‘Apps’ para matar el tiempo

Cuatro de cada cinco aplicaciones descargadas en ‘smartphones’ y tabletas son juegos.

Les presentamos un quinteto popular y adictivo de este pequeño gran negocio.

Ilustración de Miguel Ordóñez

En el coche o en el bolso llevamos artículos básicos que nos salvan de imprevistos: los kleenex, el paraguas, un lápiz, una bolsa de plástico… De igual forma, el smartphone también necesita aplicaciones que nos saquen de un apuro. A su favor cuenta que el espacio no ocupa lugar y que esos auxilios suelen ser gratis.

Un apartado cada vez más importante es el de los videojuegos, más sencillos para móviles y tabletas que para consolas. El boom de los juegos en los móviles es tal que amenaza con matar al de las consolas. Según Flurry Analytics, el 40% del tiempo que gasta la gente con las aplicaciones se dedica a jugar. De las 64.000 millones de sesiones que controló durante los dos primeros meses de 2012, más de la mitad (52%) era de juegos. De los 10.000 millones de dólares que movió el negocio de las aplicaciones, el 80% era de los juegos, y eso que son gratuitos. La gente se entretiene hoy con sus móviles 20 veces más que hace dos años. Les presentamos a continuación cinco de las 'apps' más populares y adictivas del momento.

Temple run 2

Una huida al más puro estilo Indiana Jones. Pone a prueba la habilidad para manejarse entre acantilados, rocas, lianas e inesperados obstáculos a toda velocidad. El día de su estreno superó seis millones de descargas. Es gratis, tanto para iPad como para iPhone o aparatos con Android.

Minecraft

Imagina y crea. Un juego de mundo abierto, donde el fin lo pone la capacidad para proyectar de cada jugador. Recuerda a la tardes jugando con piezas de Lego, pero mucho más sofisticado. Uno de los grandes éxitos de los videojuegos indie, que con estética 8 bits (píxeles deliberadamente exagerados) ya era conocido en PC y Mac. Disponible en tabletas y móviles de Apple y Android. Hay una versión light con limitación de bloques y que no guarda los avances. La versión completa cuesta 5,49 euros.

Apalabrados

El equivalente al Scrabble, pero made in Argentina. Algo tan sencillo como tirar de vocabulario para componer palabras puede convertirse en una obsesión cuando se compite con amigos. La perdición llega cuando se conecta con Facebook y comienzan las partidas simultáneas. Gratis tanto en Android como en los dispositivos Apple.

Zen pinball

Una bola de hierro, un muelle para lanzarla en una tabla inclinada, múltiples carriles, gomas y dos palancas para evitar que caiga en la parte inferior, así era una de las diversiones más atractivas en los setenta y ochenta. En las tabletas ganan en sonidos y efectos especiales sin perder la esencia. Zen es gratis, solo para Android.

Galaxy on fire 2 HD

Perfecta para los privilegiados poseedores de un iPad con pantalla Retina o una tableta Android con procesador potente. El título galáctico saca el máximo partido de la capacidad gráfica del dispositivo en un clásico juego de naves y marcianitos con excelente control de movimiento. Una delicia inexplicablemente gratuita.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

Exreclusos de Guantánamo protestan contra EE UU en Uruguay

Magdalena Martínez Montevideo

Cinco de los seis liberados por Washington exigen mejores condiciones y una compensación mayor por los 13 años de captura

Peña Nieto toma la bandera de la justicia para recuperar popularidad

El presidente de México se compromete a reformar la "justicia cotidiana" que, aparte del ámbito penal, absorbe el 87% de pleitos

Votar en clave local o en clave de castigo

La crisis y los casos de corrupción convierten las municipales en una oportunidad para pasar cuentas con el Gobierno del PP

EL PAÍS RECOMIENDA

Así es el tren que levita

Japón retoma la carrera de los ‘supertrenes’ con un convoy magnético a más de 600 km/h sin tocar el suelo

Treinta años de paro

Los problemas endémicos del mercado laboral español, el desempleo y la temporalidad, siguen enquistados hoy

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana