_
_
_
_
_

Termina sin incidentes la primera jornada electoral en Ruanda desde la independencia en 1962

Los comicios se celebran casi diez años después del genocidio que marcó al país con el actual presidente como claro favorito

Los colegios electorales ruandeses han cerrado sus puertas a las 15.00 horas sin que se registrara ningún incidente, según las autoridades locales y observadores internacionales. Está previsto que el recuento se inicie esta misma tarde, por lo que se espera que esta noche se hagan públicos los primeros resultados oficiales.

Unos cuatro millones de ruandeses estaban llamados hoy a las urnas para elegir presidente por primera vez en unas elecciones multipartitas desde que el país logró la independencia en 1962. Con estos comicios, el actual presidente, Paul Kagame, busca refrendar su puesto mediante el voto popular.

Más información
Leopold, el asesino
El hombre que mató a su mujer
Las viudas del genocidio
El presidente de Ruanda renueva su mandato tras las primeras elecciones desde el genocidio

Los 12.000 colegios electorales abrieron a las 6.00, hora local (5.00 horas en la España peninsular) y han cerrado sus puertas a las 15.00 horas. Las largas colas formadas ante los centros de votación ya desde el amanecer reflejaban el interés que ha despertado el acontecimiento entre la población de este pequeño país centroafricano.

Estas elecciones se celebran casi diez años después del terrible genocidio de 1994. El clima era de una cierta tensión entre los partidarios del actual presidente y la oposición. El candidato opositor y antiguo primer ministro, Faustin Twagiramungu, ha acusaso al presidente de monopolizar el poder y ha denunciado que 12 de sus representantes electorales fueron arrestados el domingo.

La retirada de la candidata

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kagame, un tutsi de 46 años que llegó al poder en 1994 en una guerra civil que terminó en el derrocamiento del régimen hutu, es el claro favorito para ganar las elecciones, sobretodo después de que la única candidata mujer, Alivera Mukabaramba, del Partido para el Progreso y la Concordia, se retirara ayer inesperadamente de la carrera por la presidencia y pidiera el voto para Kagame.

Mukabaramba espera con su decisión "obstaculizar el camino" al candidato hutu y principal rival del tutsi Kagame, Twangiramungu, cuyo "discurso divisionista pone en peligro a Ruanda", según explicó ayer el presidente de su partido, Christian Marara.

Twangiramungu es el único rival serio a Kagame, pese a que fue proscrito recientemente su partido, el Movimiento Repúblicano Democrático, lo que le obligó a presentarse como independiente.

El presidente y candidato favorito, Paul Kagame, deposita su voto en un colegio de Kigali.
El presidente y candidato favorito, Paul Kagame, deposita su voto en un colegio de Kigali.REUTERS
Un miembro de la comisión nacional electoral inspecciona un colegio electoral en Kigali.
Un miembro de la comisión nacional electoral inspecciona un colegio electoral en Kigali.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_