Así suena un ‘stradivarius’ de récord
Sotheby's subastará el 26 de junio una viola realizada por el maestro italiano El precio de salida, 32 millones de euros, es el más caro de la historia por un instrumento
Solo quedan diez violas creadas por Antonio Stradivarius en el mundo. Y se cree que únicamente dos fueron realizadas por el maestro italiano durante lo que se conoce como su “periodo dorado”. Una de ellas será subastada por Sotheby’s el 26 de junio. De ahí que la casa confíe en que la viola pueda superar el récord de otro stradivarius, el violín de 1721 Lady bunt vendido en 2011 por 11,5 millones de euros, y convertirse en el instrumento más caro jamás subastado. Para ello, bastaría con que fuera adquirido por su precio de salida: 45 millones de dólares (32,5 millones de euros).
Ayer la viola fue presentada en París, última etapa de un recorrido planetario que ha tocado Nueva York y Hong Kong antes de que el instrumento se aparte de los focos a la espera de ser subastado. Así, el próximo en poderlo disfrutar ya será su nuevo propietario. Antes, los asistentes a la presentación francesa pudieron disfrutar del sonido de esta joya, realizada por el maestro en 1719, y tocada ayer por el músico David Aaron Carpenter.
Sotheby’s recibirá las ofertas el próximo 26 de junio, según el sistema conocido en inglés como Sealed first-price auction: todos los pujantes envían su propuesta a la vez sin saber cuánto han ofrecido los demás.
La viola, apodada Macdonald debido al apellido de un barón que fue uno de sus anteriores dueños, está en condiciones perfectas, según el experto británico en instrumentos Tim Legend, citado por la agencia Reuters. “Ha sido cuidada desde que su último propietario murió en 1987. Ha adquirido una suerte de estatus mítico ya que, aunque se sabía que probablemente se trata del mayor stradivarius del planeta, nadie ha sido capaz de darse cuenta de ello”, añade Legend a Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.