_
_
_
_
_

Denegada la libertad condicional a Pablo Ibar

Un juez decide mantener al español en la cárcel, pese a que un tribunal anuló en febrero su condena a muerte

Pablo Ibar sale de la sala del tribunal de Florida.
Pablo Ibar sale de la sala del tribunal de Florida.Gaston De Cardenas (EFE)
Más información
La decisión sobre la libertad de Ibar se demorará un máximo de una semana
El Estado de Florida vuelve a pedir la pena de muerte para Pablo Ibar

El juez del Tribunal de Broward County (Florida) ha denegado este viernes la libertad condicional a Pablo Ibar, que fue condenado a la pena de muerte por el asesino del dueño de un local nocturno y dos modelos en el año 1994. El Tribunal de Florida revocó su sentencia el pasado febrero y solicitó la repetición del juicio. El reo lleva más de 20 años en prisión. 

El magistrado ha explicado que la decisión ha sido "muy difícil de tomar", según ha informado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que ha apostillado que el tribunal tenía redactadas las dos decisiones posibles, a favor y en contra. Pero el juez ha optado finalmente por denegar la libertad, en base a los testimonios que le inculparon inicialmente y en su parecido con el hombre del vídeo de seguridad que grabó el triple asesinato ocurrido en 1994.

Una decisión que rechaza la asociación que reivindica la inocencia de Ibar. "No debemos olvidar que ninguna de las huellas dactilares recogidas en el lugar del crimen concuerdan con las de Ibar. Tampoco el ADN, y que podemos documentar que Ibar se encontraba en la otra punta de Miami en el momento de los asesinatos", ha señalado el colectivo. 

La asociación ha recordado que el investigado fue condenado a muerte en el año 2000 y, tras un largo recorrido judicial, su condena a muerte fue anulada el pasado 4 de febrero de 2016 por el Tribunal Supremo de Florida. Según este, el investigado no había disfrutado de su derecho a una defensa letrada eficaz y las pruebas eran "escasas y débiles". 

La decisión de este viernes ha supuesto un "fuerte golpe para la moral tanto de Ibar como para su familia", ha detallado la asociación. "Pero, somos conscientes de que la batalla que tenemos que ganar es el juicio, para demostrar la inocencia de Pablo Ibar", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_