un programa en la televisora estatal desde el que constantemente amenaza a dirigentes opositores, Con el mazo dando.
El pasado 30 de julio, dos días después de las elecciones, Cabello amenazó a González Urrutia y a Machado con que los iban “a joder”, luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el organismo electoral a Maduro y reivindicaran un triunfo opositor. Esta semana, anunció una movilización de militantes chavistas convocada para este miércoles en paralelo a la organizada por la plataforma de simpatizantes antichavistas.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.