_
_
_
_
_

Arabia Saudí permitirá a EE UU utilizar sus bases contra Irak

El Reino Unido planea establecer corredores sanitarios en las principales ciudades

Arabia Saudí ha decidido permitir que Estados Unidos disponga de su espacio aéreo, bases militares y un importante centro de operaciones en caso de que Washington ataque a Irak, según informaba ayer The New York Times, que citaba a jefes militares norteamericanos. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró ayer que aún no hay una decisión sobre la guerra, pero que el trabajo de los inspectores de desarme de la ONU en Irak "no puede continuar indefinidamente".

Más información
Powell asegura que EE UU protegerá los campos petroleros iraquíes en caso de guerra

Los militares norteamericanos aseguraron al diario neoyorquino que habían recibido garantías privadas por parte saudí de que podrían usar en caso de guerra contra Irak el centro de mando en la base aérea Príncipe Sultán, en las afueras de Riad, así como permiso para las operaciones de reabastecimiento en vuelo, reconocimiento áereo y aterrizaje de aviones de carga. Expresaron también su confianza en que Arabia Saudí autorizará misiones de ataque de las unidades aereotransportadas lanzadas desde su territorio, el aspecto sin duda más delicado para las autoridades saudíes.

"Creo firmemente que los saudíes nos darán toda la cooperación que necesitamos, y todas la indicaciones que tengo es que obtendremos bastante más de lo que hemos pedido", declaró a The New York Times el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE UU, general John P. Jumper.

Una portavoz del Pentágono no confirmó estas afirmaciones, limitándose a señalar que Arabia Saudí sigue siendo un "fiel aliado" de EE UU.

Pese a que Washington puede lanzar un ataque contra Irak sin contar con las bases militares situadas en territorio saudí, la campaña aérea sería mucho más complicada si no pudiera disponer de su espacio aéreo. Arabia Saudí fue una auténtica pista de lanzamiento para los aviones de EE UU y sus aliados durante la guerra del Golfo en 1991.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las declaraciones de los jefes militares norteamericanos contradicen los comentarios realizados el mes pasado por el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, quien afirmó que su país no permitiría el uso de sus bases a las fuerzas de EE UU ni tan siquiera en el caso de que la ONU aprobase un ataque a Irak.

De confirmarse oficialmente la autorización saudí, significaría que las relaciones entre Riad y Washington, muy deterioradas desde los atentados del 11 de septiembre, han mejorado sensiblemente y agudizaría el aislamiento iraquí dentro del mundo árabe.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró ayer a la cadena de televisón NBC que, si bien el presidente George W. Bush no había tomado aún una decisión sobre si atacar Irak, EE UU estaba posicionándose militarmente en la región para cualquier cosa que fuera necesaria. "El presidente no ha tomado una decisión aún con respecto a usar la fuerza militar o con respecto a volver a Naciones Unidas", afirmó Powell, que añadió que EE UU estaba esperando los resultados de los inspectores de armas de la ONU que trabajan en Irak, una tarea, dijo, "que no puede continuar indefinidamente".

Los inspectores de desarme visitaron ayer una compañía de componentes electrónicos al norte de Bagdad, una empresa de ingeniería y unas oficinas de la aduana iraquí.

Por otro lado, el Gobierno británico está planeando establecer corredores sanitarios alrededor de las principales ciudades del Reino Unido en prevención de un posible ataque terrorista con armas químicas o bacteriológicas.

Un grupo de inspectores de la ONU sale de un complejo de ingeniería en Bagdad.
Un grupo de inspectores de la ONU sale de un complejo de ingeniería en Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_