_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Los tanques israelíes atacan Ramala por segunda vez en 24 horas

El ejército de Sharón sale de la ciudad tras realizar otra operación de castigo, en la que ha detenido a seis palestinos

El Ejército israelí ha vuelto a salir de Ramala esta tarde, por segunda vez en 24 horas. Durante primera incursión las tropas ocuparon y bombardearon el complejo de la Mukata donde se hallaba Yaser Arafat, en represalia por el atentado suicida en Israel.

Las tropas de Israel han entrado poco después del mediodía en el barrio de Betunia en Ramala y han rodeado un edificio en el que vive un militante del grupo integrista palestino Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Hilmi Iza, al que han instado mediante altavoces a que se rindiera.

Más información
La CIA prepara con Arafat la refundación de la policía palestina
Un atentado contra un autobús en el norte de Israel deja 16 muertos
Un nuevo atentado suicida de Yihad Islámica causa 16 muertos en Israel
El Supremo palestino ordena liberar a un líder radical buscado por Israel
Solana negocia una conferencia de paz sobre Oriente Próximo en julio
Israel destruye el cuartel de Arafat en respuesta al último atentado suicida
Entrevista:: Miguel Á. Moratinos charlará hoy con los lectores a partir de las 18.00
Tema:: 50 años de lucha
Especial:: Desde el corazón del conflicto
Participación:: La opinión de los lectores

Militantes palestinos armados han comenzado después a disparar contra los soldados israelíes, lo que ha desencadenado una refriega que se ha prolongado hasta que helicópteros Apache han aparecido y han apoyado con ametralladoras a la infantería, que ha acabado por retirarse de la ciudad. En esta nueva operación, en la que no se registraron víctimas, seis palestinos han sido detenidos

Horas antes, el presidente palestino, Yasir Arafat, había señalado ante la puerta de sus oficinas de la Mukata en Ramala que "las operaciones del Ejército israelí sólo incrementarán la determinación del pueblo palestino" en su lucha contra la ocupación. Tras el asedio, en la que ha muerto un miembro de su guardia personal y otros 30 han resultado heridos, Arafat ha saludado a un centenar de seguidores con la señal de la victoria para mostrar que había salido ileso.

Actividades terroristas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, ha explicado poco después de confirmarse la salida de sus tropas de Ramala que la "operación en la 'Mukata' estaba destinada a subrayar la responsabilidad del Gobierno de Arafat en la continuación de las actividades terroristas".

Mientras tanto, Sharon ha retrasado 48 horas en su viaje a Washington, a donde viajará el sábado por la noche. Allí, el lunes se entrevistará con el presidente estadounidense, George W. Bush, para tratar de influir en su estrategia para Oriente Próximo.

En esta estrategia de aislamiento a Arafat, el presidente israelí, Moshe Katsav, ha instado "al mundo libre a romper sus lazos" con el líder palestino, que es "un peligro para sí mismo".

En este sentido, el Gobierno de EE UU ha manifestado hoy su creencia de que la mayor esperanza de paz para Oriente Próximo está en los líderes políticos palestinos más jóvenes, tras reiterar sus dudas sobre la disposición de Arafat, para alcanzar un acuerdo negociado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_