_
_
_
_

El nuevo juez estudiará el 1 de julio si deja a Pablo Ibar en libertad condicional

Raaj Singhal asume ya la repetición del juicio contra el español preso en Miami

Mikel Ormazabal
Pablo Ibar, este viernes antes de comenzar la audiencia ante el juez.
Pablo Ibar, este viernes antes de comenzar la audiencia ante el juez.GASTÓN DE CÁRDENAS (EFE)

El caso Pablo Ibar ha tomado hoy una nueva dimensión. El español cuya condena a muerte fue anulada el pasado febrero por el Tribunal Supremo de Florida, ha comparecido este viernes ante el nuevo juez encargado de la repetición del juicio, Raaj Singhal, quien el próximo 1 de julio recibirá formalmente una moción de la defensa de Ibar en la que pide su puesta en libertad condicional.

Más información
Pablo Ibar necesita 1,3 millones de dólares para un nuevo juicio
Florida revoca la sentencia de muerte contra el español Pablo Ibar
El rostro que evita el corredor de la muerte

El español de origen vasco, de 45 años, que lleva casi 22 años preso, fue trasladado este jueves del corredor de la muerte, donde ha estado recluido los últimos 15 años, a una prisión común al norte de Miami. Hoy ha sido citado por el juez Singhal a una breve audiencia -"conferencia de seguimiento", según la terminología jurídica de aquel país-, un trámite previo al inicio del juicio por su presunta implicación en un triple asesinato ocurrido en 1994.

A la comparecencia ante el juez, celebrada en los tribunales Fort Lauderdale y que ha durado poco más de 10 minutos, han asistido su esposa, Tanya; su padre, Cándido Ibar, y su hermano Michael, según ha informado la Asociación contra la pena de muerte que lleva el nombre de Pablo Ibar.

Durante esta vista, el juez ha fijado la fecha del próximo 1 de julio para la toma en consideración de las mociones presentadas por la defensa de Ibar, incluida aquella en la que se pide su puesta en libertad condicional a la espera del nuevo juicio. Ese día volverá a celebrarse una audiencia en la que las partes expondrán sus argumentos a favor y en contra de las mociones, aunque "no se espera que se produzca una decisión ese mismo día", asegura la citada asociación en su nota.

"Estamos ante un buen día", ha subrayado la asociación. "Con un equipo de abogados que garantice una defensa letrada eficaz y con las pruebas de que dispone Ibar, el resultado final solamente puede ser el de la libre absolución", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_