_
_
_
_
_

El Gobierno vasco estudia ampliar la ayuda de 50.000 euros a la asociación Pablo Ibar

Urkullu se muestra dispuesto a colaborar en este "momento estratégico" en la defensa del único español condenado a muerte en EE UU

El lehendakari Iñigo Urkullu recibe este miércoles en la sede del Gobierno vasco al padre de Pablo Ibar.
El lehendakari Iñigo Urkullu recibe este miércoles en la sede del Gobierno vasco al padre de Pablo Ibar.L. RICO
Más información
Pablo Ibar necesita 1,3 millones de dólares para un nuevo juicio
Florida revoca la sentencia de muerte contra el español Pablo Ibar

El Gobierno vasco estudiará en las próximas semanas ampliar la ayuda de 50.000 euros anuales que otorga a la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar para colaborar en este "momento estratégico" en la defensa del único español condenado a muerte en Estados Unidos que es de origen vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, se han reunido esta tarde en la sede del Gobierno vasco en Vitoria con el padre y la prima de Pablo Ibar y con el portavoz de la asociación que lleva su nombre, Andrés Krakenberger.

El pasado 4 de febrero el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a Ibar "ante la ausencia de pruebas físicas" que le relacionaran con el crimen. La decisión fue recurrida por la Fiscalía, pero si el tribunal rechaza o desestima el recurso habrá un nuevo juicio.

Ibar necesita reunir más de 600.000 dólares en los próximos meses para disponer de una defensa eficaz, y su familia y la asociación que lleva su nombre han iniciado una campaña de captación de fondos. Fernández ha explicado hoy en declaraciones a los medios de comunicación que el Gobierno Vasco va a seguir "muy de cerca lo que resta de proceso" tras las últimas "buenas noticias" y ha defendido la necesidad en este "momento estratégico" de mantener y ampliar la ayuda que se otorga desde 2007 a la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Fernández ha indicado que en las próximas semanas se concretará la cantidad, que se incluirá en los presupuestos del próximo año. El Gobierno vasco ha otorgado entre 2007 y 2011 una ayuda de unos 100.000 euros y a partir de esa fecha bajó a 50.000 euros. Ha asegurado que escuchar el testimonio directo de los familiares cercanos "impacta y reafirma posiciones" y ha añadido que la reunión de hoy ha servido para conocer de primera mano la situación del proceso y constatar que la ayuda que los sucesivos gobiernos han dado a la asociación ha sido "muy importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Krakenberger ha afirmado que han salido "muy contentos" del encuentro con Urkullu y que han visto "muy buena predisposición" por parte del Gobierno vasco. Ha asegurado sentirse esperanzado en el que el recurso de la Fiscalía no sea atendido por el Tribunal Supremo de Florida ya que se sustenta en argumentos que ese órgano ya ha rechazado.

Krakenberger ha reconocido que todavía "queda mucho por hacer", que están empezando a pedir entrevistas con las diputaciones y ayuntamientos vascos, así como con instituciones de otras comunidades para la captación de fondos y que esta semana se pondrá en marcha la nueva página web, "un instrumento importante para que la gente pueda echar un cable en la medida de sus posibilidades".

El padre de Pablo Ibar ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido del lehendakari y ha explicado que el sábado su nuera le comentó que su hijo estaba "muy fuerte" y que le daba ánimos a él para que siga adelante y "haga lo que pueda".

El presupuesto para que Ibar tenga una defensa eficaz alcanza 1,3 millones de dólares, la mitad de los cuales (662.894 dólares) se han recaudado durante años gracias principalmente a las subvenciones de los Gobiernos vasco y español y de la Diputación de Gipuzkoa.

Sin embargo aún quedan alrededor de 637.000 dólares para cubrir el presupuesto. Además esta cantidad debe reunirse en un tiempo mucho menor, ya que se estima que en el plazo de cuatro meses se sabrá si se repite el juicio.

Ibar lleva casi 22 años preso y ha pasado los últimos 15 en el corredor de la muerte, después de que en el año 2000 fuera condenado a muerte por un triple asesinato cuya autoría siempre ha negado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_