¿Y tú, por cuánto dinero irías a la cárcel?
‘7 años’, la nueva película de Netflix, logra que el espectador se repita esta misma pregunta una y otra vez durante hora y media
A Roger Gual le gustan más las preguntas que las respuestas. Sobre todo, en el cine. “Quiero que me abran la mente, no que me digan qué es lo que tengo que pensar”, asegura con la vehemencia de quien quiere compartir con el mundo lo orgulloso que está de su nueva película. Es la cuarta y se ha estrenado a la vez en unos 190 países a través de la plataforma Netflix. 7 años es, desde luego, fiel a su autor. Durante hora y media, el espectador no para de hacerse la misma pregunta: “¿Y yo, por cuánto dinero iría a la cárcel?”. Este es el dilema de sus protagonistas, cuatro amigos y socios que, ante la llegada inminente de la Policía, tienen que decidir cuál de ellos ejerce de chivo expiatorio y por cuánto. Detrás hay traiciones, secretos, rencores y evasión de capitales.
“La película surge de la idea de que, a pesar de lo que significa la corrupción en este país, si te vas a cenar con Bárcenas, por ejemplo, y te emborrachas con él, seguro que al final llegas a entender sus razones”, explica el realizador barcelonés, que saltó a la fama en 2002 con Smoking room. Después vendrían Remake (2006) y Menú degustación (2013), pero uno tiene la sensación de que su carrera ha ido más lenta de lo que su Goya a la mejor dirección novel presagiaba. “Sí, ha sido bastante más duro de lo que esperaba, pero, a ver, he tenido suerte de poder seguir dedicándome a esto y doy gracias por ello”.
En 7 años, que ya está disponible en Netflix, ha tenido además la fortuna de contar con un reparto compuesto por Paco León, Juana Acosta, Alex Brendemülh y Juan Pablo Raba. Todos atractivos, culpables y con las mismas ganas de quitarse el muerto de encima. “Intento no juzgar a los personajes ni casarme con ellos, pero está bien que como espectador puedas identificarte por momentos con cada uno de ellos, y al mismo tiempo te generen la duda de si en realidad somos o no como ellos”. A este respecto la cuestión de por cuánto irían a la cárcel flotó sobre el equipo a lo largo de todo el rodaje, aunque con matices: “Nos preguntábamos: ‘¿Irías un año a la cárcel si al salir te dan un Oscar?’. ¡Y todos se lo pensaban! Yo no lo haría, pero el dilema moral es interesante, te lleva a una situación en la que tus propios valores se tambalean”. Pueden ustedes intentarlo en casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.