_
_
_
_
Elecciones EE UU
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Puede ganar Kamala Harris? Así han mejorado sus encuestas

La retirada de Biden acaba con la crisis de los demócratas y las elecciones de noviembre vuelven a igualarse: los pronosticadores dan un 55% de opciones a Trump y un 45% a Harris

La vicepresidenta Kamala Harris en un evento, el 25 de julio en Houston, Texas
La vicepresidenta Kamala Harris en un evento, el 25 de julio en Houston, TexasLESLIE PLAZA JOHNSON (EFE)
Kiko Llaneras

Este artículo es un envío de la newsletter de Kiko Llaneras, un boletín para suscriptores de EL PAÍS: apúntate aquí.

Aunque Donald Trump lidera los sondeos desde hace meses, su ventaja se ensanchó tras el desastroso debate de Joe Biden. La crisis que se abrió para los demócratas se notó en las encuestas: Trump se colocó con una ventaja de tres o cuatro puntos.

Hasta ese momento, las encuestas de Kamala Harris habían sido peores que las de Biden. Pero eso empezó a cambiar a partir del 27 de junio, fecha del polémico debate. Empeoraron los números del presidente y mejoraron los de la vicepresidenta, conforme dejaba de ser una candidata hipotética y se iba convirtiendo en una opción real. Según el promedio de The New York Times, en las últimas cuatro semanas Harris ha reducido su desventaja con Trump de cinco puntos a uno.

En este promedio hay pocos sondeos de esta semana, posteriores a la retirada de Biden y con Harris prácticamente confirmada, pero son suficientes para extraer una conclusión: las elecciones de noviembre vuelven a estar muy abiertas. El cambio de Biden por Harris nos ha devuelto a la situación de abril, con Trump delante por poco margen.

Ese es también el juicio de los pronosticadores de la plataforma Metaculus. Hace dos semanas, en mitad de la crisis de los demócratas y tras el atentado contra Trump, elevaron hasta el 75% las opciones del republicano para ganar las elecciones. Sin embargo, una vez relevado Biden, los pronosticadores han bajado las opciones de Trump al 55%, por un 45% de Harris.

El pronóstico de Metaculus coincide, además, con los mercados de predicción de Polymarket y PredictIt, donde las opciones de Trump están en un 55% y 60%, respectivamente.

¿Y ahora qué?

La primera incógnita para las próximas semanas es ver hasta dónde llegará el impulso de Harris en esta pequeña luna de miel que está viviendo. Tres sondeos de esta semana coinciden en ver una recuperación de su partido.

Según Ipsos, los demócratas pasan de perder por dos puntos (con Biden, hace dos semanas) a imponerse por esa diferencia (con Harris, ahora). Las encuestas de NYT/Siena y CNN mantienen a Trump delante, pero han reducido su ventaja de seis puntos a tres y uno. Son pocos sondeos, y tienen amplios márgenes de error, pero apuntan lo que ya veíamos, una carrera presidencial más igualada.

Los próximos sondeos es probable que sean buenos para Harris. La candidata tiene todos los focos y debería beneficiarse de la movilización demócrata ahora que apagan su crisis. Y todavía les queda celebrar su convención, a mediados de agosto en Chicago. ¿La clave después de eso? Comprobar si esas ganancias se consolidan o se diluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_