Así estaban las encuestas en EEUU y qué efecto tiene el ataque a Trump
El republicano es el favorito desde el mal debate de su rival Joe Biden. Tras el tiroteo de este sábado, sus opciones han subido para los pronosticadores
Donald Trump es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo noviembre. El punto de inflexión fue el debate: Joe Biden se mostró titubeante y disperso, por momento confundido, reabriendo la discusión sobre sus 81 años de edad. Desde entonces, no cesan las dudas con la candidatura del demócrata.
Este sábado Trump era el favorito en todas las fuentes que sigo habitualmente. El republicano tenía un 75% de opciones de ganar la presidencia, según el modelo basado en sondeos del semanario The Economist. En el mercado de apuestas le daban un 57% de probabilidades, y en la comunidad de predicciones Metaculus rondaban el 65%. Esas dos últimas predicciones se han actualizado tras el tiroteo, elevando las opciones de Trump hasta el 63% y el 72%, respectivamente.
El giro tras el debate resultó evidente. En horas, los pronosticadores de Metaculus bajaron la probabilidad de una victoria de Biden del 47% (una opción entre dos) al 20% (una entre cinco), para subir la de otros candidatos demócratas y disparar la de Trump. El republicano nunca había sido tan favorito, ni siquiera antes de ganar en 2016.
Este paso adelante de Trump se puede ver ya en los sondeos. Según las encuestas de The New York Times, la ventaja del magnate sobre Biden pasó de tres a seis puntos justo tras el debate. Según el promedio de encuestas de la web especializada Real Clear Politics, la ventaja de Trump sobre Biden ha pasado de uno a tres puntos.
Para ganar las elecciones de noviembre, hay seis estados que suelen considerarse clave: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Nevada, Georgia y Arizona. Esos seis territorios reparten 77 votos electorales (de los 538 totales), y sus electorados están divididos, de manera que pueden caer del lado republicano o del demócrata según la ocasión, dándoles todos sus votos a uno u otro candidato.
En 2016, Trump llegó a la Casa Blanca venciendo en cinco de esos seis territorios. Cuatro años después, Biden ganó los seis y con ellos la presidencia. ¿La situación ahora? Según el análisis de las encuestas de The Economist, Trump está delante en los seis estados clave.
Las opciones de Harris contra Trump
Las dudas con Biden han convertido en una posibilidad real que la vicepresidenta Kamala Harris acabe siendo la candidata demócrata en su lugar. Pero, ¿cómo de competitiva sería contra Trump?
Es una pregunta muy difícil de responder, porque ella es una candidata hipotética, no uno oficial como Biden y Trump. Dos especialistas como Nate Cohn y Nate Silver pedían estos días cautela al analizar los números de la potencial candidata. Sin embargo, como decía el segundo, las encuestas al respecto no son irrelevantes y de momento no son buenas para Harris.
En los últimos días, se han publicado cuatro sondeos que preguntan por duelos de Trump contra diferentes candidatos demócratas; y en tres de esos cuatro estudios, Harris lo hace peor que Biden. En el sondeo de Emerson College, los entrevistados se dividen al 50% si tienen que elegir entre Trump o Biden, pero cuando se les pregunta por Trump o Harris, el primero gana 43% a 46%.
Para acabar, es importante ver que la ventaja de Trump es relevante, pero en absoluto definitiva. El republicano tiene tres puntos de ventaja en los sondeos, que quizás son cinco, contando con que para ganar la elección presidencial seguramente le basta con no perder el voto popular por más de uno o dos puntos. (Recordad que en 2016 Hillary Clinton ganó en votos.)
Pero quedan cuatro meses hasta la votación. Biden, Harris, o quien sea el candidato demócrata, todavía puede mejorar sus números. Más aún: las encuestas podrían estar desviadas por esos cuatro puntos, que sería un error considerable, pero no rarísimo. Por eso, las predicciones de The Economist o Metaculus dicen que los demócratas mantienen un 25% o 35% de opciones de ganar este otoño. ¿Parece poco? Son más o menos las opciones que tenía Trump en 2016, cuando ganó por sorpresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.