_
_
_
_
_
COLOMBIA

La policía colombiana captura al jefe de finanzas de las FARC

'El cuñado' es el presunto responsable de al menos 50 secuestros y 100 extorsiones

La policía colombiana ha capturado a José Arnulfo Marín Palacios, presunto jefe de finanzas del Frente 42 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), responsable de al menos 50 secuestros y 100 extorsiones en el departamento Cundinamarca, según ha informado el director de la Policía, el general Luis Ernesto Gilibert.

Más información
La guerrilla quiere legalizar el 'impuesto revolucionario' en Colombia
La guerrilla colombiana libera a una estudiante española secuestrada
La guerrilla se compromete a acabar con los secuestros masivos en Colombia
Foro:: La opinión de los lectores

Gilibert ha precisado que José Arnulfo Marín Palacios, alias Paulo y El Cuñado, fue detenido en la zona industrial del oeste de Bogotá cuando asistía a una consulta médica. "Mediante la interceptación y el rastreo de llamadas telefónicas se ha establecido que el detenido era la persona que realizaba los contactos y definía los mecanismos para llevar a cabo los secuestros y las extorsiones en Cundinamarca".

Responsable de al menos 50 secuestros

Marín es el presunto responsable de al menos 50 secuestros y 100 extorsiones en el departamento de Cundinamarca y es el sucesor de Bernardo Mosquera, más conocido como El Negro Antonio, anterior jefe del Frente 42 de las FARC, según la misma fuente. A este grupo de las FARC se le responsabiliza de los secuestros de empresarios, comerciantes, hacendados y profesionales en una zona de residencias de verano, fincas y centros turísticos del oeste de Cundinamarca.

Marín fue capturado tras "el rastreo de llamadas telefónicas" y está acusado de "comprar" los rehenes a bandas de delincuentes comunes que cometen los secuestros para las FARC. El general ha informado que el detenido logró para las FARC ingresos superiores a los 1.000 millones de pesos (unos 512.000 euros), producto de la extorsión y el secuestro en este departamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Negro Antonio huyó el año pasado de la zona en la que solía operar en las montañas de Viotá, a 100 kilómetros al oeste de Bogotá, después de que las autoridades detuvieran a catorce de sus hombres de confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_