_
_
_
_
_

¿Qué sabes de los premios Goya?

Romualdo Faura
Mónica Luengo Montero

Este sábado, los galardones más importantes del cine español cumplen 33 años que han dejado un sinfín de anécdotas

El próximo sábado, los Goya cumplen 33 años que han dejado un sinfín de anécdotas. Las manos de José Luis Borau en 1998, cuando era presidente de la Academia, teñidas de blanco contra ETA. Los cinco años que Pedro Almodóvar se mantuvo al margen de la institución. Ha habido Goyas robados, como el del director Albert Solé, y sobres extraviados a la hora de anunciar el ganador. Algunos premiados se han alargado hasta 10 minutos en su discurso, para desesperación de los organizadores de la gala, y otros se han quedado sin palabras por la emoción, como la actriz Marieta Orozco cuando ganó el cabezón por Barrio.

“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta” 

El dato. La película que más Goyas ha cosechado hasta el momento es Mar adentro, de Alejandro Amenábar, con 14 premios en la edición de 2004. Le sigue de cerca, con 13, ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, de 1990. El que más cabezones acumula es el compositor Alberto Iglesias, con 10. Amenábar se sitúa como el director más laureado con 9 estatuillas (tres como director, cuatro como guionista, uno como ­músico y otro como productor). El actor más galardonado es Javier Bardem, con cinco premios, y la actriz, Carmen Maura, con cuatro.

Espacio de reivindicaciones. En las últimas ediciones, la queja más repetida por los premiados ha sido la subida del IVA cultural, que pasó del 8% al 21% en 2012. La de 2003 fue la ceremonia del “No a la guerra”; muchos de los asistentes expresaron su rechazo a que España participase en la guerra de Irak. En el exterior del recinto de la gala también se organizan protestas, como la del colectivo Anonymous contra la ley Sinde en 2012. El pasado año la gala se llenó de abanicos rojos con el lema #+mujeres para reivindicar la igualdad en el cine español.

El porqué de Goya. Los premios se llaman como el pintor porque Goya, además de ser un referente mundial de la cultura española, es un nombre corto semejante a otros galardones de cine como los Oscar estadounidenses.

Espectáculo televisivo. Tres horas y 47 minutos. Ese es el tiempo que se extendió la gala de 2014. La duración es una crítica que se repite cada año. Para intentar reducirla, en la edición de 2005 se probó, sin mucho éxito, a bajar los micrófonos de los premiados que alargasen demasiado sus agradecimientos. Desde 2014 la gala se ha acortado media hora, el pasado año la ceremonia duró tres horas y cuarto.

No apto para niños. La Academia de Cine estableció en 2011 que los menores de 16 años no podrían seguir optando al premio. Hasta entonces, solo seis lo habían ganado.

Andoni Erburu (Secretos del corazón, 1997)

Juan José Ballesta (El Bola, 2000)

Ivana Baquero (El laberinto del fauno, 2007)

Nerea Camacho (Camino, 2009)

Francesc Colomer (Pa negre, 2010)

Marina Comas (Pa negre, 2010)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_