Fuerte retroceso de la ultraderecha de Haider en las elecciones municipales de Viena
Los socialdemócratas vencen por mayoría absoluta.- El FPÖ ha perdido una cuarta parte de sus electores en la capital austriaca
Los socialdemócratas del SPÖ han ganado por mayoría absoluta al lograr el 46,81% de los votos emitidos. Con esa cuota, el SPÖ consigue, además de 52 escaños en el Parlamento regional de Viena (de un total de 100), aumentar en un 7,66% el respaldo del 39,2% logrado en los anteriores comicios de 1996. Por primera vez en 28 años, la formación de izquierda ha logrado incrementar el número de sufragios.
El FPÖ ha caído hasta un 20,25%, lo que representa una reducción de un 7,7% respecto al 27,9% que obtuvo en las anteriores elecciones. Los democristianos del Partido Popular (OEVP) del canciller federal, Wolfgang Schuessel, socios en el Gobierno del FPÖ, han pasado de un 15,3 a un por 16,4 ciento, una subida de tan sólo un 1,11% .
Por su parte, los Verdes han tenido el segundo mayor aumento de votos tras los socialdemócratas al recibir el 12,45%, un 4,5% más que el 7,94% de 1996 y casi un 60% más que en las parlamentarias de 1999. La participación, de un 65,63%, fue inferior a la del 68,50 de la anterior cita electoral.
Una de las conclusiones de este resultado es que los ciudadanos de la capital austriaca han castigado la campaña electoral que el propio Haider ha encabezado enarbolando un mensaje abiertamente xenófobo, una estrategia con la que ha tratado de reforzar su debilitada popularidad.
Se trata del tercer golpe electoral encajado por el FPÖ de Haider desde que el partido llegara al poder en febrero de 2000 gracias a una coalición con los conservadores.
El resultado de las elecciones municipales de Viena -que con 1.700.000 habitantes es la ciudad más poblada de Austria- es un barómetro decisivo para valorar la repercusión en la opinión pública de un año de gobierno derechista-conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































