Muere Wilson Manyoma, voz de ‘El Preso’ y figura clave de la salsa y la música tropical de Colombia
El cantante, recordado por su carrera en la década de los setenta junto a Joe Arroyo y Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, fallece en Cali a los 73 años


Son pocos los colombianos que no reconocen la voz de Wilson Manyoma. “Oye, te hablo desde la prisión… Wilson Manyoma… Gorgona…”, dice el comienzo de la canción El Preso, cuya melodía puede seguir toda persona que se precie de haber ido de fiesta en Colombia. El responsable de haber inmortalizado ese clásico de la salsa y de la música tropical del país ha muerto este jueves en Cali a los 73 años, tras haber padecido un cáncer. La información ha sido confirmada por Discos Fuentes, su casa disquera de décadas. “Su energía arrolladora, su estilo inigualable y su legado en la música tropical colombiana vivirán por siempre en cada acorde, en cada clave, en cada nota que haga vibrar la salsa”, escribió la compañía poco después de conocerse el deceso.
Figura fundamental de un sonido autóctono y muy propio de la salsa en Colombia, Manyoma es recordado sobre todo por haber formado parte de la orquesta Fruko y sus tesos, liderada por Julio Ernesto Estrada. Allí hizo una poderosa llave musical con Álvaro José Joe Arroyo, dueño de otra voz conocida y venerada por varias generaciones. Así como Manyoma inmortalizó e hizo propio el personaje de El Preso, que empezó a sonar en 1975, Arroyo homenajeó a su amigo y compañero con otro clásico, que lleva por nombre su apellido: “Salí de las Islas Guayanas cuando vi la cara ‘e Manyoma / Se fue a jugar a la orilla ‘el mar con caracuchas y las olas / Manyoma… Manyoma”.
Tras conocerse la muerte del cantante, el Ministerio de las Culturas lo calificó de “leyenda” de la salsa colombiana: “Con éxitos como El Preso, su voz se convirtió en un símbolo de nuestra música. Extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y a todos los amantes de la salsa”. Discos Fuentes, en su despedida, agregó: “Desde los bailaderos de Juanchito hasta los escenarios más grandes del mundo, Manyoma nos enseñó que la música es pasión, resistencia y sentimiento. Su voz seguirá sonando en cada fiesta, en cada corazón salsero y en la historia de nuestra música”.
Nacido en Cali en 1951, Manyoma comenzó su carrera musical como bailarín en los griles del corregimiento Juanchito, el mítico sitio de discotecas y amanecederos de fiesta cerca de la capital vallecaucana hasta los años noventa, a orillas del río Cauca. En 1973 entró en la orquesta de Fruko, donde consiguió varios éxitos en un momento de efervescencia del fenómeno de la salsa, no solo en Colombia, sino también en el Caribe y en Estados Unidos, territorio dominado casi que de manera unánime por Fania Records y su superorquesta Fania All-Stars liderada por Johnny Pacheco. Años después, en el panorama colombiano, emergería el Grupo Niche, encabezado por Jairo Varela, otra orquesta clave en la historia musical del país.
Aquella fue la época de El Preso, que en principio estaba pensada para ser una canción de vallenato, pero aterrizó en la salsa gracias a Manyoma. Tras salir de la formación de Fruko, emprendió varios proyectos, tanto con su propia orquesta, como en otros grupos como la Sonora Juventud o los Latin Brothers. Con más de cinco décadas de carrera, Saoko ―apodo que viene de una bebida cubana llamada así, que es una mezcla de ron con agua de coco― era considerado casi por unanimidad como uno de los cantantes más influyentes de la salsa en Colombia. Lo prueba la despedida de Willy García, que lo reconoce como a un maestro: “Se acaba de ir un grande, una de esas figuras salseras de Cali para el mundo. [...] Tenemos que seguir con su legado, cantando su música, sintiéndonos orgullosos de todo lo que nos dejó”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
