_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU prepara el asalto final al reducto de Al Qaeda al este de Afganistán

Los B-52 reanudan los bombardeos mientras Washington asegura que ayer abatió a más de cien combatientes de la red.- Evacúan a los ocho soldados heridos de la ISAF

Los bombardeos estadounidenses se han reanudado esta mañana en las montañas de Arma, en el este de Afganistán, en el sexto día de la Operación Anaconda contra una bolsa de resistencia de los talibanes y de miembros de Al Qaeda, según ha confirmado un responsable local desde Kabul. Según fuentes militares, las fuerzas aliadas encabezadas por EE UU y los combatientes afganos están reforzando sus filas en preparación para un asalto final contra las milicias de Al Qaeda y los talibán que resisten en las montañas al este de Afganistán.

Más información
Una bomba explota en un mercado cercano a la base de EE UU en Afganistán
Cinco soldados europeos mueren en Kabul al desactivar un misil ruso
Nueve soldados de EE UU mueren al ser alcanzados dos helicópteros en Afganistán
Fuerzas norteamericanas y afganas combaten una fuerte bolsa de resistencia talibán
Los últimos focos talibanes y de Al Qaeda resisten el mayor ataque terrestre de EE UU
Gráfico animado:: Combates en Gardez
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Minas en Afganistán

Gilani, hijo del señor de la guerra Padsha Jan, preguntado por teléfono en Gardez, capital de la provincia de Paktia, ha afirmado haber visto a bombarderos B-52 y helicópteros sobrevolar la zona y descargar su arsenal sobre el sector del pueblo de Shahi Kot, 30 kilómetros al sur de Gardez, donde se concentraron los combates durante los últimos días.

Según este responsable, "ningún nuevo ataque terrestre" está en curso. Gilani ha señalado que las tropas enemigas estaban "quizá un poco retiradas, aunque nadie lo podría verificar". Asimismo, asegura haber sido informado de que el Ministerio de Defensa estudiaba el envío de refuerzos a Paktia.

Aviones de EE UU sobrevolaron esta mañana las montañas a unos 25 kilómetros al sur de Kabul, en dirección a Gardez. Un bombardero B-52 efectuaba vuelos repetidos por encima de este sector, llamado el desierto de Saqawa, mientras que varios aviones de observación sin piloto sobrevolaban las montañas. Esta región se halla a unos 70 kilómetros al norte de Gardez.

Un millar de combatientes caídos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a las bajas en el campo enemigo, un portavoz de EE UU ha informado hoy de que más de cien presuntos combatientes de Al Qaeda murieron en los ataques terrestres y aéreos de ayer en el este de Afganistán.

Mientras tanto, los ocho soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) heridos en Kabul al estallar ayer un misil que causó la muerte a dos soldados alemanes y tres daneses serán evacuados hoy de Afganistán.

Según el portavoz de la ISAF, Graham Dumlop, es probable que los heridos -tres de ellos graves-, de nacionalidad alemana y danesa, sean trasladados a Alemania pero no pudo precisar el lugar de destino.

Dumlop ha añadido que ha comenzado hoy una investigación sobre el mayor revés sufrido por las tropas internacionales de paz desde que llegaron a Kabul en diciembre pasado, antes de la toma del poder de la Administración Interina el día 22 de ese mes.

El accidente se produjo hacia las 17.05 hora local (14.35 en España) cuando expertos en desactivación de explosivos de los ejércitos de Alemania y Dinamarca trataron de desactivar un misil tierra-aire de fabricación rusa SA-3.

La explosión del misil causó la muerte de dos soldados alemanes y tres daneses e hirió a otros ocho de sus colegas que fueron ingresados en el hospital francés y alemán de la ISAF. Éste ha sido el mayor contratiempo sufrido por las fuerzas de la ISAF que cuentan actualmente con 4.882 soldados de 18 países europeos desplegados en Kabul y sus alrededores.

Imagen de las tropas estadounidenses que están llevando a cabo la 'operación Anaconda'
Imagen de las tropas estadounidenses que están llevando a cabo la 'operación Anaconda'AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_