_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un atentado contra un autobús en el norte de Israel deja 16 muertos

El Ejército israelí ataca con tanques y helicópteros la ciudad cisjordana de Yenín

Un coche bomba palestino, que ha explotado sobre las 7.10 hora local (6.10, hora peninsular española) al paso de un autobús en el cruce de Megido, en el norte de Israel, ha causado la muerte de al menos 16 personas y heridas a otras 38, de las que dos se encuentran en estado crítico y cinco graves. La Yihad Islámica ha reivindicado el ataque, cometido en el 35 aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania. A pesar de que el Gobierno israelí no ha decidido aún la respuesta al atentado, el Ejército ha lanzado un ataque con tanques y helicópteros contra Yenín.

Más información
atentado
Participación:: La opinión de los lectores
Especial:: Desde el corazón del conflicto
La CIA prepara con Arafat la refundación de la policía palestina
'Arafat se ha convertido en un chivo expiatorio'
Powell fracasa y deja Oriente Próximo sin conseguir un alto el fuego
Los tanques israelíes atacan Ramala por segunda vez en 24 horas
El Ejército israelí continúa su operación de castigo en Belén, Yenín y Hebrón
Israel destruye el cuartel de Arafat en respuesta al último atentado suicida
Bush dice que no hay fecha para la creación de un Estado palestino

La policía, que ha señalado que entre los muertos se encuentran los autores del atentado, ha confirmado que la explosión ha sido causada por un coche bomba con matrícula israelí situado cerca del autobús.

El vehículo, que cubría la línea 830 entre Tel Aviv y Tiberiades, viabaja lleno de pasajeros, muchos de ellos soldados que regresaban a sus bases, y ha sido atacado en un sector bajo control palestino cercano a la localidad de Haifa, en el norte de Israel.

En el aniversario de la ocupación

La potencia del artefacto, junto a una cadena de deflagraciones producidas por el estallido de las armas de los soldados en el interior del autobús, ha hecho que el autobús saltara por los aires y ha dejado el coche reducido a un amasijo de hierros. Según varios testigos, el autobús ha estado ardiendo unos 40 minutos, lo que ha dificultado el rescate de los pasajeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, las Brigadas de Jerusalén, brazo armado de la organización radical palestina de la Yihad Islámica ha reivindicado el atentado en una llamada telefónica a la cadena de televisión Al Manar, propiedad de la milicia libanesa Hezbolá.

Por su parte, el líder de la Yihad, Ramadán Shalah, ha confirmado la autoría en declaraciones al canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira. "Esta heroica operación se ha llevado a cabo coincidiendo con el aniversario de la ocupación de Cisjordania y Gaza", ha señalado Shalah en alusión a la entrada de las tropas israelíes en esos territorios palestinos hace 35 años.

Israel culpa a Arafat

Nada más conocerse la noticia del atentado, el portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner, ha acusado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, de "alentar a las organizaciones terroristas a proseguir con sus atentados".

"Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a los habitantes israelíes", ha avanzado, pero no ha querido concretar si las autoridades israelíes tienen intención de dar luz verde a una operación de gran envergadura del mismo tipo que la llevada a cabo en Cisjordania del 29 de marzo al 10 de mayo pasado.

En todo caso, el Gabinete de Seguridad israelí, convocado de urgencia por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha escuchado el informe militar sobre el atentado, pero la respuesta será tratada esta tarde en otra reunión del mismo organismo.

A pesar de que aún no se ha decidido la respuesta, el Ejército ha dado rienda suelta a las represalias en la ciudad de Yenín, cercana al lugar del atentado y donde hace tres semanas hubo otro atentado suicida contra un autobús.

Así, helicópteros Apache israelíes están bombardeando varios edificios de la seguridad palestina y viviendas de supuestos milicianos palestinos la castigada Yenín. Además, el Ejército ha cortado los accesos por carretera y docenas de tanques han penetrado en la ciudad por el norte y oeste, donde han abierto fuego. Por el momento, no se ha informado de víctimas.

Bomberos y policía junto al autobús, calcinado por la llamas, en una imagen de la televisión.
Bomberos y policía junto al autobús, calcinado por la llamas, en una imagen de la televisión.AP

"Sharon tendrá vía libre"

Este atentado coincide con la visita a la región del jefe de la CIA, George Tenet, para intentar relanzar las conversaciones palestino-israelíes y promover una reforma de los servicios de seguridad palestinos.

Al conocer la noticia, Tenet ha advertido a Arafat de que si prosiguen los atentados suicidas tendrá que "afrontar solo" las represalias israelíes. "Estados Unidos no intervendrá más en los asuntos internos de Israel y Sharon tendrá las manos libres", ha indicado Tenet al rais palestino, según la versión de un responsable palestino que ha pedido permanecer en el anonimato.

Por su parte, la ANP ha condenado el atentado en Ramala y ha rechazado las acusaciones de Israel en las que responsabiliza del ataque a las autoridades palestinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_