_
_
_
_
_

Powell asegura que EE UU protegerá los campos petroleros iraquíes en caso de guerra

El secretario de Estado norteamericano dice que su país no piensa en atacar Corea del Norte pese a la escalada nuclear

Rafa Höhr

El Gobierno estadounidense protegerá con especial cuidado del sabotaje y la destrucción los campos petroleros iraquíes, en caso de que se lleve a cabo la invasión militar de Irak, según aseguró ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en declaraciones al programa televisivo Meet the Press, de la cadena estadounidense NBC.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Arabia Saudí permitirá a EE UU utilizar sus bases contra Irak
El Consejo de Seguridad de la ONU impone más restricciones a las importaciones de Irak

"Si una coalición de fuerzas se introduce en los campos de petróleo, querríamos proteger esos campos y asegurarnos de que son utilizados para el beneficio del pueblo iraquí, y no son destruidos o dañados por un Régimen fracasado saliente", dijo Powell, sin especificar cómo se protegerían esas zonas. "Los campos de petróleo son propiedad del pueblo iraquí", reiteró.

Estas palabras fueron pronunciadas tras una evaluación de oficiales del Departamento estadounidense que apuntaban hacia una estrategia militar iraquí orientada a esquilmar los recursos de la tierra, en caso de que Estados Unidos y sus aliados decidieran invadir el país para inhabilitarlo de armas de destrucción masiva y para derrocar al Gobierno de Sadam Husein.

La estrategia del Gobierno de Sadam se centra, según los oficiales, en prender fuego a los campos petroleros para prevenir su uso por cualquier Gobierno post-Sadam. Además, se destruirían otras infraestructuras económicas clave y se procedería a matanzas en masa de civiles en un intento de culpar de sus muertes al Ejército estadounidense, afirmaron los oficiales.

Corea del Norte

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y ayer también, un día después de que el Ejército norcoreano desplegase armamento en la zona desmilitarizada fronteriza con Corea del Sur, en violación del acuerdo que puso fin en 1953 a la guerra de Corea, Powell quiso quitar hierro a este nuevo gesto de desafío de Pyongyang y aseguró que, pese a la escalada de tensión con el país asiático, que también decidió relanzar su programa nuclear la pasada semana, los planes de la Casa Blanca no incluyen un ataque a Corea del Norte.

Asimismo, en declaraciones a la cadena Fox News, Powell subrayó que la tensión en torno a la cuestión nuclear norcoreana es un "problema grave", pero no constituye una "atmósfera de crisis". No obstante, Estados Unidos ha diseñado una respuesta política adaptada a las circunstancias y un plan de presiones económicas ante el reto lanzado por Corea del Norte en los últimos meses. Tras admitir que posee la bomba atómica, el Gobierno norcoreano ha relanzado su programa de centrales nucleares y ha expulsado a los inspectores de armamento de la ONU. EE UU, que ha incluido al país asiático en su trío de "naciones malvadas", junto con Irak, planea colocar ha régimen de Pyongyang ante la disyuntiva del desarme nuclear o la ruina económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_