Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las candidatas

Son 16 los títulos que se enfrentan en una competición para decidir quién entra en la historia española de la televisión

Natalia Marcos, del blog de EL PAÍS ‘Quinta temporada’, nos presenta a los candidatos.

Las candidatas

En verano de 2012, EL PAÍS acogió en su web la guerra de series internacionales. Tras recibir 370.610 votos, Los Simpson salió elegida vencedora. El humor venció sobre el drama y la intriga. Muchos lectores nos preguntaron entonces por las series españolas, que no entraron en la selección. Ahora, El País Semanal recoge el testigo y lanza la guerra de series españolas, que comienza hoy mismo en su web. Tras largas discusiones y eliminaciones de última hora (7 vidas, Brigada central…), damos el primer paso y elegimos 12 series nacionales, las primeras que tienen su puesto asegurado en octavos de final. Faltan cuatro por incluir en la primera ronda de votaciones y serán las elegidas por los lectores. A partir de hoy y hasta mañana a las siete de la tarde, podrán votar entre una lista de casi 50 series desde la web de El País Semanal. Los cuatro primeros títulos elegidos por los lectores se sumarán a los duelos, establecidos por sorteo, entrando en competición en orden según su éxito en las votaciones: primero entrará la más votada, en segundo lugar entrará la segunda más votada, y así hasta cuatro series. A partir de ese momento, los lectores deberán hacer el resto participando en un torneo que se librará en Internet. Desde el próximo martes, y durante cuatro semanas, viviremos eliminatorias en las que los votos emitidos decidirán los vencedores. Los guionistas de las series seleccionadas intentarán convencer a los lectores de que su serie es la que merece ganar. ¿Vencerá Verano azul la guerra? ¿O se hará con el trono Cuéntame cómo pasó? Sus votos decidirán.

LAS CANDIDATAS

‘Águila Roja’. Ambientada en el Siglo de Oro, esta serie de aventuras es una de las más seguidas y uno de los buques insignia de la actual ficción de TVE.

‘Turno de oficio’. Juan Luis Galiardo, Carmen Elías y Juan Echanove estaban entre los protagonistas de este drama basado en el mundo judicial.

‘Farmacia de guardia’. Concha Cuetos y Carlos Larrañaga protagonizaban la primera producción propia de Antena 3, dirigida por Antonio Mercero.

‘Cuéntame cómo pasó’. Los Alcántara trasladan a los españoles al pasado más reciente. Cómo éramos y cómo se vivieron los años setenta y ochenta.

‘Los Serrano’. Con uno de los finales más comentados, esta comedia familiar protagonizada por una familia ha dejado huella en la ficción española.

‘Curro Jiménez’. Entre 1976 y 1978, TVE emitió la serie creada por Antonio Larreta y basada en el bandolero al que daba vida el actor Sancho Gracia.

‘Verano azul’. En 1981 se asomó a la pequeña pantalla este grupo de amigos. La muerte de Chanquete ya es historia de la televisión nacional.

‘Crematorio’. Esta serie de Canal + muestra a través de la familia Bertomeu, con el actor José Sancho al frente, el espinoso asunto de la corrupción urbanística.

‘Al salir de clase’. Elsa Pataky, Hugo Silva, Pilar López de Ayala… Esta serie juvenil fue una de las mayores plataformas para los jóvenes actores.

‘Aída’. La comedia surgida a partir de uno de los personajes de 7 vidas ha pasado de los 200 capítulos con su peculiar sentido del humor y sin Aída.

‘Periodistas’. Durante cuatro años, la sección de Local del diario Crónica Universal mostró la vida personal y profesional de redactores y fotógrafos.

‘Médico de familia’. Emilio Aragón protagonizaba esta serie familiar, que marcó época y un estilo propio dentro de la ficción nacional.

LAS CUATRO SERIES SELECCIONADAS POR LOS LECTORES

7 Vidas. Sitcom pionera en su género en España, logró mantenerse en antena durante 8 años gracias a sus guiones y actores como Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Amparo Baró o Blanca Portillo.

Aquí no hay quien viva. La peculiar comunidad de vecinos de la calle Desengaño 21 marcó un estilo de comedia diferente y dejó frases que ya son parte del acervo popular, como el archiconocido “un poquito de por favor”.

Isabel. TVE recurre a una de la figuras femeninas más relevantes de la historia de España para repasar, con buenas dosis de rigor histórico, el reinado de los Reyes Católicos.

Los hombres de Paco. Parodia de un clásico de la televisión, los policiales. La serie seguía la vida personal y profesional del inspector Paco Miranda y su equipo de la ficticia comisaría de San Antonio.