_
_
_
_
_
MATANZA EN RUSIA

El presidente de Osetia destituye a todo su Gobierno tras la tragedia de la escuela de Beslán

La decisión trata de frenar las crecientes críticas de la población norosetia por los errores en seguridad

El presidente de Osetia del Norte, Alexandr Dzasójov, ha destituido hoy a todo su Gobierno para atajar las crecientes críticas de la población de esa república caucásica tras el trágico desenlace de la crisis de los rehenes en la escuela Número Uno de Beslán.

Más información
El secuestro abre una brecha entre Rusia y EE UU sobre el futuro de Chechenia

Con este anuncio, Dzasójov cumple con su promesa de cambio, proclamada ayer ante varios miles de ciudadanos que exigían también su renuncia en Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte. Pero ésta no se va a producir, al menos de momento. Según la agencia Interfax, el mandatario norosetio ha dicho que no se aferra el poder, pero que "ahora sería una locura ceder a la presión". "Dimitir sería abandonar al pueblo y retrasar la investigación sobre los sucesos de Beslán", ha justificado.

El anuncio ha dividido a una sociedad aún convulsionada por lo ocurrido en Beslán. Unas seis mil personas han mostrado su apoyo al actual presidente en la Plaza de la Libertad de Vladikavkaz, mientras varios cientos reclamaban su dimisión en una manifestación no autorizada por las calles de la capital.

Ayudas económicas para los afectados

En paralelo a esta remodelación, Moscú ha concedido una ayuda económica de 100.000 rublos (unos 2.800 euros) a las familias de los fallecidos en el secuestro. De esta manera, los heridos "graves o medianamente graves" recibirán 50.000 rublos (1.400 euros), y los heridos "leves" dos veces menos, es decir, 25.000 rublos (700 euros), según el documento aprobado en el Consejo de Ministros de hoy. El Kremlin prevé también el pago de 15.000 rublos (unos 420 euros) a todo aquel que estuvo cautivo en la escuela, unas 1.200 personas. Además, los familiares de las víctimas mortales recibirán 18.000 rublos (2.800 euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, todavía no se ha establecido un balance definitivo de la tragedia. Las últimas cifras de las autoridades locales hablan de 336 muertos (323 el viernes pasado, día del desenlace de la toma de rehenes, y 13 muertos después), de los cuales 150 eran niños, sin contar los miembros del comando terrorista. El fiscal general, Vladímir Ustinov, ha informado al presidente ruso, Vladimir Putin, de un balance de 326 muertos "y 32 fragmentos de cuerpos". Además, algo más de 400 personas permanecen hospitalizadas.

20 millones por la captura del "criminal" Putin

En respuesta al precio -8 millones de euros- que ha puesto el Kremlin por información que conduzca a la captura del líder independentista Aslán Masjádov y del radical Shamil Basáyev, los rebeldes chechenos han ofrecido 20 millones por la detención del "criminal de guerra" Vladímir Putin, según un comunicado publicado hoy en la web Kavkazcenter.com. En el texto, se acusa al presidente ruso de "la organización en territorio de Chechenia del asesinato de cientos de miles de civiles, y especialmente de decenas de miles de niños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_