Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mejor centro de investigación del cáncer pierde 2,5 millones por despedir a un científico

La UE traslada al Hospital de Fuenlabrada el proyecto para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas que lideraba el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

El investigador Manuel Hidalgo.
El investigador Manuel Hidalgo.

El enfrentamiento entre el mejor centro de investigación de cáncer de España y el que era uno de sus científicos más prestigiosos ha provocado la pérdida para el primero de un proyecto de investigación de 2,5 millones de euros. El proyecto estaba en vilo desde que su titular, Manuel Hidalgo, fue despedido en diciembre del año pasado.

El proyecto Avatar tiene como objetivo mejorar los tratamientos del cáncer de páncreas usando ratones avatar a los que se les injerta el tumor de cada paciente y en los que se prueban combinaciones de fármacos. Hasta el momento, 30 pacientes participaban en la investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha aprobado la transferencia de este proyecto del CNIO al Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). En una resolución de 50 páginas a la que ha tenido acceso Materia, el organismo dependiente de la Comisión Europea decreta que el proyecto continúe en el nuevo centro madrileño y siga a cargo de Hidalgo. Fuentes del hospital madrileño confirmaron el traslado del proyecto y explicaron que en los próximos meses se cerrarán los detalles para recibir a Hidalgo como investigador asociado.

Hidalgo y el CNIO están inmersos en un proceso judicial por su despido. Desde octubre de 2015 el investigador es director del Centro Clínico de Cáncer del Beth-Israel Deaconess de Boston, un hospital vinculado a la Universidad de Harvard. Ese mismo año recibió la ayuda del ERC para el programa Avatar. El CNIO argumentó que su nuevo puesto era incompatible con los que ostentaba en el centro madrileño y le cesó porque, además, no iba a trabajar, según su versión.

Hidalgo dice que está negociando su readmisión en el CNIO para tener acceso a los ratones avatar desarrollados a partir de los tumores de los pacientes y que se han quedado varados en el animalario del centro madrileño. El investigador asegura que el CNIO le ha hecho una oferta verbal para llegar a un acuerdo económico y evitar el juicio, cuya celebración está prevista para septiembre. Desde el CNIO niegan estas negociaciones y no aclaran si estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con el investigador.

Más información