_
_
_
_
_
PUBLIRREPORTAJE: HABLA ZESPRI

Por qué el kiwi dibuja una sonrisa en su rostro (y otras 8 cosas buenas que nos aporta esta fruta)

Gran fuente de fibra y antioxidantes, repleta de vitaminas y minerales como el potasio, cuenta con más bondades que la consabida de combatir el estreñimiento

"Ayuda a ir con regularidad al baño": es lo primero que a muchos les viene a la cabeza cuando se trata de resumir los beneficios del kiwi, esa fruta hasta no hace mucho exótica que afortunadamente se ha incorporado con naturalidad a nuestra dieta. Y decimos afortunadamente porque, aunque su fama contra el estreñimiento se la ha ganado a pulso, consumir kiwi es también muy positivo para otros ámbitos de nuestra salud.

Disfrutará de más vitalidad

“Del kiwi hay que destacar su elevado contenido en vitamina C, ya que 100 gr de kiwi permite cubrir algo más del 150% de las recomendaciones de esa vitamina de un adulto de 20 a 40 años, y más del 260% en el caso del kiwi amarillo. Cuando oímos vitamina C pensamos automáticamente en cítricos, pero el kiwi verde tiene dos veces más vitamina que las naranjas o fresas, y el kiwi amarillo hasta el triple”, explica Rosa María Ortega Anta, doctora y profesora de la Universidad Complutense (Madrid). El consumo elevado de frutas y verduras, por su elevado contenido en vitaminas, se relaciona con un mayor bienestar psicológico.

Su aliado durante el embarazo

El ácido fólico, la vitamina B9, es importantísimo para todas aquellas mujeres que se quieren quedar embarazadas, para las que ya lo están e incluso para las que están dando de mamar a su hijo. Todas ellas requieren unos niveles altos, ya que esta vitamina cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo celular y ayuda a prevenir defectos en el cierre del tubo neural del embrión, causantes de malformaciones muy graves como la espina bífida o la anencefalia. La OMS recomienda 400 mcg al día de ácido fólico mientras se intenta el embarazo, 600 mcg durante el embarazo y 500 mcg durante la lactancia. Los kiwis aportan entre 38 y 30 mcg de ácido fólico por cada 100 g, por lo que a pesar de no ser suficientes para cubrir las necesidades de la embarazada con estos alimentos —por ello se receta el suplemento— sí que son una buena fuente de esta vitamina y sirven de suplemento natural.

Catarros más llevaderos

“También se ha demostrado que el consumo de kiwi reduce a la mitad la probabilidad de padecer catarro y gripe, pero también los problemas asociados a estas enfermedades como la disminución de apetito, malestar general, el dolor de cabeza o el decaimiento”, explica la doctora Ortega Anta.

Su piel, más elástica y luminosa

La vitamina C también contribuye a que tu cuerpo produzca colágeno, una importante proteína que forma el soporte de las células, que a su vez son los componentes fundamentales de la piel. La producción de colágeno disminuye con la edad, lo que hace que la piel pierda elasticidad. Tomar suficiente vitamina C es fundamental para mantener una piel sana.

Asimismo, la vitamina C actúa como un potente antioxidante. Los antioxidantes nos protegen de los daños oxidativos producidos por los radicales libres sobre las células y el ADN. Cada vez que los alimentos se convierten en energía, se generan radicales libres. Los radicales libres también pueden llegar a tu organismo desde el exterior por la exposición a la luz ultravioleta (luz solar), la contaminación o el humo del tabaco. La vitamina C puede ayudar a neutralizarlos, reduciendo así el daño que pueden causar sobre nuestras células.

Le ayudará a hacer la digestión

“Comer un kiwi con las comidas aumenta la hidrólisis proteica, el proceso en el que las proteínas se convierten en aminoácidos, y facilita la digestión gástrica, algo que beneficia fundamentalmente a aquellas personas con acidez en el estómago o trastornos intestinales. Además, el kiwi es la única fruta que contiene actinidina, una enzima con capacidad para descomponer las proteínas y que contribuye a la digestión”, detalla la doctora Ortega Anta.

Buena pareja del deporte

Pese a su pequeño tamaño, los kiwis Zespri tienen casi tanto potasio como el plátano, exactamente 315 mg por cada 100 g., un mineral especialmente beneficioso si practica deporte porque favorece el funcionamiento muscular y ayuda a la recuperación de los músculos.

Y, por supuesto, irá mejor al baño

El kiwi es rico en fibra, de ahí su fama de alimento contra el estreñimiento. “Se debe al contenido de fibra tanto soluble como insoluble, que retiene gran cantidad de agua, aumenta la masa fecal y suaviza el tránsito”, indica la profesora Ortega. La fibra se encuentra en los vegetales, frutas y granos que comemos y, como nuestro organismo no puede digerirla, pasa directamente al intestino, donde fermenta. A pesar de que no se absorbe, juega un papel fundamental en el proceso digestivo y en la prevención de enfermedades, ayuda a regular el ritmo intestinal y a ir al baño con regularidad.

BuenaVida no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones y/o datos expresados o difundidos a través de este artículo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_