_
_
_
_
_
CHILE

Pinochet niega que esté loco tras el sobreseimiento del caso por demencia senil

El ex dictador difunde un documento en el que defiende su régimen

El presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, ha explicado en una entrevista al diario La Segunda las negociaciones que mantuvo junto con el cardenal Francisco Javier Errázuriz para facilitar la dimisión del ex dictador Augusto Pinochet de su cargo de senador vitalicio, así como una conversación telefónica que mantuvo con el militar en la que éste aseguraba que no estaba loco, sólo viejo.

Más información
Pinochet renuncia a su cargo de senador
La Corte Suprema chilena ratifica el sobreseimiento definitivo del proceso a Pinochet por demencia senil
'En Europa hay una visión equivocada del Ejército chileno'
Cientos de chilenos protestan contra la impunidad de Pinochet
La justicia chilena declara admisible a trámite un nuevo proceso de desafuero a Pinochet
Pinochet ordenó matar al general Prats, según la abogada de la familia
Especial:: Pinochet, en el banquillo
Perfil:: Biografía de un dictador
Foro:: La opinión de los lectores
Gráfico animado:: Proceso contra Pinochet en Chile

Zaldívar asegura que Pinochet le dijo en una conversación telefónica: "Yo no estoy loco; lo que sí, estoy con un problema de salud difícil y por mi edad, por mi vejez, no estoy en la plenitud de mis facultades". El presidente del Senado afirma también que "se buscó la salida más razonable. Si se hubiera presentado un recurso para inhabilitarlo en el Senado el entorno del ex general Pinochet le habría aconsejado dar pelea".

Por su parte, Pinochet ha difundido un documento en el que justifica la renuncia de su cargo, defiende su régimen (1973 - 1990) y explica las motivaciones que le llevaron a involucrarse en el Golpe de Estado de 1973. El ex dictador asegura: "Problemas de salud insuperables y el implacable paso de los años, me impone el deber de hacer dejación de mi cargo de senador vitalicio instituido en nuestra Constitución".

El "sacrificio" del soldado

En una misiva dirigida al presidente del Senado y entregada por el cardenal Errázuriz, arzobispo de Santiago, Pinochet se despidió de la "actividad ciudadana" con la "esperanza de que el día de mañana" se valore su "sacrificio" de soldado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La renuncia de Pinochet a la Cámara Alta no tendrá efectos legales hasta el próximo martes, cuando su carta de dimisión sea leída en la Sala del Senado, previa notificación formal de la Corte Suprema del sobreseimiento en el caso "Caravana de la Muerte" por su "demencia incurable".

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón comenzó el proceso contra Pinochet que fue detenido en Londres en octubre de 1998. El ex dictador fue acusado de 75 crímenes vinculados con violaciones de los derechos humanos cometidos en octubre de 1973.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_