_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

La UE pide a Guinea Ecuatorial que reconsidere la condena de 15 opositores

Los Quince manifiestan su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en el país

La UE ha mostrado una "grave preocupación" por el "deterioro" de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y ha solicitado a las autoridades competentes de ese país que la reciente sentencia que ha condenado a 15 opositores a 20 años de prisión sea "reconsiderada".

En un comunicado de la Presidencia, la Unión explica que, en las últimas semanas, "se han sucedido numerosas detenciones, entre las que se encuentran las de dirigentes de partidos políticos de la oposición".

Más información
El tribunal de Guinea Ecuatorial evita dictar condenas de muerte
La fiscalía de Guinea pide 18 penas de muerte en el juicio a los opositores
Un país en libertad provisional
El opositor Micó destroza los argumentos de la fiscalía guineana
Reportaje:: El poder los brujos en Guinea

"La situación ha culminado con el juicio de los detenidos, celebrado en Malabo, que supone un retroceso en la actitud de las autoridades guineanas respecto a los avances realizados en materia de Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos", continúa el texto.

La Unión expresa "inquietud" ante las "irregularidades" procesales observadas durante el juicio, las alegaciones de tortura y malos tratos a los encausados, "y la debilidad de los elementos probatorios, que contrasta con la severidad de la sentencia". A juicio de la UE, todo esto "pone seriamente en entredicho" el compromiso de las autoridades de Guinea Ecuatorial con la defensa del Estado de Derecho y de los derechos humanos.

Por ello, la Unión solicita a las autoridades guineanas competentes que adopten las medidas necesarias para que la sentencia sea "reconsiderada", con el fin de que los derechos fundamentales de los encausados sean respetados, especialmente la no utilización contra ellos de las declaraciones que pudieran haber sido obtenidas bajo coacción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los opositores guineanos fueron condenados ayer en el juicio contra 144 personas acusadas de un presunto intento de golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

A propósito de las próximas elecciones presidenciales, en 2003, la UE manifiesta preocupación ante la repercusión que la situación actual pueda tener sobre la vigencia del Pacto Nacional entre el Gobierno y el conjunto de los partidos políticos, de 1993 -renovado en 1997 y 2001- y sobre los principios democráticos en Guinea Ecuatorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_