El Estado de Florida vuelve a pedir la pena de muerte para Pablo Ibar
La defensa recibe la notificación oficial de la petición para el nuevo juicio por asesinato
El Estado de Florida ha notificado oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para el vasco Pablo Ibar en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994.
La condena a muerte que pesaba sobre Pablo Ibar fue anulada 15 años después de ser dictada. El Tribunal Supremo ordenó el pasado febrero que se celebre un nuevo juicio sobre el caso.
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha informado este martes en una rueda de prensa en Vitoria de que han recibido esa notificación, un hecho "previsible" que, sin embargo, les ha causado una "profunda decepción", ya que se insiste en una petición para alguien que tiene "pruebas patentes de su inocencia".
Krakenberger ha recordado que Ibar fue declarado culpable "erróneamente" y que ha pasado 16 años en el corredor de la muerte. Ha subrayado que el Tribunal Supremo de Florida reconoció que las pruebas contra él son "escasas" y "débiles", y que por eso se anuló la condena a la pena capital dictada en el año 2000.
Krakenberger ha censurado la "frialdad" del documento en el que el Estado de Florida notifica su intención, lo que, a su juicio, demuestra que en EE UU la pena de muerte se contempla como un "trámite", a pesar de ser un castigo "cruel, inhumano y degradante, que no tiene cabida en el siglo XXI".
Krakenberger ha explicado que Ibar, que ha salido del "corredor de la muerte" a principios de este mes y se encuentra en una prisión común, ha recibido la comunicación del Estado de Florida con "cierta resignación", pero ha dicho que en términos generales su ánimo es "bueno", ya que su situación "ha mejorado".
El presupuesto que necesita la defensa es de 1,3 millones de dólares y por ahora faltan por recaudar un total de 590.000 dólares, sin incluir los 50.000 dólares que esta semana van a enviar a los abogados estadounidenses procedentes de instituciones como el Gobierno vasco y de lo recogido a través de aportaciones individuales en la web puesta en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.