_
_
_
_
AUSTRIA

Fuerte retroceso de la ultraderecha de Haider en las elecciones municipales de Viena

Los socialdemócratas vencen por mayoría absoluta.- El FPÖ ha perdido una cuarta parte de sus electores en la capital austriaca

Los socialdemócratas del SPÖ han ganado por mayoría absoluta al lograr el 46,81% de los votos emitidos. Con esa cuota, el SPÖ consigue, además de 52 escaños en el Parlamento regional de Viena (de un total de 100), aumentar en un 7,66% el respaldo del 39,2% logrado en los anteriores comicios de 1996. Por primera vez en 28 años, la formación de izquierda ha logrado incrementar el número de sufragios.

El FPÖ ha caído hasta un 20,25%, lo que representa una reducción de un 7,7% respecto al 27,9% que obtuvo en las anteriores elecciones. Los democristianos del Partido Popular (OEVP) del canciller federal, Wolfgang Schuessel, socios en el Gobierno del FPÖ, han pasado de un 15,3 a un por 16,4 ciento, una subida de tan sólo un 1,11% .

Más información
La ultraderecha austriaca endurece su discurso xenófobo
La extrema derecha de Haider sufre una severa derrota en las municipales de Viena
Dimiten la vicecanciller, un ministro y el portavoz parlamentario del partido de Haider

Por su parte, los Verdes han tenido el segundo mayor aumento de votos tras los socialdemócratas al recibir el 12,45%, un 4,5% más que el 7,94% de 1996 y casi un 60% más que en las parlamentarias de 1999. La participación, de un 65,63%, fue inferior a la del 68,50 de la anterior cita electoral.

Una de las conclusiones de este resultado es que los ciudadanos de la capital austriaca han castigado la campaña electoral que el propio Haider ha encabezado enarbolando un mensaje abiertamente xenófobo, una estrategia con la que ha tratado de reforzar su debilitada popularidad.

Se trata del tercer golpe electoral encajado por el FPÖ de Haider desde que el partido llegara al poder en febrero de 2000 gracias a una coalición con los conservadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resultado de las elecciones municipales de Viena -que con 1.700.000 habitantes es la ciudad más poblada de Austria- es un barómetro decisivo para valorar la repercusión en la opinión pública de un año de gobierno derechista-conservador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_